Negocios

Icare invita a Boric a "ser el primer Presidente del futuro"

El titular de Icare, Lorenzo Gazmuri, dice que el foco de Enade de este jueves estará en ofrecer colaboración empresarial al Mandatario entrante.

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 11 de enero de 2022

A+ A-

En latín: "Prosperum Imposta Iter", que se traduce como "que su viaje sea exitoso". Es el nombre del nuevo Enade 2022, el segundo "llamado" luego del que se realizó el 11 de noviembre, cuando el país estaba próximo a decidir el futuro gobierno y del Congreso. Esta vez, la "fiesta empresarial" se realizará este 13 de enero con un foco específico.

"Mirando el momento que vive el país, no solo estamos en un cambio de gobierno, sino que frente al cierre de un ciclo político. Estamos frente a un proceso constitucional que está justo en la mitad de su extensión y, por lo tanto, el país está enfrentado un viaje hacia el futuro muy relevante. Por lo tanto, este es un mensaje de colaboración para el Presidente electo y para todos los grandes desafíos que enfrenta el país", señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare y líder del Grupo Mejor Empresa.

Política

Cámara aprueba por unanimidad financiar PGU con exenciones e impuesto a superricos

130 votos a favor y ninguno en contra recibió esta parte del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad, pero no irá al TC hasta el desarrollo del trámite en el Senado.



En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Gazmuri adelantó que en esta instancia se darán a conocer las conclusiones de los Grupos Compromiso, que vienen trabajando desde de noviembre.

En ese momento, "hicimos un llamado a que el mundo empresarial asumiera cuatro compromisos. El mundo empresarial tiene que hacerse cargo del cambio climático y agua; tiene que hacerse cargo de que Chile va a avanzar hacia derechos sociales, por tanto, cómo lo enfrentamos con la mayor colaboración público-privada; el tema territorial; y cuarto, cómo hacemos mejores empresas", afirmó.

Gazmuri detalló que fueron 50 los gremios que firmaron ese compromiso y que el avance de las primeras propuestas se entregarán este jueves al Presidente electo Gabriel Boric. "Cuando hay una mirada menos ideologizada, las soluciones están más en la mano. […] Estos grandes desafíos no se pueden resolver sin la colaboración del mundo público y privado", comentó el presidente de Icare.



"Somos un sector muy relevante y nos ponemos a disposición del Presidente electo para aportar todas nuestras capacidades […] Vamos a entregarle al Presidente electo un documento de trabajo para que la continuidad de las políticas públicas sea lo más eficaz posible, pero también reconociendo que tenemos tremendas deficiencias como país", dijo Gazmuri. Adelantó que le hará una invitación a Boric -quien intervendrá al final del encuentro- a "ser el primer Presidente del futuro y no el último del pasado".

Gazmuri también informó que que el encuentro abrirá con una conversación entre los convencionales Fernando Atria (Frente Amplio) y Constanza Hube (UDI). "Nos pareció interesanste tener a dos constituyentes con miradas diversas. No pretendemos confrontación, sino que buscar puntos de encuentros", afirmó.

Vea la entrevista completa con Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, en Pauta de Negocios

Política

Rotación de coordinadores: el debate que será clave en la redacción constituyente

Los encargados de dirigir la discusión en las comisiones tienen un papel central en cómo se abordarán los artículos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento</p>
tipo de contenido
Negocios

Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento

La compañía indicó que el número de suscriptores activos a sus servicios de PlayStation Plus ha decrecido ligeramente.

<p>Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos

La plataforma de streaming cerró el último trimestre de 2022 con un incremento del 14% de ingresos respecto del mismo periodo del 2021.

<p>Spotify despide a 600 trabajadores</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla

Además de la partida de varios cientos de trabajadores, Spotify perderá a Dawn Ostroff, una de sus principales ejecutivas.

<p>Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados</p>
tipo de contenido
Negocios

Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados

La multinacional sería la última gran empresa tecnológica en anunciar un recorte sustancial de plantilla, después de los anunciados por Amazon, Meta o Twitter.