Negocios

CBRE y el trabajo híbrido: "La oficina debe ser más hogareña y atractiva"

La empresa de asesoría en real estate dice que también ve una tendencia a descentralizar operaciones desde la casa matriz, para beneficiar en gasto y tiempo a los empleados.

Las oficinas se están volviendo cada vez más espacios atractivos para trabajar, pero también para pasar el tiempo libre.

Pixabay

Por Marcela Flores

Miércoles 16 de marzo de 2022

A+ A-

Después de dos años de cuarentenas y de transformar la casa en el nuevo lugar de trabajo debido a la pandemia, las personas ya están volviendo a las oficinas como consecuencia del éxito de las medidas sanitarias.

"La pandemia acrecentó la flexibilidad laboral […] El retorno ha sido más paulatino, más lento de lo esperado, porque de verdad nos acostumbramos a trabajar desde la casa", afirmó Keith Carrizo, Project Management Director CBRE, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El representante de la compañía internacional que se dedica, entre otras cosas, al arriendo de oficinas corporativas, sostuvo que ese factor se ha vuelto una condicionante a la hora de buscar trabajo, por lo que "las empresas tienen que empezar a adoptar medidas para la retención de talento". En ese sentido, sostuvo que "las empresas están apuntando a que la gente regrese a las oficinas. Se están acomodando las oficinas con conceptos que no se veían antes. No era común ver una oficina con un sillón de tres cuerpos. Las empresas están adoptando esta tendencia de que la oficina debe ser más hogareña y debe ser más atractiva para el trabajador".

Además de la flexibilización de tiempos, Carrizo dijo que otro factor que buscan las personas es la cercanía con su lugar de trabajo. "Otra tendencia es descentralizar la oficina de su casa matriz, que a muchos le puede quedar muy lejos, lo que significa mucho gasto y tiempo". Es por eso que están viendo más demanda de espacios corporativos en sectores como Las Condes y Vitacura.

Negocios

Del home office a la presencialidad: los nuevos planes de WeWork en Chile

La gerenta general de WeWork, María José Barreda, afirma que ha aumentado la demanda por el arriendo flexible de oficinas luego de dos años de teletrabajo y cuarentenas.

Carrizo explicó que este "cambio llegó para quedarse" y que está pasando no solo en Chile, si no que en el resto del mundo. "Un reporte que me llegó de Asia dice que el 48% de los empleados que están contentos con su trabajo, también está abiertos a otras opciones. El 54% cree que la organización debe invertir en crecimiento profesional y movilidad. Está claro que los trabajadores después de la pandemia están buscando trabajos más interesantes, mejores oportunidades y flexibilidad".

Proyecciones 2022

Para este año, en CBRE proyectan un buen panorama. "Estamos bastante optimistas. Pensamos que la cosa se iba a ver más complicada […] Pero en nuestro caso, que gerenciamos proyectos, hemos visto que la inversión continúa […] Estamos viendo mucha inversión extranjera que sigue llegando. Las decisiones se han demorado más, obviamente, por los cambios que hemos vivido, pero estamos optimistas y creemos que vamos a seguir creciendo", afirmó.

Y aconsejó a las empresas: "Lo importante es asesorarse bien. Nos hemos encontrado con empresas que han querido hacer esta optimización, esta relocalización por su cuenta. Y han hecho esta regla de tres para poder determinar cuántos metros cuadrados usan y terminan cometiendo graves errores".

Vea la entrevista completa a Keith Carrizo, Project Management Director CBRE, en Pauta de Negocios.

Negocios

CBRE y multifamily: "Es uno de los activos más resilientes de toda la gama inmobiliaria"

Nicolás Cox, presidente de la compañía para Chile y Argentina, explicó las razones del éxito que ha tenido este modelo de negocio en la Región Metropolitana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.