Negocios

Sernac: cuándo y cómo aplicar la garantía de devolución de productos

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, explica la diferencia entre la garantía legal y la garantía de satisfacción.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 27 de diciembre de 2021

A+ A-

La Navidad aumenta la devolución de productos por diversas razones, como disconformidad con lo regalado o algún fallo en el obsequio. En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, explicó cuándo y cómo aplicar las garantías.

Señaló que existe la garantía legal, a la que están obligadas todas las tiendas, y que es de tres meses, "cuando sale malo, por fallas o defectos de fabricación, puede pedir el cambio por uno nuevo, la devolución del dinero o que le arreglen el producto. Es el consumidor el que elige". Añadió que a fines de marzo esta garantía se ampliará a seis meses.

Pero en el caso de que esa camisa no le gustara, o el pantalón no es de la talla correspondiente, del Villar aclara que un eventual cambio no entra en la garantía legal. "No hay que confundirse con la garantía voluntaria o convencional, que otorgan algunos importadores, fabricantes o distribuidores", sostuvo. "Esta garantía de satisfacción o ticket de cambio, [...] cada una tiene condiciones distintas y desde que se informa debe cumplirse, sino es una infracción también".

El director del Sernac señaló que si bien "la ley no establece expresamente un derecho" en estos casos, a partir de fines de marzo las compras por internet tendrán la obligación de permitir devolución o cambio. También desde marzo, existirá derecho a retracto sin causa, para las compras en línea.

Además, aclaró que no es necesario tener el ticket de cambio para efectuar este: "Bastaría contar con el váucher electrónico, normalmente queda en el sitio web de las instituciones financieras. Cualquier medio de prueba sirve. Eso sí, ninguna empresa puede condicionar la garantía legal a la entrega del RUT".

Nacional

Sernac evidencia 'patrones oscuros' utilizados por el comercio electrónico

Según el servicio, un 64% de las empresas aplican estrategias para hacer que sus usuarios realicen acciones forzadas, caigan en señales de urgencia o escasez, o confíen en testimonios dudosos.

Del Villar también destacó el rol del Sernac, que "el año pasado obtuvo 43 mil millones en compensaciones para consumidores solamente a través de procesos colectivos, sin contar los reclamos que resolvió el 60% de 900 mil reclamos, un monto altísimo".

"El año pasado, uno de cada cuatro consumidores, en la práctica, resolvió una compensación por la acción del Sernac", agregó. "Las denuncias se resuelven en cerca de un 80% contra la empresa".

Escuche la entrevista con Lucas del Villar en Primera Pauta

Negocios

Vuelos ejecutivos apuestan por la minería y proyectan volver a niveles prepandemia en 2022

El gerente general de Aerocardal destaca que el negocio tiene proyecciones positivas, aunque existe cautela ante la variante ómicron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.