Negocios

Matías Claro: la desigualdad "no se soluciona con una ley en el Congreso"

El CEO de grupo Prisma, vicepresidente de Sofofa y fundador del grupo UNE estima que enfrentar los problemas de inequidad es clave para la estabilidad que permita el funcionamiento de las empresas.

El CEO de grupo Prisma, Matías Claro.

Grupo Prisma

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

Matías Claro dice estar optimista frente al proceso político que vive Chile. "Estamos viviendo un momento muy difícil en el país. Probablemente en algunos años, cuando miremos hacia atrás, veremos que era un momento de cambio complejo social, económico y políticamente, además del tema sanitario […], pero lo estamos resolviendo de una manera más o menos razonable, de una manera democrática, de una manera en que vamos a tener un espacio con discusiones", estimó el CEO de grupo Prisma y vicepresidente de Sofofa en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El espacio para las discusiones no solo se dará después del 11 de abril, cuando se conforme la Convención Constitucional, sino también en una serie de conversatorios que han organizado centros de estudios, medios y también otros grupos de trabajo. Entre ellos, el que fundó el mismo Matías Claro junto con otros empresarios, como el actual presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, y emprendedores, bautizado como "Un Nuevo Equilibrio".

"Hemos estado trabajando este tiempo para poder aportar con nuestro granito de arena a la discusión constitucional que vamos a vivir en los próximos meses en Chile", contó Claro.

El aporte de este grupo, detalló, será la visión desde el mundo empresarial. "Mas allá de querer defender intereses particulares de la empresa, queremos tratar de aportar la experiencia de la empresa para poder tener una buena discusión constitucional […]. Creemos que la visión de las empresas, donde trabaja el 80% o 90% de la gente, tiene algo que aportar y lo que ha pasado es que los empresarios han estado un poco lejos de las políticas públicas y nos parece que tienen mucho que aportar a la discusión", agregó el dirigente gremial.

Reactivación

La discusión constitucional se da en medio de la mayor crisis económica que ha enfrentado el país en 40 años. Aunque se espera que la actividad crezca 6% este año, economistas han advertido del riesgo de una recuperación desigual. "Uno sabe que este tipo de crisis generalmente les pega mucho más a las familias más vulnerables. El desempleo sabemos dónde se concentra, en la informalidad, después cuando recuperan los empleos generalmente son empleos más precarios […], después vamos a tener que mirar para atrás y ver cómo vamos a poder apoyar a la gente que salió más golpeada", observó Claro.

Por lo mismo, según el empresario, es necesario abordar los problemas de desigualdad. "Eso no se soluciona con una ley en el Congreso, ni en cinco minutos, pero sí tenemos que estar constantemente haciendo un esfuerzo para ir corrigiendo esas distorsiones de desigualdad, si queremos tener una sociedad que en el largo plazo sea estable, que crezca unida y que tengamos una cierta estabilidad que nos permita poder desarrollarnos hacia delante y proyectarnos. También es importante para las empresas, para poder hacer sus inversiones y proyectarse en el largo plazo, la estabilidad social", dijo Claro.

Vea la entrevista con Matías Claro en Pauta de Negocios

Negocios

Jaime de la Barra: la apertura comercial y la solidez financiera facilitaron la vacunación en Chile

El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las fronteras están cerradas desde el 1 e abril, salvo casos excepcionales.</p>
Negocios

SKY Airline: ''La situación ha sido bastante más negativa de lo que teníamos pronosticado''

El CEO José Ignacio Dougnac admite que la aerolínea había registrado una leve recuperación el año pasado, pero el cierre de fronteras volvió a reducir su actividad.

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.

<p>El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.