Economía

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

Enel, la compañía eléctrica de capitales italianos, recurrió en julio a la Corte de Apelaciones de Santiago, pero ahora ingresó una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para que este zanje si la ley que impide el corte de suministros básicos -la tercera en los últimos años- vulnera o no las garantías constitucionales. Esta norma se extiende desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios no corten el suministro por no pago.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTAVíctor Tavera, gerente de mercado de Enel Distribución, comentó que se trata de 8.500 clientes de alto consumo -residencias con más de tres o cuatro veces el promedio de Santiago-, que acumulan una deuda de $22.500 millones y que, pese a las insistencias de la empresa, no han pagado lo que les corresponde. El ejecutivo enfatizó que esta ley tenía como objetivo apoyar a las personas con problemas financieros, lo que no se estaría cumpliendo. Advirtió que, de marzo a la fecha, la deuda de Enel ha aumentado del orden de 50% por diversos motivos, pero este ha sido uno de los factores principales.

Lo anterior estaría afectando la cadena de suministro total y complicando la sustentabilidad del sector, comentó. “Nos parece que la ley no dio el trato justo, rompió la igualdad, porque no se debe tratar de la misma manera situaciones que son totalmente distintas”, indicó.

Un problema creciente

Por otra parte, Víctor Tavera señaló que hoy tienen cerca de 50.000 convenios firmados con familias vulnerables, lo que generará un problema mayor a futuro. En un año, la deuda promedio de esos hogares acumulará alrededor de $300 mil pesos, lo que se puede pactar hasta en 48 cuotas, equivalentes a $6.250 mensuales. De ese modo, calculan en Enel, cuando esas familias comienzen a pagar por su consumo, en 2022, no pagarán solamente los $25.000 promedio del consumo normal, sino que deberán agregar el monto adeudado mes a mes, lo que significará un aumento de la cuota de 25%. “No es difícil prever lo que va a pasar con estas familias, y ahí tiene que haber una intervención del Estado”, advirtió.

El gerente de mercado de Enel Distribución señaló que la empresa, desde la última fijación tarifaria en 2019 -y que entró en vigencia en noviembre de 2020-, opera con un limite de rentabilidad. “De cada 100 pesos que paga un cliente, nosotros recibimos cerca de $18 o $20 pesos”, señaló, y agregó que si “a costo de la empresa, y no del Estado, se nos hace diferir las cuentas, evidentemente tenemos un costo financiero, por lo que hay que tomar medidas”. Explicó además que el no pago de clientes como los de alto consumo dificulta el pago del IVA.