Negocios

La estrategia de Mercado Crédito, el brazo de préstamos a pymes de Mercado Libre

El director de la compañía, Matías Spagui, explica que el negocio opera sin comisiones, ya que solo se cobra el interés a los clientes.

Mercado Crédito quiere llegar al 10% de los 85 mil clientes que utilizan Mercado Pago a fines de este año.

Mercado Crédito

Por Marcela Flores

Viernes 25 de marzo de 2022

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Mercado Libre, la empresa de comercio más grande de América Latina, creó hace algunos años Mercado Pago, una Fintech para abordar el negocio de los medios de pago. Y hace un tiempo sumó un tercer brazo, que acaba de llegar a Chile: Mercado Crédito.

La compañía entró al mercado de la oferta crediticia, principalmente enfocado en las pymes y en los segmentos a los que se les dificulta tener acceso bancario.

¿Cómo opera? El requisito principal para acceder a los préstamos de esta plataforma es ser cliente de Mercado Pago. Los créditos van desde los $10.000 hasta los $75 millones a pagar en diversas modalidades de plazo, siempre que las pymes lleven a lo menos tres meses utilizando la mencionada plataforma financiera como método de cobro y registren ventas mensuales por un mínimo de $15 mil.

Matías Spagui, director de Mercado Pago, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que el valor agregado de esta nueva propuesta de financiamiento es el conocimiento de las pymes. "Gracias a que nosotros tenemos una relación de largo plazo con estos emprendedores, que venden a través de Mercado Libre o que ocupan Mercado Pago, conocemos cuáles son sus hábitos de venta y usamos variables que no son solamente las que están públicas, como registros de deuda, que ocupan las instituciones financieras tradicionales. Ocupamos hasta la reputación: si un vendedor de Mercado Libre entrega sus paquetes a tiempo, si contesta sus preguntas... A ellos le vamos a asignar, quizás, un monto mayor de crédito", afirmó el ejecutivo.

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Otra diferencia con las instituciones tradicionales que entregan créditos es la eliminación de las comisiones de intermediación. "A nivel de tasas no buscamos ser más competitivos que la banca, pero sí lo que estamos dando es acceso a personas que están excluidas de la banca tradicional […] Decidimos eliminar toda comisión adicional y poner la tasa como el único costo que está dentro del esquema", dijo.

Spagui agregó que, hasta ahora, están muy contentos con la recepción de las empresas. "Ha sido sorprendente la adopción de este producto y, obviamente, vamos a estar dispuestos a ampliar límites (de crédito) mientras exista más apetito".

El ejecutivo detalló que a nivel regional han llegado a 1,6 millones de empresas con estos créditos, con colocaciones por más de US$ 2,5 mil millones. "Creemos que este crédito es una alternativa que va al corazón de lo que hacemos, que es la inclusión financiera […] En Argentina vimos que ocho de cada 10 emprendedores que tomaron el crédito lo volvieron a tomar. Claramente es un valor que estamos agregando y que da un indicio de que puede ser un producto superexitoso en Chile", dijo.

En cuanto a las proyecciones, Mercado Crédito espera llegar de aquí a fin de año al 10% de las más de 85 mil empresas que operan con Mercado Pago. "Estamos apostando para que este producto sea un aporte para la sociedad".

Ley Fintech

Spagui enfatizó en la importancia de que se apruebe la Ley Fintech que está en el Congreso para que se repliquen este tipo de proyectos digitales ligados a las finanzas.

"La data es de los clientes y la gracia es que los clientes puedan llevarse su data a donde ellos quieran y acceder a mejores condiciones. Por eso es tan importante que proyectos como la ley Fintech sean exitosas, porque le entrega a las Fintech la posibilidad de acceder a datos que son de propiedad de los clientes que podrían ser usados para mejorar las condiciones comerciales", comentó.

El ejecutivo destacó que esta ley "entrega un marco seguro para que estas empresas se desarrollen" y que "van a poder no solamente entregar un producto o servicio con confianza, sino que atraer inversión y hacer crecer el negocio que, es lo que creemos, va a facilitar la democratización de las finanzas".

Vea la entrevista completa a Matias Spagui, directo de Mercado Pago, en Pauta de Negocios

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