Economía

¿Una empresa con oficinas en distintas partes? WeWork revela esta nueva tendencia

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WeWork
POR Marcela Flores |

La CEO de la compañía para Latam, Claudia Woods, plantea que ya no solo se valora el trabajo desde la casa, sino la flexibilidad de ubicaciones.

WeWork, la compañía de arriendo de oficinas corporativas que llegó a Chile en 2018 y que enfrentó dos años inciertos debido a la pandemia, asegura que el negocio se volviendo a reactivar. Claudia Woods, CEO de WeWork Latam, aseguró que entre enero y diciembre de 2021 registraron el mejor trimestre desde que la compañía aterrizó en el país, con un crecimiento de la ocupación que superó el 50%.

“Estamos muy contentos de ayudar a las empresas a regresar. Iniciamos una nueva forma de volver a la oficina”, comentó la ejecutiva en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Woods enfatizó que hoy las compañías enfrentan un nuevo desafío que es entender qué formatos de trabajo presencial y a distancia quieren sus trabajadores y aprender a adaptarse a ellos. “Antes podíamos decir que teníamos que ir a la oficina todos los días, pero ahora tenemos que pensar por qué vamos a ir y cómo vamos a tratar a los equipos cuando estemos todos juntos en la oficina”, sostuvo.

Para WeWork, tal como lo han repetido otras compañías bajo este mismo escenario, este cambio llegó para quedarse. Según una encuesta que realizaron a fines del año pasado, más del 80% de las personas no quiere regresar al formato anterior de trabajo -con jornadas rígidas en horario y de lunes a viernes-, comparado con solo el 5% que sí quiere ir a la oficina todos los días. En tanto, hay un 81% que le gustaría trabajar al menos dos días desde su casa.

El factor generacional es clave para comprender estar preferencias, dijo Woods. Detalló que los jóvenes optarían por ir a las oficinas para encuentros puntuales con sus compañeros de trabajo y jefaturas, más que tener una rutina estructurada de horas de trabajo. “Podemos decir que sí, este cambio llegó para quedarse, pero todavía hay que responder la pregunta ‘¿cómo será?'”, planteó la ejecutiva para la región. 

Nuevos productos

Con la misma encuesta, WeWork supo que la mayoría de los trabajadores prefería tener flexibilidad en cuanto a la ubicación de su oficina y no tener que dirigirse, necesariamente, al mismo lugar todos los días. Con ese punto en mente es que la firma enforcará sus planes de crecimiento para ese año.

“Lo más importante ahora es cómo vamos a crecer. En el pasado mirábamos edificios muy largos, con muchos pisos, con muchos espacios. Ahora miramos que lo más importante es tener ubicaciones distintas, en múltiples lugares de la ciudad para poder realmente ofrecer la propuesta de valor que es trabajar donde quieras [..] El crecimiento será con espacios más chicos, pero con más variedad en regiones, no solamente en los grandes centros, que es como WeWork ha crecido en el pasado”, afirmó.

Enfatizó que no cree que el mercado vuelva al formato anterior. “Vamos a continuar con más productos con esa naturaleza de mucha flexibilidad, sin contratos largos, sin contratos complejos y cada vez más mirando el e-commerce”.

Vea la entrevista completa a Claudia Woods, CEO de WeWork Latam, en Pauta de Negocios