Negocios

Ricardo Mewes: ''Mi foco es la reactivación económica del sector''

El candidato a presidir la CNC abordó también las propuestas de aumento de impuestos. "Es importante tener una mirada de largo plazo y escuchar bien a los técnicos", dijo.

Ricardo Mewes es candidato para volver a presidir la Cámara Nacional de Comercio.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Martes 20 de abril de 2021

A+ A-

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) vivirá en mayo sus elecciones internas. Y entre sus candidatos se encuentra Ricardo Mewes, quien lideró la CNC antes de su último presidente, Manuel Melero. Mewes competirá con Cristóbal Valdés, quien lidera la OTIC del Comercio.

Según Mewes, su principal motivación para volver a liderar el gremio es "contribuir a que vayamos levantando nuevamente a nuestro sector". El exlíder de la CNC aseguró que cuenta con la experiencia suficiente para afrontar con "diálogo social" -sobre la base de la relación que ya generó con los trabajadores- los nuevos desafíos que requiere el sector. "He visto cifras importantes de crecimiento para Chile, pero eso normalmente está ligado con otros sectores, como la minería. El sector comercio y turismo fue el más afectado con la pandemia", afirmó en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El empresario aseguró que la recuperación se debe promover con un trabajo que vincule a las asociaciones gremiales con las políticas públicas, e incorpore también los niveles Ejecuto y Legislativo del Estado. Todo esto, dentro de un marco que ponga en relieve la descentralización, para fomentar y focalizar el trabajo en las empresas de regiones, que son las que más se han visto afectadas, según Mewes. "Chile es un país tremendamente centralista y tenemos que romper con eso, para llegar con soluciones, con propuestas, con alternativas a aquellas localidades que están más alejadas de la zona central. Es el desafío que queremos abordar, a partir de nuestra propia presencia regional", dijo. 

Junto con los desafíos en materia de reactivación, el sector también podría enfrentar cambios en materia tributaria. Parlamentarios han planteado recaudar recursos para una renta de emergencia aplicando un impuesto a los altos patrimonios y también aumentando la tasa corporativos de las grandes empresas a 30%. Mewes aseguró que es "importante tener una mirada de largo plazo y escuchar bien a los técnicos", al tiempo de calibrar muy bien los efectos que puedan generarse en la recaudación pero también en la inversión.

Escuche la entrevista con Ricardo Mewes en Pauta de Negocios 

Economía

Manuel Melero: "A las autoridades les encantan las cámaras para demostrar que están haciendo cosas"

Ante la publicación de los bienes esenciales, el presidente de la CNC calificó el listado como un "despropósito" y "de un extremo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.