Negocios

Sonami evalúa los resultados parlamentarios: "Disminuye la posibilidad de riesgo tributario"

Diego Hernández, presidente del gremio minero, cree que Kast y Boric deberán virar al centro programático.

Diego Hernández, presidente de Sonami

Sonami

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 24 de noviembre de 2021

A+ A-

Para los programas tanto de José Antonio Kast, candidato del partido Republicano y ganador de la primera vuelta presidencial, como de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, la minería es un tema relevante por su peso económico. Por lo mismo, para esta industria también es relevante quién gobierna.

"Vuelve a predominar el sentido común", dijo respecto de los resultados de las elecciones -tanto presidenciales como parlamentarias- Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Destacó que lo visto el domingo "obliga a los dos candidatos vencedores, que están en los extremos, a volver al centro".

El representante minero dijo que con la composición más equilibrada del Senado, donde ahora la derecha tiene el 50%, "disminuye la posibilidad de riesgo tributario y de aumento de impuestos". Además, señaló que con esto Chile debería recuperar la seguridad jurídica, e influir también en las ideas de la Convención Constituyente "que son algunas muy extremas". Es decir, "todo debería volverse más centrado, más equilibrado".

Economía

José Manuel Silva, de LarrainVial: "La borrachera refundacional está empezando a pasar"

El director de Inversiones de la compañía dijo que si a mediano plazo el país transita por una ruta de políticas económicas razonables, la bolsa podría mostrar alzas de 20 a 25%.

"Tienen que reformular sus programas"

Diego Hernández cree que ambos candidatos a reformular sus programas. En cualquier caso, la industria minera está tranquila con que cualquiera de los dos como Presidente en la medida en que los programas sean menos extremos.

El dirigente minero dijo que para que vuelva la inversión minera se necesita una mayor certeza jurídica, para lo cual es importante dar señales claras sobre la propiedad. Comentó que es necesario que los derechos de explotación sean indefinidos.

Respecto de la idea de José Antonio Kast de privatizar Codelco, dijo que no ve ninguna necesidad de hacerlo. "Además, ¿a quién se la venderías?", preguntó. En cuanto a la idea empujada por Gabriel Boric de aumentar el royalty a la minería, dijo que eso paralizaría a toda la minería privada.

Hernández indicó que este año y en 2022, en términos de producción, la minería se mantendrá en los niveles de años anteriores. Desde 2023, considera, la minería tiene una buena base para seguir creciendo, "pero eso depende de ofrecer seguridad jurídica que hoy en el país está muy cuestionada". Agregó que "son inversiones muy grandes, compromisos financieros enormes con retornos en el largo plazo. Nadie va a asumir esos compromisos si no tiene esa seguridad".

Vea la entrevista completa con Diego Hernández, presidente de Sonami

Política

Los 12 partidos políticos que no pasaron noviembre

De 27 partidos políticos constituidos, doce se extinguirán legalmente por no haber alcanzado el 5% o no lograr cuatro parlamentarios en la última elección. Otros nueve estuvieron en la zona roja. Conozca cuáles son.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.

<p>Sebastián Ojeda es el CEO de Beetrack, software que busca mejorar las entregas de última milla.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.