Negocios

G100: "El emprendimiento tiene que tener un lugar importante en la Constitución"

La corporación de más de 100 empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas busca plantear la incorporación de principios y derechos en la carta fundamental.

Alex Bowen es el director ejecutivo del G100 desde marzo de este año.

g100

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 5 de noviembre de 2021

A+ A-

El G100 es una comunidad con más de 100 empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas que tienen como objetivo potenciar el desarrollo del emprendimiento en Chile. Lo hacen a partir de "la base de la pirámide" -pymes que facturan entre $200.000 y $20.000.000 al mes-, a través de las 4C, como las llaman: "cariño, contacto, consejo y capital".

En los últimos meses, esta corporación ha estado trabajando con otras 25 organizaciones para delinear propuestas que serán planteadas a la Convención Constitucional. "No está garantizado que el tema del emprendimiento vaya a ser parte de algún articulado de la nueva Constitución, pero creemos que están todas las oportunidades para que ello ocurra", dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Alex Bowen, director ejecutivo del G100.

"El emprendimiento tiene que tener un lugar importante en la Constitución", advirtió, y explicó que las pymes son parte fundamental del trabajo de miles de familias, y que es clave por la autovalencia que entrega a las personas, por lo que plantearán propuestas tanto de principios como de derechos.

Al respecto, indicó que la nueva Constitución debería tener entre sus principios que cualquier emprendimiento debe considerar al medioambiente y las personas, es decir, hacerse cargo de sus efectos en el entorno. Asimismo, entre sus derechos debería considerar la libertad de emprender, la toma en consideración de quienes presentan más debilidades para emprender, trabajo digno, libre competencia, entre otros. "En el G100 tenemos el tema de que el origen no debe determinar tu destino, y creemos que una Constitución que establezca estos conceptos, tanto en principios como derechos, ayudaría en ese sentido", enfatizó Bowen. 

Economía

Corbo: "Alguna vez los historiadores dirán qué estaban fumando cuando aprobaron estas reformas"

El expresidente del Banco Central no es optimista respecto del futuro de Chile. Evalúa algunos de los programas presidenciales.

Reglas claras

Todos los programas de los candidatos presidenciales mencionan distintas medidas de apoyo a las pymes y el emprendimiento. "Cuando los leo quedo con gusto a poco, necesitamos más doble click", dijo Bowen. Aún así, reconoció que se vienen años complejos y que los programas hoy son solo titulares, pero habrá que ver qué se puede hacer y qué no.

"Debemos seguir como emprendedores a Dios rogando y con el mazo dando, porque no podemos bajar los brazos. Ojalá podamos tener un diálogo para que el emorendimiento esté en la Constitución, eso nos permitirá saber que la cancha está clara y que podemos seguir emprendiendo", puntualizó.

Vea la entrevista completa con Alex Bowen, director ejecutivo del G100

Factchecking

¿Cómo tratan las constituciones el derecho a la seguridad social?

Esta garantía actualmente está consagrada en 131 países y en 91 de ellos existen medidas para asegurar su cumplimiento, de acuerdo con la OIT.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.