Economía

Puerto de San Antonio proyecta que el ingreso de automóviles se normalizará en abril

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Agencia Uno
POR Daniela Sierra |

El puerto registró un aumento de 20% en el total de carga movilizada durante el mes de marzo, alcanzando niveles récord de transferencias.

El Puerto de San Antonio alcanzó un nuevo máximo histórico de transferencia de carga en marzo: la carga transportada totalizó las 2.255.366 toneladas, un avance de 20% en relació a 2020. Pero este no fue el único hito que marcó durante el mes pasado.

De acuerdo conl gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, en dicho mes también comenzó a normalizarse el ingreso de vehículos que habían estado a la espera ante un atochamiento en el embarcadero. Según el ejecutivo, en marzo se descargaron 34.315 vehículos, barrera que no se superaba desde noviembre de 2019. “Efectivamente esta reposición de stock de los importadores, generó que hubiese un rechazo en la descarga, porque fueron muchos los vehículos que llegaron, entre marzo y abril llegaron más de 85 mil vehículos, cosa que ya estará normalizada en el mes de abril”, proyectó. 

Según Knaak, la situación estará “completamente superada” en abril luego de 15 sesiones de trabajo con una mesa que se instauró junto con la Asociación Nacional Automotriz de Chile. “Nuestra iniciativa como Puerto de San Antonio, fue crear esta mesa de trabajo en la que participan transportistas, importadores, el concesionario y por supuesto la empresa portuaria”, indicó Knaak en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Según Knaak, esto es un esfuerzo de la cadena logística en general que involucró desde los importadores a los trabajadores del puerto, ya que debido a las restricciones impuestas por la pandemia se deben cumplir con aforos máximos. Además, advirtió que “esta reposición de stock la estamos viendo en todo el primer trimestre de este año y es algo que está sucediendo a nivel global”.

“En el puerto de Los Ángeles, Estados Unidos, las naves se demoran tres veces lo que se demoraba en un período normal en ser atendidas, y esto es precisamente por efecto de reposición de stock. Lo mismo está sucediendo en Europa”, precisó. 

Los efectos del cambio climático 

El Puerto de San Antonio no solo ha visto afectadas sus operaciones por la pandemia. En 2020 San Antonio lideró en términos de cierre de operaciones por mal clima, debido a las marejadas atribuidas al cambio climático. Sin embargo, durante este año prácticamente no se han registrado cierres por la altura de las olas. 

Knaak indicó que han estado trabajando con los concesionarios y con la autoridad marítima para establecer nuevos parámetros y adaptar el trabajo a olas de mayor altura. “Nosotros teníamos una altura de ola máxima de 1,5 metros el año pasado -que no había sido cambiado desde 2012-, [y como] fruto del trabajo coordinado pudimos aumentar este parámetro a 1,8 metros, y en estos momentos nos encontramos preparando las pruebas para alcanzar los 2 metros”, comentó.

Escuhe la entrevista con Luis Knaak Pauta de Negocios