Negocios

Máximo Pacheco: "Si hay algo distintivo del Gobierno es que nosotros creemos en las empresas públicas"

El presidente de Codelco destaca el diálogo alcanzado con las autoridades para que parte de las utilidades se reinviertan en los proyectos estructurales y así disminuir la millonaria deuda de la cuprífera.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 11 de mayo de 2022

A+ A-

"El mundo está cada vez más eléctrico. Estamos viendo que ese mundo más eléctrico es un mundo con más cobre. Hay demasiadas buenas razones para que tengamos buenos proyectos, buena rentabilidad y que el propietario, o sea el Estado de Chile, pueda reinvertir". Así lo afirmó Máximo Pacheco, el nuevo presidente de Codelco que por estos días se encuentra en La Serena en el primer Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) después de dos años de pandemia.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo de la cuprífera destacó que tras su llegada en marzo "hayamos convenido con el ministro de Hacienda y con la ministra de Minería que es importante que parte de las utilidades se reinviertan en Codelco y, de esa manera, darle prioridad a la ejecución de los proyectos estructurales, y exigirles a la administración y al directo de Codelco que se cumplan en plazo y presupuesto".

Economía

Banco Central acelera el tranco y sube la tasa a 8,25% ante mayores registros de inflación

La decisión de política monetaria, adoptada en forma unánime, fue más agresiva que lo esperado. La entidad admitió que la inflación ha estado por sobre lo previsto en sus cálculos.

"No es sano que la mayor empresa de Chile, el mayor productor de cobre del mundo y una empresa de propiedad estatal financiemos las inversiones solo con depreciación o deuda, porque cualquier empresa que tiene sostenibilidad en el tiempo necesita reinvertir parte de sus utilidades en el mismo giro de la empresa”, dijo Pacheco, detallando que actualmente la estatal mantiene una deuda bruta de US$18 milllones.

Con esto, el también exministro de Energía de Michelle Bachelet, enfatizó que "si hay algo distintivo del Gobierno actual es que nosotros creemos en las empresas públicas, en el inmenso valor que tiene para el país, para su desarrollo económico, el que tengamos buenas empresas públicas. Esta discusión de que las empresas públicas eran una carga para el Estado, a mi modo de ver, ya está obsoleta. Es clarísimo que queremos tener una empresa pública como Codelco 100% estatal y robusta, y para eso hay que cuidar su balance financiero".

El líder de la compañía subrayó que los cinco proyectos estructurales representarán el "75% de la producción al año 2030. Si no lo hacemos, no somos capaces de mantener la producción actual. El primer desafío es mantener la producción de un 1.700.000 de toneladas".

Encuentro con trabajadores del cobre

En el marco del encuentro de la FTC, Pacheco comentó que "es una prioridad crear condiciones de diálogo y una relación de colaboración y cooperación" con ellos.

En la instancia, "el presidente de la Federación señaló que por primera vez en cuatro años tenían la oportunidad de conversar con el presidente del directorio. Es una situación anómala que, obviamente, queremos corregir […] Hay una tremenda demanda que tanto el directorio como la administración puedan escuchar los planteamientos que tienen los trabajadores y dirigentes sindicales quienes son plenamente consciente de las oportunidades y desafíos que tiene Codelco hacia adelante", aseguró.

El ejecutivo informó que la FTC presentó al presidente Gabriel Boric una lista con los nombres de las personas que podrían ocupar la silla en el directorio que está designada para ellos. Esperan que lo mismo ocurra con los Supervisores del Cobre en las próximas semanas.

Vea la entrevista completa a Máximo Pacheco, presidente de Codelco, en Pauta de Negocios.

Economía

Proyecto Salario Mínimo: Nicolás Grau se reúne con senadores y busca replicar "tono constructivo"

En conversación con Pauta de Negocios, el ministro de Economía explicó los detalles del subsidio que entregará el Estado a las pymes para aumentar el salario de los trabajadores, según los niveles de inflación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.