Negocios

Pamela Auszenker: "Los inversionistas extranjeros en general están favoreciendo la bolsa chilena"

La subgerente de estudios de BCI Corredor de Bolsa proyecta que este año las ganancias de las empresas crecerán entre 30% y 50%.

El edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Carmen Coloma

Miércoles 31 de marzo de 2021

A+ A-

Ni las cuarentenas ni el ruido político han logrado revertir el buen ánimo de la bolsa chilena. En los primeros tres meses del año, el S&P IPSA -el principal índice bursátil del país- ha rentado 16,5%, superando los retornos de la bolsa peruana, la colombiana y también la brasileña.

"La bolsa local ha tenido una rentabilidad extraordinaria en lo que va de este primer trimestre. Hemos visto que el IPSA ya se está acercando de nuevo a los niveles de 5.000 puntos y en eso está influyendo esta recuperación que estamos previendo van a tener las compañías locales", comentó Pamela Auszenker, subgerente de estudios de BCI Corredor de Bolsa. La especialista proyecta que este año las ganancias de las empresas crecerán entre 30% y 50%.

Sin embargo, durante el primer trimestre el escenario sería distinto. "Parte importante del país está hoy día en cuarentena y eso tiene un impacto en el PIB y también obviamente en las distintas compañías. Sí seguimos con precios de commodities en general bastante altos, por lo tanto por ese lado deberíamos ver buenos rendimientos, pero no esperamos que sea un primer trimestre muy positivo para las compañías", proyectó Auszenker en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Negocios

Jaime de la Barra: la apertura comercial y la solidez financiera facilitaron la vacunación en Chile

El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.

En este contexto, Auszenker proyecta que todavía queda espacio para mayores alzas en la bolsa. "Chile destaca en el proceso de vacunación dentro de toda la región, por lo tanto, cuando uno ve a los bancos de inversión extranjero, a los inversionistas extranjeros en general están favoreciendo la bolsa local", dijo Auszenker, quien detalló que en BCI estiman que el IPSA cerrará en año en torno a los 5.200 puntos. E incluso, podría alcanzar los 5.400 puntos.

La política en 2021

"Obviamente que tenemos un año complejo en términos políticos en el ámbito local, por lo tanto vamos a tener volatilidad. No estamos diciendo que esa trayectoria va a ser lineal y que sí o sí hay que meterse hoy día a la bolsa […], volatilidad vamos a tener pero sí creemos que de cara hacia finales de año hay todavía buenas oportunidades en la bolsa local. Creemos que el IPSA va a tender a seguir con este buen rendimiento durante el año", estimó.

Este escenario positivo se daría incluso en medio de un avance del proyecto de tercer retiro de los ahorros previsionales desde las AFP. "Cuando empezaron las discusiones de un tercer retiro vimos que acciones relacionadas al retail tuvieron un mejor desempeño […]. El primer retiro obviamente tuvo un impacto (negativo) en las acciones porque generó mayor sorpresa, pero si uno ve el segundo retiro no tuvo un impacto en términos generales para las acciones locales. Por ahora lo que es esta discusión del tercero tampoco lo hemos visto", comentó Auszenker.

Vea la entrevista con Pamela Auszenker en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.

<p>El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.

<p>Gondola del supermercado con productos de higiene.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los números de Kimberly-Clark durante la pandemia en Chile

Ejecutiva de Kimberly- Clark asegura que "las limitaciones a la movilidad de la población, obliga a un consumo superior".