Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 15 de septiembre de 2021

A+ A-

Enel, la compañía eléctrica de capitales italianos, recurrió en julio a la Corte de Apelaciones de Santiago, pero ahora ingresó una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para que este zanje si la ley que impide el corte de suministros básicos -la tercera en los últimos años- vulnera o no las garantías constitucionales. Esta norma se extiende desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios no corten el suministro por no pago.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTAVíctor Tavera, gerente de mercado de Enel Distribución, comentó que se trata de 8.500 clientes de alto consumo -residencias con más de tres o cuatro veces el promedio de Santiago-, que acumulan una deuda de $22.500 millones y que, pese a las insistencias de la empresa, no han pagado lo que les corresponde. El ejecutivo enfatizó que esta ley tenía como objetivo apoyar a las personas con problemas financieros, lo que no se estaría cumpliendo. Advirtió que, de marzo a la fecha, la deuda de Enel ha aumentado del orden de 50% por diversos motivos, pero este ha sido uno de los factores principales.

Lo anterior estaría afectando la cadena de suministro total y complicando la sustentabilidad del sector, comentó. "Nos parece que la ley no dio el trato justo, rompió la igualdad, porque no se debe tratar de la misma manera situaciones que son totalmente distintas", indicó.

Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

Un problema creciente

Por otra parte, Víctor Tavera señaló que hoy tienen cerca de 50.000 convenios firmados con familias vulnerables, lo que generará un problema mayor a futuro. En un año, la deuda promedio de esos hogares acumulará alrededor de $300 mil pesos, lo que se puede pactar hasta en 48 cuotas, equivalentes a $6.250 mensuales. De ese modo, calculan en Enel, cuando esas familias comienzen a pagar por su consumo, en 2022, no pagarán solamente los $25.000 promedio del consumo normal, sino que deberán agregar el monto adeudado mes a mes, lo que significará un aumento de la cuota de 25%. "No es difícil prever lo que va a pasar con estas familias, y ahí tiene que haber una intervención del Estado", advirtió.

El gerente de mercado de Enel Distribución señaló que la empresa, desde la última fijación tarifaria en 2019 -y que entró en vigencia en noviembre de 2020-, opera con un limite de rentabilidad. "De cada 100 pesos que paga un cliente, nosotros recibimos cerca de $18 o $20 pesos", señaló, y agregó que si "a costo de la empresa, y no del Estado, se nos hace diferir las cuentas, evidentemente tenemos un costo financiero, por lo que hay que tomar medidas". Explicó además que el no pago de clientes como los de alto consumo dificulta el pago del IVA.

Negocios

La indicación legal que reducirá las tarifas eléctricas

La propuesta del Gobierno introducirá un fondo estabilizador con cargo a las generadoras hasta 2021. Luego, la caída en los valores de los contratos debiese hacer innecesario el uso de esta herramienta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Expo Dubai se llevará a cabo entre el 1 de octubre y marzo de 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

tipo de contenido
Negocios

Medios de pago: el futuro del comercio se juega ahora

Los economistas Callum Godwin y Claudio Agostini analizaron los principales modelos que se están desarrollando en esta industria, en un encuentro organizado por Walmart y PAUTA.

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.

<p>Nicolás de Camino, ex BTG Pactual, es el cofundador de Xepelin.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.