Negocios

Dónde y por qué invertir en un mercado mundial teñido de inflación

Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Chile, recomienda a corto plazo y a nivel local estar en instrumentos indexados a la UF. Y también tener posiciones en dólares.

Las proyecciones de inflación a 12 meses para el mercado chileno están en 7%.

Pixabay

Por Marcela Flores

Jueves 17 de marzo de 2022

A+ A-

Este miércoles 16 de marzo la Reserva Federal comenzó el cuarto ciclo de alzas de tasas de interés en 27 años, al aumentarla en 25 puntos base, llevándola al rango entre 0,25% y 0,5%. Se trata del primer incremento desde 2018 y, a juicio del mercado, podría ser el puntapié para otros eventuales seis reajustes que se realizarían en los próximos 12 meses.

La decisión de la Fed era esperada por los analistas y va en línea con lo que han realizado otros bancos centrales de países desarrollados y emergentes para contener la inflación que, en el caso de Estados Unidos, supera el 7% anualizada, al igual que Chile. Una escalada de alzas de precios que se ha visto presionada en las últimas semanas debido a la invasión rusa en Ucrania y que está impulsando los valores de las materias primas y de la energía.

Ante esta ola inflacionaria, ¿qué instrumentos son los recomendables para resguardarse? "Los inversionistas, al tratar de minimizar el riesgo en sus portfolios, buscan invertir en instrumentos que le quiten riesgo de perder capital. Eso lleva a aumentar la demanda en instrumentos de renta fija, como son los bonos del Tesoro, bonos del gobierno alemán o bonos de nuestra misma Tesorería local, que tienen una percepción de bajo riesgo de crédito", afirmó Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Chile.

Recomendaciones

El analista dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que en el corto plazo recomiendan "estar en instrumentos indexados a inflación en el mercado local. Nos parece que los carriers inflacionarios, es decir que las expectativas de inflación de marzo (que están en 1%), tienen un sesgo alcista, lo mismo para los meses que vienen. Nos cuesta pensar que el Banco Central, subiendo la tasa, puede contener esta ola inflacionaria de corto plazo porque es un shock de oferta".

"En el contexto de dónde posicionarse en la curva chilena, recomendamos estar en plazos de dos, tres y hasta cuatro años, porque el incremento de rentabilidad esperada es casi cero. La curva está muy plana. La UF a cinco años está en niveles de 1,80, y a 10 años está en 1,90. Hay poca diferencia de pick up de tasas".

Economía

BICE Inversiones y alza de 0,3% del IPC en febrero: "Aún hay harta inflación por internalizar"

Marco Correa, economista jefe del banco, dijo que el sorpresivo dato les hizo corregir al alza las proyecciones de inflación para marzo, de 0,8% a 1%.

¿Divisas? "Como construcción de portfolio siempre hay que tener una posición en dólar", dijo Mohr. Las decisiones de inversión de algunos instrumentos, junto al aumento del precio del cobre, permiten "que haya un cierto soporte en ver el tipo de cambio en un nivel relativamente estable", sostuvo.

El mercado latinoamericano también se ve atractivo, en especial en bancos mexicanos y en empresas petroleras en Colombia, dijo el analista. "Hoy día incorporaría más una posición en bonos emergentes. Estamos hablando que Latam es el 'safe heaven' de los emergentes, porque no tenemos la situación inmobiliaria china o los problemas que está teniendo en Europa del Este, y tenemos tasas bastantes altas que pueden cubrirnos pérdidas potenciales de capital", aseguró.

Perspectivas

Mohr afirmó también que se está en un proceso inflacionario del que es difícil cuantificar a dónde llegará. "Por ejemplo, en el mercado chileno tenemos expectativas de inflación a dos años de 5,4%, aproximadamente, y de 7% en doce meses. Tenemos al Banco Central que va a tener que subir la tasa con el consecuente efecto que esto tiene dentro de la curva de rendimiento".

Pero la tasa "ya tiene implícito estas alzas", sostuvo el analista, y afirmó que a lo que hay que estar atentos es "si hay sorpresas dentro de esas expectativas de inflación, cómo se comporta la producción de crudo, si llegan a un acuerdo en Irán, si Arabia Saudita le entrega petróleo a Inglaterra; si es que continúa el flujo de gas; qué va a pasar con la producción de carbón, si es que China va a aumentar su producción para contener los precios del carbón que estaban en US$400 la tonelada".

Economía

¿Hasta cuándo aguanta el Mepco? Mayo sería un mes crítico para los combustibles

El mecanismo de estabilización está agotando rápido sus fondos para subsidios. Bajo las actuales condiciones, quedan 30 semanas de alzas de precios.

Todo esto impactaría a Chile, recalcó. "Acá hay un fondo de estabilización de precios de la energía que se está agotando y que, en el corto plazo, podríamos ver otro fondo para contener las presiones inflacionarias. Si no, la energía va a subir 20% en las cuentas de la luz y eso va a generar inflación", dijo.

En cuanto a las medidas económicas que impulsará el gobierno de Gabriel Boric, como disminuir la jornada laboral a 40 horas y aumentar el sueldo mínimo, Mohr afirmó que lo más relevante es la actitud de diálogo con los distintos sectores. "Van a generar presiones inflacionarias que no necesitamos en este contexto, pero sí entendemos que tenemos que llegar a niveles de salario que sean viables para las personas de bajos ingresos […] Pero eso tiene que ser paulatino y conversado entre el sector público y el privado".

Vea la entrevista completa a Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Chile, en Pauta de Negocios.

Economía

El difícil puzle del Gobierno para el próximo reajuste del salario mínimo

Economistas advierten sobre los efectos adversos de un alza a $400 mil este año. El ministro Grau advirtió sobre la compleja situación para las pymes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.