Política

Andrés Velasco: "Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos"

"Ambas candidaturas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón", criticó el exministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 4 de noviembre de 2021

A+ A-

Como "fantasiosos" calificó el exministro de Hacienda Andrés Velasco las propuestas económicas de los dos candidatos que estarían pasando a segunda vuelta según las encuestas: el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el economista criticó que "los números del programa de Gabriel Boric son total y completamente fantasiosos, no calzan por ningún lado. No hay en la historia un país que haya levantado 8,5 puntos del PIB mediante el tipo de instrumento que plantea".

"De hecho, la candidatura de Yasna Provoste propone algunos instrumentos tributarios similares, sin embargo, llega a la conclusión que recauda mucho menos porque la candidatura de Provoste tiene estimaciones razonables, plausibles", añadió el economista, que junto a su partido, Ciudadanos, está respaldando la aspiración de la senadora DC.

Velasco añadió que con Boric "la economía chilena casi sin duda crecería aún menos. Lo que se incremente en recaudación por impuestos se va a perder por el crecimiento. Ese programa no cierra, no es viable". Y apuntó a que en su propuesta previsional "lo que se dice en el texto es muy vago".

"Se dice que toda contribución nueva por parte de los afiliados va a un fondo común. ¿Con qué criterios ese fondo común reparte? ¿Con qué criterio se maneja? ¿Qué pasa con las herencias? Hay un conjunto de temas que simplemente no se abordan", agregó.

Política

El impacto del PCR positivo de Boric en el tramo final de las campañas

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad tiene covid-19 y sus principales contendores están en cuarentena. Al menos por una semana, la carrera a La Moneda volverá al trabajo virtual.

Y sobre el programa de Kast que, entre otras iniciativas, busca bajar los impuestos a las empresas al 17%, el decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics señaló: "Es otro ejemplo de la fantasía total, de la irresponsabilidad completa. Decir que vamos a bajar impuestos y por la vía del crecimiento recaudar más y cerrar los déficit es algo que todos los candidatos populistas de derecha en el mundo han planteado, partiendo por Ronald Reagan, y nunca se ha cumplido".

"Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir 'vamos a hacer tal cosa', 'vamos a tomar tal medida', 'vamos a cerrar la brecha fiscal de tal manera'. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico", añadió. "Imaginar que podría haber un crecimiento tal que resuelva por arte de magia todos los problemas fiscales de Chile -digámoslo derechamente- no es una fantasía, es una ficción absolutamente desapegada a cualquier cosa que pueda pasar en nuestro país".

Andrés Velasco también resaltó que ve un elemento común en los asesores de Boric y Kast: "Me recuerdan a los Chicago Boys". Sostuvo que "los Chicago Boys fueron a Estados Unidos a estudiar un año a la Universidad de Chicago, tomaron un curso que hablaba de las virtudes del mercado, nunca tomaron los cursos de segundo año que hablaban de las fallas y de los desequilibrios del mercado. Y llegaron a Chile a imponer un credo, porque no era una ideología, en la que todo se arreglaba con un botón".

"Eso pasa con las candidaturas de Boric y Kast. Ambas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón: en el caso de Kast desmantelando el Estado y en el de Boric dándole responsabilidad por todo al Estado. Y eso es un credo, no es una política de Estado responsable", agregó el exministro.

Vea la entrevista con Andrés Velasco en Primera Pauta

La acera de los tontos

El último dique: "Maverick" Kast y el Partido Comunista de Boric

La traición a Sichel es fruto del mismo movimiento de indisciplina que viene percibiéndose en la derecha chilena desde 2017, una especie de disforia política, escribe John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.