Negocios

Puerto de San Antonio proyecta que el ingreso de automóviles se normalizará en abril

El puerto registró un aumento de 20% en el total de carga movilizada durante el mes de marzo, alcanzando niveles récord de transferencias.

Puerto de San Antonio.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

El Puerto de San Antonio alcanzó un nuevo máximo histórico de transferencia de carga en marzo: la carga transportada totalizó las 2.255.366 toneladas, un avance de 20% en relació a 2020. Pero este no fue el único hito que marcó durante el mes pasado.

De acuerdo conl gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, en dicho mes también comenzó a normalizarse el ingreso de vehículos que habían estado a la espera ante un atochamiento en el embarcadero. Según el ejecutivo, en marzo se descargaron 34.315 vehículos, barrera que no se superaba desde noviembre de 2019. "Efectivamente esta reposición de stock de los importadores, generó que hubiese un rechazo en la descarga, porque fueron muchos los vehículos que llegaron, entre marzo y abril llegaron más de 85 mil vehículos, cosa que ya estará normalizada en el mes de abril", proyectó. 

Según Knaak, la situación estará "completamente superada" en abril luego de 15 sesiones de trabajo con una mesa que se instauró junto con la Asociación Nacional Automotriz de Chile. "Nuestra iniciativa como Puerto de San Antonio, fue crear esta mesa de trabajo en la que participan transportistas, importadores, el concesionario y por supuesto la empresa portuaria", indicó Knaak en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Según Knaak, esto es un esfuerzo de la cadena logística en general que involucró desde los importadores a los trabajadores del puerto, ya que debido a las restricciones impuestas por la pandemia se deben cumplir con aforos máximos. Además, advirtió que "esta reposición de stock la estamos viendo en todo el primer trimestre de este año y es algo que está sucediendo a nivel global".

"En el puerto de Los Ángeles, Estados Unidos, las naves se demoran tres veces lo que se demoraba en un período normal en ser atendidas, y esto es precisamente por efecto de reposición de stock. Lo mismo está sucediendo en Europa", precisó. 

Los efectos del cambio climático 

El Puerto de San Antonio no solo ha visto afectadas sus operaciones por la pandemia. En 2020 San Antonio lideró en términos de cierre de operaciones por mal clima, debido a las marejadas atribuidas al cambio climático. Sin embargo, durante este año prácticamente no se han registrado cierres por la altura de las olas. 

Knaak indicó que han estado trabajando con los concesionarios y con la autoridad marítima para establecer nuevos parámetros y adaptar el trabajo a olas de mayor altura. "Nosotros teníamos una altura de ola máxima de 1,5 metros el año pasado -que no había sido cambiado desde 2012-, [y como] fruto del trabajo coordinado pudimos aumentar este parámetro a 1,8 metros, y en estos momentos nos encontramos preparando las pruebas para alcanzar los 2 metros", comentó.

Escuhe la entrevista con Luis Knaak Pauta de Negocios

Negocios

Puertos por cambio climático: "Hay que tomarse en serio esto y prepararnos mejor"

Daniel Fernández, presidente de la Camport, aseguró que las tasas de uso portuario podrían ser utilizadas para obras que hagan frente al aumento de las marejadas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.