Entretención

El año de los grandes directores

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

2019 fue una fiesta de los creadores más reputados: Almodóvar, Scorsese, Polanski, Allen, Tarantino. Y con ellos, los ascendentes como Gerwig, Larraín, Peele. En PAUTA seleccionamos los mejores 12.

Ya sea por su estilo reconocible, los temas que los obsesionan o su sensibilidad al filmar, algunos directores han hecho de su nombre una descripción y un sello. La audiencia sabe lo que verá al sentarse en una sala de cine a ver a un Tarantino o un Scorsese.

El 2019 fue un año en que algunos de los cineastas más influyentes del mundo pasaron por la cartelera, y en PAUTA recogimos aquellos cuyas películas se convirtieron en los estrenos más comentados, aplaudidos o discutidos del momento.

Quentin Tarantino

Había una vez…en Hollywood

Enmarcada en el ocaso de la Edad de Oro de los grandes estudios en Hollywood —1969 en Los Ángeles—, el actor de wésterns televisivos Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción, Cliff Booth (Brad Pitt), se esfuerzan por no decaer en una industria que pareciera estarlos dejando atrás. En paralelo, a sólo metros de Dalton vive alguien que pareciera tener todo lo que él desearía: es joven, prometedora y con una carrera actoral en pleno ascenso: Sharon Tate (Margot Robbie).

No todos los directores generan la expectación que levanta Quentin Tarantino. Que sus películas sean promocionadas llevando la cuenta de sus títulos —”la novena película de Quentin Tarantino”— refleja no solo el buen marketing de los productores, sino también la ansiedad de su audiencia.

Según informa el sitio Box Oficce Mojo, desde su estreno el 26 de julio, la película ha recaudado a nivel mundial cerca de US$ 372 millones (284 mil millones de pesos), lo que equivale a cuatro veces su presupuesto. Ha sobrepasado el éxito en taquilla que en su momento lograron títulos del mismo autor como Pulp Fiction, Perros de la calle y Bastardos sin gloria.

Tras su estreno en Chile, el crítico de cine Héctor Soto señaló en La Tercera que esta “no solo es la mejor película del año hasta el momento. También es la más intensa, la más gozosa y más jugada”. A su ovación se suman también los dichos del crítico Rodrigo González, quien indicó al mismo medio que el largometraje es “desde ya una de las grandes películas de Quentin Tarantino”.

En Pop!, Isabel Plant y Diego “Hermes el sabio” Muñoz comentaron las exitosas semanas que vivió el largometraje en cartelera. “Es un cuento de hadas, es un cuento sobre el amor al cine, sobre el poder salvador del cine, con personajes que son muy entrañables”, dijo Muñoz. 

{{podcasts:52341}}

Actualmente, la película de Tarantino se encuentra nominada en cinco categorías a los Globos de Oro, incluidas Mejor película (comedia o musical), Mejor director, Mejor actor principal (DiCaprio) y Mejor actor de reparto (Pitt). 

Martin Scorsese

El Irlandés

La película más reciente de Martin Scorsese narra la historia de Frank “el Irlandés” Sheeran (Robert De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas de Estados Unidos en el siglo XX. Esta película presenta además uno de los más grandes misterios sin resolver del mundo de la mafia: la desaparición del legendario sindicalista y expresidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, Jimmy Hoffa (Al Pacino).

El director de El lobo de Wall Street, Taxi driver y Buenos muchachos, Martin Scorsese, volvió a la gran pantalla a finales de este 2019, y lo hizo con un largometraje que merecida tiene dicha categoría fílmica: cerca de tres horas y media dura la cinta de mafiosos que reúne en escena a Robert de NiroAl Pacino y Joe Pesci.

El crítico de The New York Times A. O. Scott la describió como “una monumental, elegíaca historia sobre la violencia, la traición, la memoria y la pérdida […] Enorme y sólida, y también sorprendente y extraordinariamente delicada”.

“A mi parecer, la mejor película hollywoodense del año”, opina Cristián Briones, crítico de cine y dueño de la tienda especializada Fílmico, a PAUTA. Scorsese apunta tan alto como lo hiciera [Oliver] Stone en JFK o, en TV David Simon con The Wire: contar una historia gigante sobre los cimientos de USA, sujetándose de los más pequeños engranajes. Y esa tragedia para ellos es el reflejo de la tragedia de esa historia de fondo. Un pulso envidiable a una película a la que no le sobra nada, e incluso los personajes que parecen pequeños se vuelven claves en su narrativo. Un reparto perfecto para una apuesta de talla mayor”, argumenta.

