Negocios

Pagos escalonados: la propuesta de las aseguradoras para reimpulsar las rentas vitalicias

La CMF puso en consulta este nuevo mecanismo, que propone que el pago vaya decreciendo o subiendo en el tiempo según lo prefiera el cliente.

Las rentas vitalicias han perdido mercado frente al retiro programado en los últimos años.

Pixabay

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 3 de agosto de 2021

A+ A-

Llegado el momento de jubilar, existen básicamente dos opciones: el retiro programado, donde el monto recibido se calcula sobre la base del pozo de ahorro acumulado de los años de cotización en las AFP; o la renta vitalicia, donde las personas traspasan la totalidad de sus ahorros a una compañía de seguro que a cambio ofrece una renta en UF para toda la vida.

El primer trimestre de este año se comercializaron 51% menos de pólizas de rentas vitalicias que en 2020, año que ya registró una caída de 54% respecto de 2019. Lo anterior se da principalmente porque las tasas de venta que ofrece esta modalidad han sido menos atractivas que las tasas técnicas que rigen al retiro programado.

Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, comentó en Pauta de negocios, de Radio PAUTA, que esto es inédito para el mercado. "La Superintendencia de Pensiones asignó una tasa distinta para el stock de los afiliados que para el flujo, lo que es sorprendente, porque desde el punto de vista económico, el dinero y su rentabilidad es exactamente la misma", señaló.

Para hacer frente a esto, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta -hasta el 17 de agosto- una propuesta para la incorporación de una cláusula adicional que permite una renta vitalicia escalonada, donde se autoriza a los pensionados a recibir una pensión más alta durante los primeros años de jubilación, para luego descender a un monto inferior. "Creemos que esta norma en consulta va en la dirección correcta, de forma tal de darle más flexibilidad a las opciones para los pensionados", señaló el ejecutivo.

No obstante, las aseguradoras también están proponiendo un "modelo escalonado a la inversa". En ella, los jubilados pueden optar a un menor monto al inicio de su jubilación, para aumentarlo en años posteriores. Pero no solo eso: Gazitúa comentó que también se está proponiendo al regulador una renta vitalicia en dólares o en otras monedas extranjeras, para no quedar solo restringidos a la UF.

El ejecutivo especificó que buscan abrirse a todos los segmentos de los afiliados que quieran distintos tipos de productos. "Mientras más flexibilidad entreguemos como industria, mejor es. Hoy tenemos dos sistemas bastante rígidos. Y así como el retiro programado se está reinventando, creo que nosotros como industria también tenemos que dar más opciones", sostuvo.

Negocios

Alejandro Ferreiro por "retiro" de rentas vitalicias: "Se están vulnerando contratos celebrados"

El exsuperintendente cuestiona que a las compañías de seguros se les obligue "a entregar recursos que les son propios".

Plazos de nuevos instrumentos

El presidente del gremio de las aseguradoras dijo que durante el cuarto trimestre de este año podría estar disponible la renta vitalicia escalonada, aunque preciso que ese plazo será "en función de las exigencias que nos haga la CMF".

Respecto de la propuesta de hacerlo a la inversa, advirtió que requerirá de más tiempo de análisis, aunque sostuvo que esperan que sea en el menor lapso posible, dado que conceptualmente es lo mismo. Sin embargo, respecto de la opción en dólares, señaló que podría demorar un poco más,  porque podría generar mayores complejidades para los reguladores.

Gazitúa sostuvo que estas opciones no modificarían la estructura de inversiones actual para las compañías de seguros. Eso sí, adelantó que "obviamente, si fuera renta vitalicia en dólares, tenemos que acceder a instrumentos más internacionales y significaría tener más exposición a este tipo de moneda".

Nacional

Cuarto Retiro del 10%: este miércoles continúa su tramitación

La iniciativa deberá ser votada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. De ser aprobada pasará a su votación en la Sala, donde necesita un quórum a favor de 2/3 de los diputados presentes.

En cuanto a algunas propuestas de cuarto retiro de fondos previsionales que incluyen a las rentas vitalicias, señaló que la modificación que se hizo hace algunos meses fue confiscatoria y  provocó que distintas aseguradoras iniciaran procesos judiciales. Esa decisión, aseguró, afectó las pensiones de las personas, la reputación internacional del país -hay juicios en el CIADI- y el Estado de Derecho. Sin embargo, Gazitúa señaló que confía que la discusión parlamentaria se va a encauzar. "Creo en la racionalidad que nadie quiere afectar las pensiones de las personas en el largo plazo. Confío en la legislación y en la razonabilidad de la discusión. Creo que política, sanitaria y económicamente es poco oportuno", comentó el líder gremial.

Vea la entrevista completa de Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.

<p>Sebastián Ojeda es el CEO de Beetrack, software que busca mejorar las entregas de última milla.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.

<p>SQM produce y comercializa litio, todo, potasio y químicos industriales, entre otros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

SQM: "La sostenibilidad es parte de nuestro desarrollo de negocios de largo plazo"

La compañía trabaja en un plan de tres ejes, que son gente, entorno y aporte a industrias sustentables, dice José Miguel Berguño, VP senior de Operaciones Nitrato.