Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Ignacia Irarrázaval

Martes 6 de abril de 2021

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Alrededor del 90% de la población del país se encuentra actualmente en cuarentena. Salvo los trabajadores esenciales, la mayoría de los residentes han vuelto a trabajar desde sus casas y se retomaron las clases online.

Durante las primeras cuarentenas de 2020, estos eventos llevaron a un incremento de 60% en el tráfico de Internet fija y de 40% en Internet móvil. Según la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, el uso de la red se mantuvo en niveles elevados durante todo el año, incluso en el período de menores restricciones. "Nunca bajó a niveles prepandemia porque la mayoría de las empresas siguieron teletrabajando", comentó Gidi en Pauta de Negocios de Radio PAUTA.

Pese a esto, las quejas han disminuido de manera considerable. "En el punto peak teníamos 12.000 reclamos y ahora tenemos un poco más de 5.000", detalló Gidi, evidenciando una caída de 60% en los comentarios negativos.

Durante la época de mayor descontento, el Sernac lanzó la plataforma Me Quiero Salir, que permite a las personas plasmar su solicitud de cambio de compañía y fuerza a las empresas a terminar su contrato en 24 horas hábiles. "Las solicitudes a través de esta plataforma bajaron de 190 a 70 por mes. Claramente hay una menor cantidad de personas que están hartas y que quieren terminar con su contrato", agregó.

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De acuerdo a Gidi, para esta mejora hubo un aporte de parte del sector privado. "Las empresas el año pasado se ajustaron a la nueva demanda, se ajustaron también al nuevo tráfico y a la nueva cantidad de servicio y también a la dependencia que tenían las personas", detalló.

A esto se sumaron los trabajos de parte del Gobierno "Volvimos a oficiar a las compañías este año (para saber de sus planes de contingencia) cuando vimos en enero que venía de nuevo una potencial segunda ola, que efectivamente se cumplió. Y también para asegurarnos de que tenían todas las plataformas digitales, tanto telefónica como online, para poder atender todo los requerimientos de las personas", comentó.

Escuche la entrevista a Pamela Gidi en Pauta de Negocios

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