Negocios

Jaime de la Barra: la apertura comercial y la solidez financiera facilitaron la vacunación en Chile

El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.

Aerolíneas y autoridades despachan las vacunas recibidas desde China hacia regiones.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Jueves 4 de marzo de 2021

A+ A-

El Chile Day se trasladó de Nueva York y Londres a la nube. Por primera vez el evento de promoción del mercado local se realiza de manera 100% virtual. El coronavirus no solo modificó el formato, sino también ha dictado la pauta de los temas centrales del encuentro. Según detalló el socio fundador de Compass Group y presidente de Inbest, Jaime de la Barra, la agenda ha estado marcada por los procesos de vacunación y las expectativas de reactivación asociadas a ellos. "En Estados Unidos están prometiendo que la población completa estará vacunada hacia fines de mayo. En Europa han tenido un poco más de problemas, pero en el caso de Chile vamos liderando con más de 3,3 millones de personas vacunadas", enumeró de la Barra.

De acuerdo con el ejecutivo, el marco institucional chileno ha permitido tener un rápido proceso de vacunación. "La apertura comercial, la estabilidad macro, la solidez financiera y también la apertura financiera han permitido que Chile lidere el panorama de vacunación, y por lo tanto de recuperación económica en América Latina", dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Otro tema que ocupará la agenda de este Chile Day, agregó de la Barra, es el ciclo electoral que enfrenta el país. "La opinión de la gente que lo mira desde afuera es que el proceso se ha ido encauzando hacia un resultado que lo más probable es que sea ordenado", comentó.

Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

Para el futuro, agregó, los inversionistas han construido dos escenarios probables. El primero, más negativo, supone un aumento de la violencia. El segundo, es que el proceso "termine en un consenso sólido de que Chile tiene que seguir por el camino del crecimiento económico y la inclusión social, de la mano". Según de la Barra, el desempeño de la bolsa y el dólar -los termómetros de corto plazo del mercado- muestran que los inversionistas extranjeros le están asignando una mayor probabilidad al escenario positivo.

Encuentro pospandémico

El Chile Day 2021 comenzó con las palabras inaugurales del Presidente Sebastián Piñera, continuó con un panel que reunió al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con el editor para Latinoamérica de The Economist Michael Reid y seguirá durante los próximos días con diversos paneles sobre mercados de capitales, fintech y la nueva Constitución, entre otros.

"La herramienta virtual ha probado ser un gran integrador y nos permite llegar a mucha más gente, permite también una flexibilidad en la organización de los paneles y en la participación de gente tan relevante que de otra forma habría sido muy difícil de tener", contó de la Barra. Por lo mismo, aseguró que una vez que se puedan realizar eventos presenciales se podrían evaluar alternativas híbridas.

Por ahora, adelantó que es difícil planificar cuándo se retomarán las actividades presenciales.

Vea la entrevista con Jaime de la Barra en Pauta de Negocios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.

<p>El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.

<p>El edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Pamela Auszenker: "Los inversionistas extranjeros en general están favoreciendo la bolsa chilena"

La subgerente de estudios de BCI Corredor de Bolsa proyecta que este año las ganancias de las empresas crecerán entre 30% y 50%.