Actualidad

Andrés Velasco: “Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Ambas candidaturas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón”, criticó el exministro de Hacienda.

Como “fantasiosos” calificó el exministro de Hacienda Andrés Velasco las propuestas económicas de los dos candidatos que estarían pasando a segunda vuelta según las encuestas: el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el economista criticó que “los números del programa de Gabriel Boric son total y completamente fantasiosos, no calzan por ningún lado. No hay en la historia un país que haya levantado 8,5 puntos del PIB mediante el tipo de instrumento que plantea”.

“De hecho, la candidatura de Yasna Provoste propone algunos instrumentos tributarios similares, sin embargo, llega a la conclusión que recauda mucho menos porque la candidatura de Provoste tiene estimaciones razonables, plausibles”, añadió el economista, que junto a su partido, Ciudadanos, está respaldando la aspiración de la senadora DC.

Velasco añadió que con Boric “la economía chilena casi sin duda crecería aún menos. Lo que se incremente en recaudación por impuestos se va a perder por el crecimiento. Ese programa no cierra, no es viable”. Y apuntó a que en su propuesta previsional “lo que se dice en el texto es muy vago”.

“Se dice que toda contribución nueva por parte de los afiliados va a un fondo común. ¿Con qué criterios ese fondo común reparte? ¿Con qué criterio se maneja? ¿Qué pasa con las herencias? Hay un conjunto de temas que simplemente no se abordan”, agregó.

Y sobre el programa de Kast que, entre otras iniciativas, busca bajar los impuestos a las empresas al 17%, el decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics señaló: “Es otro ejemplo de la fantasía total, de la irresponsabilidad completa. Decir que vamos a bajar impuestos y por la vía del crecimiento recaudar más y cerrar los déficit es algo que todos los candidatos populistas de derecha en el mundo han planteado, partiendo por Ronald Reagan, y nunca se ha cumplido”.

“Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir ‘vamos a hacer tal cosa’, ‘vamos a tomar tal medida’, ‘vamos a cerrar la brecha fiscal de tal manera’. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico”, añadió. “Imaginar que podría haber un crecimiento tal que resuelva por arte de magia todos los problemas fiscales de Chile -digámoslo derechamente- no es una fantasía, es una ficción absolutamente desapegada a cualquier cosa que pueda pasar en nuestro país”.

Andrés Velasco también resaltó que ve un elemento común en los asesores de Boric y Kast: “Me recuerdan a los Chicago Boys”. Sostuvo que “los Chicago Boys fueron a Estados Unidos a estudiar un año a la Universidad de Chicago, tomaron un curso que hablaba de las virtudes del mercado, nunca tomaron los cursos de segundo año que hablaban de las fallas y de los desequilibrios del mercado. Y llegaron a Chile a imponer un credo, porque no era una ideología, en la que todo se arreglaba con un botón”.

“Eso pasa con las candidaturas de Boric y Kast. Ambas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón: en el caso de Kast desmantelando el Estado y en el de Boric dándole responsabilidad por todo al Estado. Y eso es un credo, no es una política de Estado responsable”, agregó el exministro.

Vea la entrevista con Andrés Velasco en Primera Pauta