Economía

Ricardo Mewes: ”Mi foco es la reactivación económica del sector”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Daniela Sierra |

El candidato a presidir la CNC abordó también las propuestas de aumento de impuestos. “Es importante tener una mirada de largo plazo y escuchar bien a los técnicos”, dijo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) vivirá en mayo sus elecciones internas. Y entre sus candidatos se encuentra Ricardo Mewes, quien lideró la CNC antes de su último presidente, Manuel Melero. Mewes competirá con Cristóbal Valdés, quien lidera la OTIC del Comercio.

Según Mewes, su principal motivación para volver a liderar el gremio es “contribuir a que vayamos levantando nuevamente a nuestro sector”. El exlíder de la CNC aseguró que cuenta con la experiencia suficiente para afrontar con “diálogo social” -sobre la base de la relación que ya generó con los trabajadores- los nuevos desafíos que requiere el sector. “He visto cifras importantes de crecimiento para Chile, pero eso normalmente está ligado con otros sectores, como la minería. El sector comercio y turismo fue el más afectado con la pandemia”, afirmó en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El empresario aseguró que la recuperación se debe promover con un trabajo que vincule a las asociaciones gremiales con las políticas públicas, e incorpore también los niveles Ejecuto y Legislativo del Estado. Todo esto, dentro de un marco que ponga en relieve la descentralización, para fomentar y focalizar el trabajo en las empresas de regiones, que son las que más se han visto afectadas, según Mewes. “Chile es un país tremendamente centralista y tenemos que romper con eso, para llegar con soluciones, con propuestas, con alternativas a aquellas localidades que están más alejadas de la zona central. Es el desafío que queremos abordar, a partir de nuestra propia presencia regional”, dijo. 

Junto con los desafíos en materia de reactivación, el sector también podría enfrentar cambios en materia tributaria. Parlamentarios han planteado recaudar recursos para una renta de emergencia aplicando un impuesto a los altos patrimonios y también aumentando la tasa corporativos de las grandes empresas a 30%. Mewes aseguró que es “importante tener una mirada de largo plazo y escuchar bien a los técnicos”, al tiempo de calibrar muy bien los efectos que puedan generarse en la recaudación pero también en la inversión.

Escuche la entrevista con Ricardo Mewes en Pauta de Negocios