Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son. 

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 19 de mayo de 2022

A+ A-

"Mucha gente que puede comprar esta arrendando porque ni siquiera va a ver la posibilidad de obtener un crédito […] La percepción de compra es mucho más alta de lo que está pasando", aseguró José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, frente al actual escenario que vive la industria inmobiliaria.

El ejecutivo sostuvo que, pese a que efectivamente las condiciones para pedir créditos hipotecarios cambiaron el año pasado -en cuando al aumento de la tasa de interés y la disminución de hasta 10 años en el plazo de pago de esos préstamos-, algunas instituciones financieras han vuelto a ofrecer mejores requisitos. Sin embargo, reclamó que esa información no ha llegado a los consumidores.



"La tasa subió respecto al año pasado un punto, eso es más o menos el promedio (cerca de 4,4%). Pero la percepción de la gente es que la tasa de los bancos es la tasa del Banco Central (8%). Mucha gente con todas estas noticias dejó de ver la posibilidad de comprar", dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Para Reyes, esta es la razón de que el mercado del arriendo de viviendas esté "súper restringido", con alzas que llegan a un 25% en algunas zonas del Gran Santiago. "La presión de los arriendos, a mi manera de ver, es histórica. Lo que está pasando es increíble […] Toda la gente que está arrendando desechó la compra y está arrendando porque necesita cambiarse".

"Es un tema que nosotros estamos tratando de decirle a la gente que vengan a probar, que todavía sí se puede", comentó el ejecutivo, quien calcula que entre un 20% y un 25% de las personas que están arrendando sí tienen condiciones para adquirir una vivienda.

Nuevas oportunidades de inversión

Pese a todo esto, Reyes describe que se abrió un nuevo mercado: "Por el lado de los inversionistas se empieza a ver más atractivo comprar viviendas porque siguen subiendo los arriendos".

"Están llegando inversionistas de segmentos que antes no teníamos, de Las Condes y Providencia, y hay inversionistas 'retail' que le empezó a ser atractivo en términos de lo que estaba dando hoy día el arriendo y de lo que espera que dé", explicó.

Afirmó que también han empezado a tener cotizaciones La Dehesa, "porque en el sector oriente es donde más ha subido el arriendo. Los multifamily están viendo la posibilidad de meterse en el sector oriente, que no estaba en los planes", dijo.

Vea la entrevista completa a José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, en Pauta Negocios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.