Economía

Viña Santa Rita: “Hemos perdido muchas cajas que no hemos podido embarcar”

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Viña Santa Rita
POR Antonia Eyzaguirre |

El gerente general de la empresa, Andrés Lavados, cuenta que el perjuicio es de unas 100 mil cajas. El problema es que se pierde la ventana de altas ventas de fines de año.

La pandemia hizo a muchas empresas replantear sus estrategias de comercio, y sin duda la industria vitivinícola no fue una excepción. Este martes se dieron a conocer los resultados del tercer trimestre de Viña Santa Rita, que en los primeros nueve meses del año alcanzó ingresos totales por $129.087 millones, un alza de 4,5% respecto al mismo periodo del 2020, lo que se explicó por un aumento de la facturación dado un mayor volumen y precio alcanzado tanto a nivel local como en las exportaciones.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el gerente general de la compañía, Andrés Lavados, señaló que esto es una muestra de que como empresa han logrado sortear los desafíos provocados por la pandemia, pese a los problemas logísticos, que amenazan con agudizarse. “Empezamos a tener problemas logísticos serios en junio, y ha ido en incremento, cada mes peor. Hemos perdido muchas cajas que no hemos podido embarcar, lo que nos duele mucho”, advirtió. La empresa prevé que ha dejado de embarcar alrededor de 100 mil cajas, y el mayor obstáculo es que con esto se pierde la oportunidad de estar presentes en las fiestas de fin de año de otros países, periodo de buenas ventas.

El ejecutivo advirtió que estos problemas seguirán al menos hasta junio del próximo año, pero la empresa no descarta que continúe durante todo 2022. Al respecto, explicó que como compañía han solicitado a sus clientes solicitar órdenes con mayor anticipación, aunque es difícil.

En 2020 el consumo de vino a nivel mundial mostró un fuerte crecimiento, y en 2021 se ha mostrado estable, dijo Lavados. “La baja no es una baja en consumo, sino en la dificultad para exportar nuestros productos”, explicó.

Impulso digital

En 2019, Viña Santa Rita creó su gerencia de e-commerce y un sitio de ventas online con inteligencia artificial, que vino a potenciar otra página que había sido creada en 2018 para ventas online. “Nos pilló bien parados”, dijo Lavados sobre la pandemia, y explicó que sus avances en e-commerce le permitió un crecimiento de cuatro veces, y hoy siguen estables en las ventas con un crecimiento cercano al 7%.

El ejecutivo señaló que de la pandemia han sacado muchas lecciones como empresa. Una de las dificultades más grandes que han debido enfrentar tienen relación con la atracción de mano de obra, y con la sequía.

Vea la entrevista completa con Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita