Negocios

Emprendimiento y elecciones: el financiamiento será un gran desafío desde 2022

Aunque IF Chile destaca que las startups están acostumbradas a los cambios, observa que las empresas y la mirada "conservadora" de la banca podrían perder oportunidades de negocio.

IF Chile

Por Marcela Flores

Martes 14 de diciembre de 2021

A+ A-

"El emprendedor, todo el día, donde hay problemas, ve una oportunidad y ahí surge la innovación", afirmó Manuel Urzúa, gerente general de IF Chile, en referencia al incierto escenario económico que provocó la pandemia y las dudas que proyecta el mercado tras las elecciones presidenciales.

De esta manera, el ejecutivo coincide con la opinión de otros empresarios involucrados en el área de los emprendimientos y es optimista respecto a la forma en que las startups sortearán los cambios que pueda tener el país en los próximos años. "Los emprendedores chicos o con base tecnológica no les va a afectar tanto quién salga Presidente […]. La adversidad y lo desafiante de lo que está pasando no es un problema", dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Y agregó "que las empresas corporativas van a estar más complicadas en su día a día, porque de alguna manera el statu quo les ha permitido estar donde están, hoy en día son ellos los que están más amenazados".

Sin embargo, Urzúa sí advirtió que podrían existir problemas de financiamiento. "Mientras los bancos o quienes financian que pueda haber un negocio detrás de esto y no lo vea, estamos todos perdiendo. No es que estemos pidiendo favores ni ayudas, lo que estamos viendo es que hay negocios que se están dejando de hacer y estamos todos perdiendo. Y en ese sentido, la mirada de la banca nunca ha sido muy moderna ni visionaria, para nada, está todo el día entre lo conservador", sostuvo.

Economía

Inversión 2022 podría contraerse a pesar del masivo esfuerzo fiscal

El Presupuesto 2022 considera unos US$ 15 mil millones para inversión pública, pero el escenario económico y político complejo está llevando al sector privado a postergar proyectos.



Flexibilidad en la forma de trabajar

El gerente general de IF Chile -una plataforma que entrega soluciones de espacios físico para los emprendedores en Santiago, Viña del Mar y Antofagasta- también destacó otro punto que dejó entrever la pandemia: la importancia de la flexibilidad en el trabajo.

"Las empresas corporativas tuvieron que adaptarse y flexibilizar su forma de trabajar. Nosotros los estuvimos ayudando y esa es la nueva era nuestra: irnos hacia el mundo corporativo, porque el mundo emprendedor vio esto hace tiempo […]. Estamos crecimiento superrápido en función de la demanda", comentó Urzúa.

En ese sentido, detalló que ya tienen cinco edificios de arriendo de oficinas y están abriendo otros tres en La Dehesa, Providencia y en El Golf. Además, esperan pasar de los 13 mil metros cuadrados a 50 mil metros cuadrados de oficinas en tres años.

Esta modalidad llegó para quedarse, afirmó: "Las proyecciones en Chile y fuera de Chile hablan de que un tercio de los metros cuadrados de oficinas AB se van a ir a flexible […]. Aquí hay un tema financiero, tomar esta flexibilidad de pagar una oficina por uso hace mucho sentido".

También destacó la importancia que juega en esta ecuación los tiempos de traslado para retener "a los talentos". "Hay que descentralizar la oficina, hay que llevarla más cerca de la casa de la gente. Nosotros vemos que los emprendedores van a trabajar con una motivación especial […]. Hoy día vemos que la oficina tiene que ser un lugar entretenido, dinámico, donde la gente de alguna manera se motive, y esa es la infraestructura que nosotros estamos dando", explicó.

Vea la entrevista completa con Manuel Urzúa, gerente de IF Chile, en Pauta de Negocios

Negocios

Entorno, impacto social y género: de la medición a la acción

PAUTA abordó el impacto en las empresas de la implementación de memorias integradas, que sumen las variables ESG a los estados financieros. En el encuentro participó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y ejecutivos de Copec, Aguas Andinas y Corporate Citizenship.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.