Negocios

Mercado Libre: el 15% de las ventas del comercio ya se hace online

La mayor empresa del mercado prepara su tercer centro de distribución, el que abarcaría los 100 mil metros cuadrados y estaría en Colina.

Mercado Libre en Chile ya tiene 650 tiendas, 32 mil empresas, emprendedores y pymes vendiendo, y 14 millones de usuarios registrados.

Mercado Libre

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 19 de noviembre de 2021

A+ A-

El comercio online dio pasos acelerados en la pandemia y Mercado Libre, la empresa de origen argentino más grande del mercado latinoamericano, ha sido testigo de estos cambios. "En dos años nos hemos multiplicado por casi 10 veces", señaló Alan Meyer, director general de la compañía en Chile, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

La firma cuenta hoy en el país con 650 tiendas y 32 mil empresas, emprendedores y pymes vendiendo. Todo ello con una demanda de 14 millones de usuarios registrados.

Meyer contó que Mercado Libre entrega alrededor de un millón de paquetes por semana a lo largo de Chile, lo que significa que una de cada cuatro familias locales recibió una compra de esta plataforma en el último año. Lo anterior ha significado un desafío logístico importante, que se tradujo en un plan de inversión por US$ 100 millones que han debido acelerar.

Hace un año y medio inauguró un centro de distribución de 9.000 metros cuadrados en Pudahuel y hoy ya cuentan con su segundo centro de 43.000 metros cuadrados en Colina. Este, según indicó Meyer, ya tiene una ocupación del 80%, por lo que están acelerando la materialización de un tercer centro, esta vez de 100.000 metros cuadrados, que también estará emplazado en Colina.

Además, Mercado Libre se ha enfocado en el desarrollo de 15 centros de distribución de menor tamaño a lo largo del país, y el próximo año esperan llegar a 20. Asimismo, implementaron un sistema de última milla de entrega y retiro de paquetes asociado a pequeños comercios, y ya cuentan con 500 locales a lo largo del país.

Meyer prevé que en 2022 Mercado Libre volverá a un crecimiento parecido a lo que tenía antes de la pandemia, de entre 20% y 30% anual. Sin embargo, ahora será sobre una base más grande, lo que significaría saltar dos o tres puntos al año en penetración de comercio electrónico. "Antes de la pandemia teníamos un 6% que se había construido en 25 años, creo que esa tasa va a crecer muchísimo", señaló.

Economía

PIB vuelve a crecer a dos dígitos el tercer trimestre y asegura crecimiento de 11,5% para este año

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, indicó que el desafío ahora será retomar el crecimiento por sobre el PIB tendencial de aquí a los próximos tres años.

Proyecciones y elecciones

El director general de Mercado Libre en Chile es optimista sobre las proyecciones del comercio online en el país. Antes de la pandemia, la penetración alcanzaba el 6%; en 2020 creció al 11%, y se prevé que este año los números serán del orden del 14% o 15% a nivel del comercio general.

Meyer explicó que China hoy vende más de la mitad del comercio de forma online. "Por lo tanto, el comercio en Chile todavía tiene (un espacio de) más de tres veces para multiplicarse en lo online, y eso da oportunidad para todo". Agregó que todavía falta digitalizar muchas categorías del comercio y de las empresas. Por ejemplo, se estima que solo alrededor del 5% de las pymes están presentes en el comercio online.

Respecto del panorama político actual, Meyer señaló que están contentos de que el camino para solucionar los problemas haya sido uno institucional. "Eso es lo que realmente trae la mayor certidumbre. Lo único que hemos hecho es reforzar nuestro compromiso con Chile a la hora de invertir", comentó, añadiendo que están "confiados y optimistas del futuro más inclusivo que podemos construir".

Vea la entrevista completa con Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile

Política

Chile Transparente: "Servel podría haber fiscalizado mejor estas cuentas, pero le faltan aún más capacidades"

Su director ejecutivo, Alberto Precht, pidió mayor coordinación entre órganos del Estado para evitar casos como el de Karina Oliva.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.