Negocios

Nativos digitales se niegan al regreso de la presencialidad

Ni millennials ni centennials, ya inmersos en el campo laboral, volverían a las oficinas, incluso pospandemia, dice un estudio. Y eso tiene un impacto en las decisiones corporativas.

¿Teletrabajo ahora y siempre? La apuesta de las nuevas generaciones

Canva

Por Diego Muñoz Vives

Miércoles 16 de junio de 2021

A+ A-

La pandemia de covid-19 modificó todo tipo de hábitos y todo lector lo sabe. Y lo vive. Una de esas modificaciones ha ocurrido en el empleo, con el explosivo incremento del teletrabajo en una serie de sectores que permiten la modalidad a distancia. ¿Será igual para todos los grupos etarios o habrá algunos más propensos a mantenerse lejos de las oficinas por más tiempo?

Según un reciente estudio de la multinacional tecnológica Citrix, encargado a Coleman Parkes Research y Oxford Analytica, llamado "The born digital effect" ("El efecto de los nativos digitales"), el 90% de los empleados más jóvenes del sector corporativo no volvería a trabajar a tiempo completo en oficinas. Se trata del segmento entre 18 y 40 años de edad. Y no, no les interesaría el retorno incluso ante un eventual término de la pandemia.

El propio reporte muestra las diferencias en la elección de los grupos generacionales como los millennials (Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996) y los centennials (Generación Z, nacidos después de 1997) a la hora de definir su forma de trabajar: 51% preferiría hacerlo desde su casa la mayor parte del tiempo; 21% optaría por un modelo mixto pero con mayor cantidad de horas en la oficina; mismo sistema pero con tiempo repartido en partes iguales el 18%, y solo el 10% de los encuestados volvería a la oficina a tiempo completo.

El impacto

Las cifras ayudan a vislumbrar además los efectos económicos que podría sufir el sector empresarial, una vez que la población de nativos digitales esté por encima de la media asumiendo liderazgos corporativos. Según el propio informe de Citrix, "los mercados de una alta proporción de empleados jóvenes (con conocimientos digitales) generarían más de 1,9 billones de dólares adicionales".

El vicepresidente de la estrategia de negocios de Citrix, Tim Minahan, cree que esos datos son un llamado de atención a los actuales líderes corporativos: deben preparar el escenario para quienes estén a cargo a futuro. "El éxito o el fracaso de las empresas y de la economía mundial estará en sus manos [...] las compañías deben cultivar a los trabajadores jóvenes y adaptar los espacios de trabajo y las prácticas laborales para prepararlos", dijo.

Economía

El mercado laboral se estanca y quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar

La encuesta de empleo de la UC alerta que en mayo la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel al de abril. La nueva cuarentena en la Región Metropolitana suma más dificultades.

Distanciamiento clave

Dato relevante en el informe es la desconexión en el orden de prioridades y la percepción laboral entre los líderes y los nativos digitales. Poniendo énfasis en una necesaria actualización de parte de quienes acarrean una carrera más prolongada, para liberar todo el potencial de quienes están empezando.

Mientras la mayoría de los líderes corporativos cree que el factor fundamental de los empleados más jóvenes, a la hora de elegir dónde trabajar, pasa por el acceso a la última tecnología u oportunidades de capacitación, resulta que un 87% de las nuevas generaciones se enfoca en la estabilidad y la seguridad profesional.

Otro ejemplo es el distanciamiento en el hábitat digital. El uso de distintas aplicaciones de mensajería (como WhatsApp) para funciones laborales también exhibe una distinción entre ambos  grupos. Así como el 82% de los nativos digitales prefiere utilizar estas aplicaciones, cerca de una cuarta parte de los líderes corporativos las incorporan como herramientas de trabajo.

Metodología del estudio

El estudio "The born digital effect" contempló dos definiciones para el cruce de datos: modelo económico e investigación de opinión.

  • El modelo económico estimó la relación entre los nativos digitales, ya inmersos en el campo laboral, y la rentabilidad corporativa en 53 países. Destacando las implicancias para Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, México, Estados Unidos, EAU, China, India y Japón.
  • En la investigación de opinión, realizada entre 2020 y 2021, se entrevistó a 2.000 trabajadores (de las generaciones Y y Z) y a 1.000 líderes corporativos de grandes empresas en los siguientes países: Francia, Alemania, los Países Bajos, Reino Unido, México, Estados Unidos, EAU, China, India y Japón.

Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

Siga toda la información del mundo de los negocios en Pauta.cl y en Pauta de Negocios, de lunes a viernes a las 08.30 horas en PAUTA FM 100.5.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.