Negocios

Dueña de Limonada y paso a fase 2: "Nos cae como un balde de agua fría"

Paula Valverde, quien también preside la Asociación de Marcas del Retail, asegura que los cierres de sábados y domingos reducen entre 10% y 20% la venta semanal.

Visitas al centro comercial durante la pandemia.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Viernes 12 de marzo de 2021

A+ A-

Después de semanas de avances para algunas comunas, el Ministerio de Salud volvió a decretar fase 2 para toda la Región Metropolitana ante un aumento en los contagios por coronavirus. "La verdad es que nos cae como un balde de agua fría al sector, es duro", dijo la gerente general de Limonada y presidente de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la ejecutiva explicó que parte del público se acomoda y adelanta las compras. Sin embargo, aquello no compensa totalmente el cierre del fin de semana. "Al final se pierde entre 10% y 20% igual de la venta de la semana en total", detalló Valverde.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

Con este panorama, las tiendas han intentado negociar descuentos con los operadores de centros comerciales. "Hemos estado en conversaciones con respecto al no cobro de estos días cerrados y la verdad es que nos ha ido mal", contó. "Nos dicen que no, que lo van a ir viendo. No hay una respuesta clara. Hay algunos centros comerciales que han tomado la decisión de no cobrar los fines de semana en los que los mall están cerrados, pero hay otros que no dan el paso", agregó.

A esta situación se suman los cierres que se establecerán durante el año por los procesos eleccionarios. Los comicios para elegir a los representantes de la Convención Constituyentes serán en dos días, lo cual llevará al comercio a estar cerrado en todo el país durante ese fin de semana. "Entendemos que es un proceso histórico y no queremos ser quien ponga la traba al tema, pero efectivamente hemos transmitido a las autoridades las dificultades que ya arrastra el sector y que ojalá se puedan tomar las mayores consideraciones con estos rubros, entendiendo también que el rubro gastronómico nuevamente se ve súper afectado porque tiene que cerrar la noche anterior", agregó la presidenta del gremio.

Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

La internacionalización en pandemia

A comienzos de febrero, Limonada abrió su primera tienda fuera de Chile. Lo hizo en Estados Unidos, en el gigantesco centro comercial Sawgrass Mills. "Elegimos un centro comercial muy enfocado al turismo. Y dada la pandemia, es una situación muy especial la que está viviendo el mall, tiene los flujos muy caídos, pero entendemos que la pandemia es algo que vamos a sobrepasar en algún momento y ahí vamos a ver bien el desempeño del local", comentó la dueña de la cadena de ropa infantil. Sin embargo, las primeras semanas han sido mejor de lo esperado, aseguró.

La internacionalización es parte de la estrategia futura de Limonada. "El plan está basado en una estrategia digital y apoyado por tiendas estratégicas en Estados Unidos, por lo que es muy probable que en este 2021, quizás 2022, estemos aperturando algunos otros puntos estratégicos en el estado de Florida", detalló Valverde.

Negocios

Canal online de Paris: "La mayoría de nuestros clientes hoy elige el despacho en 24 horas"

Las ventas a través de internet de la tienda. representaron el 49% del total de las transacciones en 2020.

Escuche la entrevista a Paula Valverde en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Greystar y el mercado multifamily: "Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile"

Ivars Grinbergs, director de Inversiones del desarrollador inmobiliario estadounidense, afirma que ante la falta de inversiones locales se ha abierto una puerta a players internacionales que "motiva el crecimiento que está tan difícil en el país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Justo y su expansión por Latinoamérica: "Chile es un país rentable"

Willem Schol, director regional de la startup chilena, da a conocer los planes de expansión de la empresa en medio del término de las cuarentenas y la vuelta a la presencialidad.