Negocios

Viña Santa Rita: "Hemos perdido muchas cajas que no hemos podido embarcar"

El gerente general de la empresa, Andrés Lavados, cuenta que el perjuicio es de unas 100 mil cajas. El problema es que se pierde la ventana de altas ventas de fines de año.

La sequía y la atracción de mano de obra han sido una de las principales dificultades para la empresa en el último tiempo.

Viña Santa Rita

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 27 de octubre de 2021

A+ A-

La pandemia hizo a muchas empresas replantear sus estrategias de comercio, y sin duda la industria vitivinícola no fue una excepción. Este martes se dieron a conocer los resultados del tercer trimestre de Viña Santa Rita, que en los primeros nueve meses del año alcanzó ingresos totales por $129.087 millones, un alza de 4,5% respecto al mismo periodo del 2020, lo que se explicó por un aumento de la facturación dado un mayor volumen y precio alcanzado tanto a nivel local como en las exportaciones.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el gerente general de la compañía, Andrés Lavados, señaló que esto es una muestra de que como empresa han logrado sortear los desafíos provocados por la pandemia, pese a los problemas logísticos, que amenazan con agudizarse. "Empezamos a tener problemas logísticos serios en junio, y ha ido en incremento, cada mes peor. Hemos perdido muchas cajas que no hemos podido embarcar, lo que nos duele mucho", advirtió. La empresa prevé que ha dejado de embarcar alrededor de 100 mil cajas, y el mayor obstáculo es que con esto se pierde la oportunidad de estar presentes en las fiestas de fin de año de otros países, periodo de buenas ventas.

El ejecutivo advirtió que estos problemas seguirán al menos hasta junio del próximo año, pero la empresa no descarta que continúe durante todo 2022. Al respecto, explicó que como compañía han solicitado a sus clientes solicitar órdenes con mayor anticipación, aunque es difícil.

En 2020 el consumo de vino a nivel mundial mostró un fuerte crecimiento, y en 2021 se ha mostrado estable, dijo Lavados. "La baja no es una baja en consumo, sino en la dificultad para exportar nuestros productos", explicó.

Economía

Encuesta U. de Chile: la extensión del IFE afecta la recuperación del empleo

Más de 200 mil trabajadores que se declaran inactivos explican que no buscan empleo porque reciben el aporte estatal, cuya extensión había sido criticada por técnicos.

Impulso digital

En 2019, Viña Santa Rita creó su gerencia de e-commerce y un sitio de ventas online con inteligencia artificial, que vino a potenciar otra página que había sido creada en 2018 para ventas online. "Nos pilló bien parados", dijo Lavados sobre la pandemia, y explicó que sus avances en e-commerce le permitió un crecimiento de cuatro veces, y hoy siguen estables en las ventas con un crecimiento cercano al 7%.

El ejecutivo señaló que de la pandemia han sacado muchas lecciones como empresa. Una de las dificultades más grandes que han debido enfrentar tienen relación con la atracción de mano de obra, y con la sequía.

Vea la entrevista completa con Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita

Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto de cuarto retiro

Por 3 votos a favor y dos en contra el proyecto fue despachado a Sala. La iniciativa sería votada la próxima semana en la Cámara Alta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.