Negocios

El fondo empresarial ante el coronavirus suma a fundaciones entre sus beneficiarios

La iniciativa inicialmente solo contemplaba ayuda al Estado. La meta es reunir $50 mil millones.

CPC

Por Francisca Vargas D.

Martes 31 de marzo de 2020

A+ A-

Al momento de asumir como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil solo dedicó un breve momento para hablar del coronavirus. Al igual que para la mayoría del sector privado, la atención estaba en los temores por la reactivación de la violencia tras el estallido social del 18 de octubre. Sin embargo, en las primeras tres semanas de su mandato, el impacto del Covid-19 ha acaparado gran parte de la agenda del nuevo líder empresarial y fue la motivación para levantar uno de los mayores fondos solidarios en la historia.

El pasado 25 de marzo la CPC anunció la creación de un instrumento que recaudaría recursos del empresariado para ir en ayuda del sector público en el área de la salud. La meta fijada por las seis ramas que componen el organismo fue de $50 mil millones, de los cuales $34 mil ya estaban comprometidos.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A menos de una semana del anuncio, de acuerdo con un comunicado de la multigremial difundido este martes 31 de marzo, esa cifra asciende a los $43.505 millones. Ya no irán solo en ayuda del Estado, sino que también incorporarán a municipios y nueve fundaciones.

Sutil señaló que "en el mundo empresarial buscamos actuar de manera colaborativa aunando voluntades y congregando esfuerzos que convoquen y unifiquen a los chilenos desde la solidaridad. Con este espíritu, estamos trabajando en conjunto con las fundaciones que conocen directamente los principales riesgos y necesidades más urgentes de las personas que cuidan y que hoy enfrentan una situación especialmente delicada".

Los beneficiarios

En ese sentido, tres de las fundaciones que recibirán parte de la ayuda trabajan con adultos mayores, mientras que las otras desempeñan sus labores con personas en situación de calle, aquellos que viven en campamentos, enfermos crónicos y una de ellas se enfoca en la distribución de alimentos.

"Se trata de fundaciones que atienden principalmente a grupos de riesgo de coronavirus en la población más vulnerable y menos autovalente, en las que hoy se requiere con urgencia inversión en capital humano, insumos y equipamiento para lograr una aislación eficaz o prevenir el contagio en adultos mayores, niños, personas postradas, enfermos crónicos o personas en situación de calle", señaló la CPC.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Puerto de San Antonio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Puerto de San Antonio proyecta que el ingreso de automóviles se normalizará en abril

El puerto registró un aumento de 20% en el total de carga movilizada durante el mes de marzo, alcanzando niveles récord de transferencias.

<p>El bloom de algas afectó principalmente a las pesqueras de Aysén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sernapesca y bloom de algas: ''La empresa Camanchaca no reaccionó a tiempo''

La directora (s) del servicio criticó la actuación de la compañía. "Una mortalidad no puede estar esperando una semana", aseguró, debido al impacto que esto genera.

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Asociación de Bancos: "Los niveles de morosidad están en lo más bajo en los últimos 30 años"

De acuerdo con el presidente del gremio, José Manuel Mena, más del 90% de los créditos Fogape Covid se encuentran con pagos al día.

<p>Las fronteras están cerradas desde el 1 e abril, salvo casos excepcionales.</p>
Negocios

SKY Airline: ''La situación ha sido bastante más negativa de lo que teníamos pronosticado''

El CEO José Ignacio Dougnac admite que la aerolínea había registrado una leve recuperación el año pasado, pero el cierre de fronteras volvió a reducir su actividad.