Economía

Alejandra Cox y una pensión universal: "Es inevitable un alza de impuesto"

La presidenta de la Asociación de AFP aseguró que sería necesario para lograr un cambio en el sistema previsional.

Alejandra Cox, economista y presidenta de la Asociación de AFP.

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

Por María Ignacia Irarrázaval

Martes 23 de marzo de 2021

A+ A-

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, planteó la idea de una Pensión Básica Universal y con ello su propuesta implica ir mucho más allá de una política focalizada desde el Pilar Solidario, como solía ser la línea seguida hasta ahora desde la industria.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la economista señaló que "no solo la asociación está poniéndole voz a este tema, sino que muchos expertos han dicho que ya es tiempo de moverse a este tipo de programa; que a pesar de ser más caro, tiene ventajas enormes y da respuesta a un problema urgente". Según cálculos de los economistas Cecilia Cifuentes y Patricio Arrau, transitar de un Pilar Solidario a una Pensión Básica Universal costaría alrededor de US$ 7.500 millones, aproximadamente 50% más del costo de la propuesta actual del Gobierno para ampliar los beneficios previsionales estatales.

El Pilar Solidario es el que financia tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), ambos focalizados para el 60% más vulnerable de la población. El Ejecutivo planteó incrementar aquella cobertura al 80% de la población.

Impuestos para financiar la deuda

Según detalló Cox en Radio PAUTA, la propuesta debe ser financiada vía impuestos. En este sentido aseguró que, dada la crisis económica que vive el país producto de la pandemia, es un mal momento para generar un alza a los impuestos: "Hoy el Gobierno puede usar otros recursos, como emitir deuda, pero después hay que pagarla y eso se hace mediante impuestos. Entonces, a la larga, sí habrá un aumento".

Añadió que no conviene ponerle un impuesto al trabajo para financiar estas transferencias. "Lo más apropiado es usar una base impositiva lo más amplia posible, porque así la tasa de impuesto requerida va hacer relativamente baja", dijo en alusión a la propuesta del Gobierno de destinar parte del alza de la cotización individual a un fondo colectivo.

Ante el posible tercer retiro de los fondos previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP opinó que no es una medida inevitable, ya que a la mayoría de las personas de bajos ingresos no le quedan fondos que retirar. En cambio, "la ayuda contundente anunciada por el Gobierno sí va a beneficiarlas, y lo importante ahora, es llegar lo más rápido posible a esas personas”, agregó Alejandra Cox.

Vea la entrevista con Alejandra Cox en Pauta de Negocios

Economía

Piñera abre la billetera y sube el gasto covid a US$ 18 mil millones en dos años

La presión desde las filas oficialistas y el fantasma de los retiros de fondos son parte del trasfondo que llevó al Presidente a elevar el monto de las ayudas y extenderlas hasta junio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Venta de alimentos. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

<p>Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: quiénes son los beneficiados y cómo postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Existen requisitos para postular al Subsidio Protege</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Protege: inicia el pago y se abren nuevas postulaciones

El beneficio otorga $200.000 a los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 2 años. Según el Ministerio del Trabajo, ya se han realizado más de 11 mil solicitudes.