Economía

Sonami: “Esto de la Constitución de todos es un puro eslogan que no se ha respetado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Diego Hernández criticó la precarización de toda la institucionalidad. “Si no hay seguridad jurídica, simplemente no se puede invertir”, dijo.

La Convención Constitucional rechazó recientemente el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente que, entre otras cosas, establece los estatutos en torno a la minería, el agua y la energía. El texto requería de 103 votos para ser aprobado en general por el Pleno, pero solo logró 98, por lo que volvió a la Comisión correspondiente para la modificación de ciertas normas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, aseguró que esto genera mucha inquietud en la pequeña, mediana y gran minería, porque precariza la propiedad de los derechos mineros. Por lo mismo, advirtió que, en caso de aprobarse, rechazarán la nueva Constitución.

“Todo esto de la Constitución de todos es un puro eslogan que no se ha respetado”, cuestionó el ejecutivo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Planteó que durante un año y medio el gremio preparó un libro que mandaron a todos los convencionales con todos los temas relacionados a la minería, con sus posturas y justificaciones, y solo les dieron cinco minutos para presentarlo, con cinco minutos de preguntas. Asimismo, exhibieron una iniciativa popular de norma que también se rechazó. “Lo que molesta en todo esto es que no hay argumentación. Te rechazan sin ningún argumento”, dijo.

Daño a la institucionalidad

Hernández lamentó también la norma que declara el agua como bien inapropiable, y criticó principalmente el hecho que el Estado deba otorgar autorizaciones administrativas para el uso de manera temporal, lo que genera una incertidumbre importante e impide que se sigan haciendo inversiones de largo plazo en la minería. “Lo que estamos viendo en la Convención es una precarización de toda la institucionalidad”, señaló. Tanto en el agua como en los derechos mineros, la idea de transformar los derechos en temporales “va en contra de la seguridad jurídica que se necesita para desarrollar inversiones”, dijo.

En los últimos dos años, el sector minero solo ha hecho inversiones para mantener las operaciones, pero no para crecer. Para ello, están a la espera de lo que pasará con la Convención Constitucional y con la ley del royalty, entre otros temas. “Si no tienes seguridad jurídica, simplemente no se puede invertir”, advirtió Hernández.

Royalty y cobre

Respecto de la nueva ley del royalty, el presidente de la Sonami cree que es inevitable que se avance en esa dirección. Comentó que debería mantenerse el impuesto específico a la minería, y que se debería mantener una estructura de impuesto al margen operacional, y no a las ventas, como se propone. Asimismo, indicó que el impuesto debería considerar una escala que no castigue a las empresas de mayores costos por operar en yacimientos de menores leyes. La variación debería depender no solo de los cambios en el precio del cobre, sino también de las fluctuaciones en el tipo de cambio, petróleo, inflación, entre otros, como el royalty actual.

Por último, proyectó que el precio del cobre este año estará por sobre los US$ 4 la libra, porque si bien hay expectativa de que aumente la demanda por los temas de electromovilidad y energías limpias, la oferta no podrá crecer al mismo ritmo porque los dos principales productores del mundo, Chile y Perú, están en coyunturas políticas complejas.

Convención Constitucional y Plebiscito de Salida

Sobre la votación del Plebiscito de Salida, Hernández dijo que como dirigente gremial de la minería, él puede opinar públicamente de esta materia. Y la propuesta final aún está en desarrollo. “Si hubiese sido aprobado lo que fue enviado la semana pasada, naturalmente, no solamente yo sino que todo el gremio, rechazaría eso porque hay mucha inquietud en nuestros socios, porque eso precariza la propiedad de los derechos mineros y eso para la pequeña minería es fundamental”.

Vea la entrevista completa con Diego Hernández, presidente de Sonami