Economía

Alejandra Cox y una pensión universal: "Es inevitable un alza de impuesto"

La presidenta de la Asociación de AFP aseguró que sería necesario para lograr un cambio en el sistema previsional.

Alejandra Cox, economista y presidenta de la Asociación de AFP.

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

Por María Ignacia Irarrázaval

Martes 23 de marzo de 2021

A+ A-

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, planteó la idea de una Pensión Básica Universal y con ello su propuesta implica ir mucho más allá de una política focalizada desde el Pilar Solidario, como solía ser la línea seguida hasta ahora desde la industria.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la economista señaló que "no solo la asociación está poniéndole voz a este tema, sino que muchos expertos han dicho que ya es tiempo de moverse a este tipo de programa; que a pesar de ser más caro, tiene ventajas enormes y da respuesta a un problema urgente". Según cálculos de los economistas Cecilia Cifuentes y Patricio Arrau, transitar de un Pilar Solidario a una Pensión Básica Universal costaría alrededor de US$ 7.500 millones, aproximadamente 50% más del costo de la propuesta actual del Gobierno para ampliar los beneficios previsionales estatales.

El Pilar Solidario es el que financia tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), ambos focalizados para el 60% más vulnerable de la población. El Ejecutivo planteó incrementar aquella cobertura al 80% de la población.

Impuestos para financiar la deuda

Según detalló Cox en Radio PAUTA, la propuesta debe ser financiada vía impuestos. En este sentido aseguró que, dada la crisis económica que vive el país producto de la pandemia, es un mal momento para generar un alza a los impuestos: "Hoy el Gobierno puede usar otros recursos, como emitir deuda, pero después hay que pagarla y eso se hace mediante impuestos. Entonces, a la larga, sí habrá un aumento".

Añadió que no conviene ponerle un impuesto al trabajo para financiar estas transferencias. "Lo más apropiado es usar una base impositiva lo más amplia posible, porque así la tasa de impuesto requerida va hacer relativamente baja", dijo en alusión a la propuesta del Gobierno de destinar parte del alza de la cotización individual a un fondo colectivo.

Ante el posible tercer retiro de los fondos previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP opinó que no es una medida inevitable, ya que a la mayoría de las personas de bajos ingresos no le quedan fondos que retirar. En cambio, "la ayuda contundente anunciada por el Gobierno sí va a beneficiarlas, y lo importante ahora, es llegar lo más rápido posible a esas personas”, agregó Alejandra Cox.

Vea la entrevista con Alejandra Cox en Pauta de Negocios

Economía

Piñera abre la billetera y sube el gasto covid a US$ 18 mil millones en dos años

La presión desde las filas oficialistas y el fantasma de los retiros de fondos son parte del trasfondo que llevó al Presidente a elevar el monto de las ayudas y extenderlas hasta junio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Sutil, presidente de la CPC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

<p>Creación empleo agosto Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se acelera y el sector asalariado toma la delantera

La encuesta UC muestra que en agosto se mantuvo la fuerte creación de empleo ya registrada en julio, con lo que la recuperación de las plazas perdidas en la pandemia llega al 78%.

<p>Igal Magendzo, economista de Pacífico Research</p>
tipo de contenido
Economía

Igal Magendzo: "Los inversionistas están muy nerviosos respecto de hacia dónde va el país"

El economista de Pacífico Research dice que la incertidumbre se refleja en las tasas de largo plazo, el dólar, más cuentas en divisas externas y el riesgo país.

<p>Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista trasandino a Chile: "Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina"

Andrés Borenstein describe la situación en su país ad portas de las primarias legislativas del domingo 12 de septiembre.