Política

La "campaña del silencio" de la derecha frente al Plebiscito de Salida

Ningún partido ha tomado aún una postura, aunque el Rechazo se anticipa como decisión transversal. El trabajo se ha centrado, hasta ahora, en regiones y con la sociedad civil.

Convencionales cupo UDI

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 25 de abril de 2022

A+ A-

En la medida que la Convención Constitucional entra en su recta final, los partidos políticos comienzan también a definir sus estrategias para el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre. En el caso de la derecha, hay relativo consenso -desde el Partido Republicano hasta Evópoli- que antes de tomar cualquier decisión institucional de apoyar o no el texto, lo prudente es esperar a que el borrador constitucional esté listo. 

Pero a pesar de que todavía no hay un pronunciamiento oficial ni una postura explícita, tanto los convencionales del sector como los mismos parlamentarios y representantes han manifestado abiertamente sus críticas con el proceso. Por lo mismo, es anticipable que la balanza se inclinará hacia la opción Rechazo el próximo 4 de septiembre.

Pero también hay cierto consenso acerca de que la actual oposición no debería ser el bloque que lidere una eventual campaña por el rechazo. Fuentes consultadas por PAUTA señalan que hasta el mismo expresidente Sebastián Piñera expresó su inquietud al respecto, insistiendo en el punto de que la derecha no puede figurar como la cabeza de esta alternativa.

Por lo mismo, la apuesta estaría en que la sociedad civil tome la bandera. Y aunque reconocen que todavía hay muchas variables por definir, al menos hay un punto claro: la campaña tiene que ser muy distinta a la del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando la opción Rechazo logró solo el 21,73% de los sufragios (1.634.107 votos).

Socializar lo aprobado 

En la línea de ir preparando el terreno, los partidos derecha ya se encuentran recorriendo Chile con el objetivo de informar qué es lo que está incluido en el borrador final y qué normas han sido rechazadas. 

Según indican varias fuentes consultadas por este medio, en ningún minuto de las reuniones se hace un llamado a votar por una determinada opción, pero sí se realiza una bajada comunicacional sobre los temas que ya han sido abordados. En este sentido, desde la UDI señalan que han segmentado qué informar sobre la base del público objetivo. Por ejemplo, es distinto el enfoque a la hora de hablar con adolescentes o adultos, personas de la ciudad o el mundo rural, mineros o doctores. 

La última gira de la directiva de la UDI fue a Puerto Montt, ciudad a la que asistieron las convencionales Constanza Hube y Katerine Montealegre.

"Nosotros hemos dicho que tomaremos nuestra postura del plebiscito de salida cuando tengamos el borrador del proyecto de nueva Constitución(...) lo que no significa que renunciemos a nuestro rol. Nosotros estamos conversando con la sociedad civil, con gremios, sindicatos, recorriendo Chile", dijo a PAUTA el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Agregó que "estamos en el eje de conversación que implica decirle a la gente que esto no se juega en la lógica gobierno-oposición, sino el eje de democracia versus autoritarismo". 

"Gira por la Verdad: la Convención al descubierto"

El Partido Republicano también se encuentra desplegado por las regiones del país informando sobre los avances de la Convención. El documento base para las actividades que elaboró la colectividad critica, por ejemplo, los artículos aprobados que se relacionan con los "cambio del Sistema Territorial", la "creación de los Sistemas de Justicia" o "aborto como derecho", entre otros. 

El sábado 23 de abril, el excandidato presidencial José Antonio Kast estará en Curicó junto con el diputado Benjamín Moreno y el convencional Martín Arrau. La convencional Ruth Hurtado, a su vez, se trasladará hasta Valdivia.

En el caso de Renovación Nacional, el partido liderado por el senador Francisco Chahuán ya fijó su Consejo General para el 3 de junio. A partir de ese día se espera que la tienda recién empiece a definir cuál será la postura institucional frente al plebiscito. Pero no es casual aquella fecha, ya que en esa instancia el borrador constitucional estará listo en cuanto a los contenidos, ya que la Comisión de Armonización no puede realizar modificaciones en cuanto a lo ya aprobado. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".