Con todo este contexto, críticas y recibimiento de la audiencia, no es sorpresa para nadie que el largometraje —disponible a través de Netflix— esté nominado actualmente a cinco Globos de Oro, incluido Mejor película (drama) y Mejor director.

Pedro Almodóvar

Dolor y gloria

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director de cine en decadencia, con dolores e incapaz de escribir y dirigir. Dolor y gloria narra una serie de eventos —algunos en tiempo real y otros recordados—, como su infancia en los 60, su primer amor, el dolor de la ruptura, la escritura como terapia, el descubrimiento del cine, y el vacío ante la imposibilidad de seguir haciendo aquello que se ama. IMDb la resume de la siguiente forma: “Un director de cine reflexiona sobre las elecciones que ha hecho en la vida a medida que el pasado y el presente se derrumban a su alrededor”.

Sobre el trabajo de Pedro Almodóvar, cuando este filme recién se estaba estrenando, se refirió Isabel Plant: “es un director que con el tiempo está ganando mucha profundidad en sus lecturas, y esta es una película muy personal, también muy conmovedora y está muy bien hecha”, indicó en aquella instancia la conductora de Pop!. Para Plant, esta cinta es simplemente la mejor del año.

Joel Poblete, crítico de cine y programador de Sanfic, destaca el trabajo de producción de esta película, la madurez con que se abordan los temas, las resonancias autobiográficas y el modo en que se expresan los tormentos internos y físicos de un artista y creador. 

“Se trata de un trabajo hermoso, conmovedor, honesto, y que sin duda está entre los mejores largometrajes de la temporada”, sentencia Poblete sobre el largometraje ganador de dos galardones en el Festival de Cannes (Mejor actor para Antonio Banderas y Mejor compositor para Alberto Iglesias), y que se encuentra nominado a dos Globos de Oro. 

Woody Allen

Día de lluvia en Nueva York

Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada que llega a Nueva York para pasar un fin de semana de ensueño. Ella, estudiante de periodismo, debe entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), pero durante su azarosa aventura conocerá al seductor actor Francisco Vega (Diego Luna). Por otra parte, Gatsby conocerá a Chan (Selena Gómez), una chica que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. 

Críticas divididas ha levantado el último estreno de Woody Allen. Mientras algunos la tachan de “ser el resultado de un profundo cansancio creativo” (la crítica Jessica Kiang para el medio estadounidense Variety), otros, como Luis Martínez, del diario español El Mundo, la califican como “una pieza única e irrefutable”.

El periodista Ascanio Cavallo señaló en Tele13 Radio que Día de lluvia en Nueva York es “otra película de edad madura de Woody Allen, que vuelve a algo que siempre lo ha seducido mucho, que son los jóvenes y el mundo de los jóvenes”.

Pero entre los puntos de conflicto, y que han causado revuelo internacional, se encuentran las “pequeñas resonancias al propio problema de Woody Allen”, comentó Cavallo, en referencia a la acusaciones de abuso sexual en contra del director. 

Greta Gerwig

Mujercitas

Ambientada en la década de 1860 en Nueva Inglaterra, Amy (Florence Pugh), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Meg March (Emma Watson) son cuatro jóvenes hermanas que se embarcan en unas vacaciones en compañía solamente de su madre. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, que se encuentra sumido en plena Guerra Civil, conocen el amor y la importancia de la familia.

Greta Gerwig se convirtió, en 2018,  en la quinta mujer nominada a mejor director en la historia de los Oscar. Fue con Lady Bird , y ahora vuelve a poner el foco en protagonistas femeninas. Gerwig sube a la tarima a las cuatro hermanas March, creando una fresca adaptación para los nuevos tiempos del clásico Mujercitas (Louisa May Alcott).

El filme, que se extiende por 134 minutos, tuvo su première en Estados Unidos el 7 de diciembre, y se espera que durante la segunda quincena de enero llegue a la cartelera nacional. Además, se encuentra nominado a dos Globos de Oro: el de Mejor actriz para Saoirse Ronan, y Mejor banda sonora original. 

Con relación a las críticas que ha recibido, Peter Bradshaw escribió en The Guardian que “Saoirse Ronan y Emma Watson lideran un impresionante reparto estelar en una versión maravillosamente cálida, divertida y emocionante del clásico iniciático de Louisa May Alcott”. Le entregó la puntuación máxima de cinco estrellas. 

También Scott Mendelson, de Forbes, señaló que esta nueva versión de Mujercitas “es, sobre todo, un deleite. También es una adaptación en el mejor sentido de la palabra, que crea su propia variación del texto más que replicarlo fielmente”.

