Economía

CEO de Sura y un tercer retiro del 10%: “Estamos yendo en el sentido contrario”

Imagen principal
Sura
POR Carmen Coloma |

Francisco Murillo señala que el Pilar Solidario debería estar financiado con impuestos de la nación y que la Pensión Básica Universal necesita partir más focalizada

Luego de considerar entendible el primer retiro a los fondos de pensiones por efectos de la pandemia, Francisco Murillo, CEO de Sura, señaló que un tercer retiro, en definitiva, no se explica. “A estas alturas ha habido un paquete masivo de ayuda estatal que ya suma más o menos siete puntos del PIB. Estamos entre los 10 países que más esfuerzo fiscal han hecho para generar ayuda. Ya con dos retiros tenemos una caída proyectada en las pensiones de un 20% y justamente lo que necesitamos en un momento como este es lo contrario”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

“Hemos estado desde hace muchos años con una reforma pendiente para efectos de que las pensiones mejoren. Estamos yendo en el sentido contrario”, agregó el CEO de uno de los grupos de administración de activos más importantes de la región, que en Chile controla además AFP Capital.

En cuanto a la destinación de la mitad del 6% del alza de la cotización previsional a un nuevo pilar colectivo, considera que corresponde a un “impuesto al trabajo”. Cree que en las cuentas individuales faltan ahorros y que es ahí donde debieran ir los recursos. Por otro lado, dijo que el financiamiento del Pilar Solidario tiene que ser con impuestos de la ley de la nación y no financiado solo con los trabajadores dependientes: “El día de mañana son beneficiarios de pensión la gente que es independiente, que no ha cotizado al sistema, por lo tanto lo correcto sería que se financie con la estructura de impuestos de la nación, que participen las empresas, los independientes, entre otros”.

Agregó que en la discusión de la reforma no se debería separar el aumento del Pilar Solidario con el aumento de las contribuciones. “Es necesario que esas dos cosas avancen en conjunto”, precisó. A su vez, ve complicado que en la etapa electoral intensa actual del país se pueda consensuar con respecto a la reforma previsional “los políticos están pensando en encuestas y votos, quizás eso hace difícil llegar a acuerdos en estos temas”.

Pensión Básica Universal

Murillo manifestó que la ventaja de la universalidad es que no hay letra chica y que todos tendrían derecho a esa pensión básica. Sin embargo, agregó que “los recursos son escasos y conviene más generar una focalización”. Cree que “la discusión que se está dando es válida y posiblemente cuando uno piense en un escenario de ir mejorando pensiones parte con una solución un poco más focalizada y después le va dando más universalidad”. 

Escuche la entrevista con Francisco Murillo en Pauta de Negocios