Negocios

La nueva apuesta energética de Fernando del Sol

El empresario busca concretar en el país el primer proyecto que generará energía extrayendo carbón del aire sin generar combustión.

Energía eólica

Pixabay

Por Carmen Coloma

Domingo 6 de junio de 2021

A+ A-

Un nuevo tipo de energía busca abrirse paso en Chile. Se trata de una tecnología que utiliza aire líquido para la generación de electricidad sin combustión. La innovación además permitirá almacenar y contribuir con energía 100% renovable durante las horas de noche. Se espera que esté funcionando en Chile el 2023 a través de la empresa chileno-británica Highview Enlasa, con lo que se concretaría el primer proyecto de este tipo en América Latina.

Según el empresario Fernando del Sol, fundador y presidente de Enlasa, el objetivo del proyecto es poder reemplazar el carbón por el aire. "Esta tecnología se puede aplicar en cualquier parte, no tiene ningún efecto ambiental, no emite nada. Lo guardas y lo usas cuando lo necesitas. […] Podríamos acelerar la descarbonización de las redes eléctrica" dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El proyecto se ubicaría en Diego de Almagro, en la Región de Atacama, y tiene un costo aproximado de US$ 150 millones. La promesa es generar 50 MW de energía por 10 horas de almacenamiento, sin emisión de CO2. Según detalló Del Sol, el plan es ingresar la iniciativa en los próximos meses a su tramitación ambiental. 

Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

La tecnología, descubierta hace 10 años y utilizada recién desde hace tres en Inglaterra, consiste en convertir el aire de estado gaseoso a líquido a una temperatura de -196°C, almacenándolo en tanques aislados térmicamente a baja presión. Luego, con el calentamiento del aire hasta la temperatura ambiente, ocurre una regasificación rápida con una expansión de volumen de 700 veces que se utiliza para impulsar una turbina de vapor asociada a un generador, y así lograr crear electricidad sin combustión.

El presidente de Enlasa señaló que la innovación es complementaria al hidrógeno verde y más eficiente. Mientras este tipo de almacenamiento criogénico de energía eléctrica genera una eficiencia que llega al 60%, el hidrógeno verde alcanza sólo un 32%.

Una de las características interesantes de la innovación, según Del Sol, es que "es una tecnología simple en su hacer". Así, precisó que los estanques, turbinas y compresores que se necesitan ya existen en la industria.

Además, señaló que la tecnología está disponible para todos los actores: "Queremos que todos usen esta tecnología, porque hay una urgencia mundial de que tenemos que emitir cero COen el año 2050 y no es fácil".

Según el empresario, en los últimos 12 meses un 19% de la energía total ha sido emitida por la generación solar y eólica, mientras que el carbón ha generado un 34%. "Nosotros necesitamos hacer el doble de energía solar y eólica para poder terminar con el carbón en Chile, y para eso necesitas almacenaje".

Revise la entrevista completa con Fernando del Sol en Pauta de Negocios

Negocios

Primera planta de hidrógeno verde en Chile: "Hay que pensar esto como un bosque sintético"

El proyecto piloto de HIF recibió la autorización ambiental en Magallanes. "Estamos sacando 1.200 toneladas de CO2 de la atmósfera", dijo su presidente César Norton.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.