Roman Polanski

El oficial y el espía

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus (Louis Garrel), oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos que hicieron posible esto se encuentra el coronel Georges Picquart (Jean Dujardin), encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, Picquart decidirá invertir una década de su vida en demostrar que Dreyfus es inocente aunque ponga en riesgo su carrera.

El oficial y el espía fue la cinta ganadora del León de Plata como Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Venecia. 

Roman Polanski (quien es un personaje en la película de Tarantino que también está en esta lista) acarrea, sin embargo, polémica por una acusación de abuso sexual en su contra que se tramita en Estados Unidos, con lo que está en el centro de los ataques del movimiento #MeToo.

Similar a lo que ocurre con la crítica de Día de lluvia en Nueva York, las opiniones están divididas. Owen Gleiberman, de Variety, la describió como “una película grandiosamente montada que resulta insuficiente, quizás porque Polanski piensa que trata sobre él”. Pero Xan Brooks, para The Guardian, le entregó cuatro estrellas y la declaró como “una pieza de artesanía sólida y bien tallada, como si de un mueble victoriano se tratase; construido para durar, para ser usado. Cuanto más lo miras, más impresionante resulta”.

Ari Aster

Midsommar

Dani Ardor (Florence Pugh) y Christian Hughes (Jack Reynor) no están pasando por el mejor momento de su relación cuando ambos acuden, junto a unos amigos, a un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea de Suecia. Aquello que había comenzado como unas vacaciones idílicas, poco a poco se torna oscuro cuando los aldeanos los invitan a participar de sus festividades.

“Tras provocar a la audiencia con su cinta de 2018, El Legado del Diablo, el neoyorquino Ari Aster se hizo de un nombre como uno de los más interesantes realizadores de un renovado género del terror”, señala a PAUTA la comentarista de cine Lya Rosén: “Una ubicación que vino a reafirmar de la mejor manera con Midsommar, película donde abandonó la oscuridad de un suburbio estadounidense y a su fracturada familia protagonista, para viajar a un sector rural de Suecia”.

Cristián Briones declara que Midsommar es “por lejos lo mejor del género de terror que se estrenó este año en Chile. Aster (y la productora A24 por extensión) continúan empujando los límites de un género que ya parece inagotable. Una historia a medio camino entre un quiebre amoroso, un duelo, un choque cultural y un cuestionamiento a la desconfianza racial que no se le tiene al noreuropeo. Aster recoge todo eso y lo narra de manera que sea incómoda y lúcida a la vez, exigiendo al espectador para llevarlo a un punto de satisfacción parecido al descanso. Fascinante en sus estéticas como pocas el 2019”.

Se estima que la recaudación del largometraje cuadruplicó el presupuesto utilizado para su realización (US$ 10 millones). Según Box Office Mojo, la película generó a nivel mundial cerca de US$ 42 millones ($31 mil millones), y ha sido nominada a 13 premios especializados. 

Pablo Larraín

Ema

Ema (Mariana Di Girólamo) es una joven bailarina que decide separarse de su pareja, Gastón (Gael García Bernal), luego de ”devolver” al hijo que anteriormente ambos habían adoptado. Con los paisajes, la arquitectura y los colores de Valparaíso de fondo, Ema intenta aplacar la culpa en brazos de nuevos amores, pero también tiene un plan secreto con el cual buscará recuperarlo todo.

Aunque el último filme del director nacional Pablo Larraín (El Club, Neruda, No), Ema, estuvo nominado a “Mejor película” y “Mejor director”, finalmente fue un jurado compuesto por jóvenes quienes le otorgaron un galardón en el reconocido Festival de Venecia, el ARCA Cinema Giovani Award, y el premio Unimed a la “Mejor Película”. 

El primero de estos se entrega desde hace 18 años, y el jurado elector está compuesto por jóvenes italianos y franceses entre 18 y 26 años, quienes no forman parte del jurado oficial. Por otro lado, el Unimed es deliberado por un jurado de jóvenes de las Universidades del Mediterráneo.  

Rodrigo González, de La Tercera, la definió como “la más incómoda y arriesgada de las películas de Pablo Larraín […]. Fulminante en términos visuales y estilizada hasta en el detalle más insignificante”. Por otra parte, Isabel Plant, en PAUTA, señaló que la película cuenta con un personaje femenino fuerte e interesante, además de contar la película con un espíritu joven y que no toma las referencias clásicas de familia y sexualidad.

Jordan Peele

Nosotros

Cuenta la historia de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), quien se va de vacaciones con su marido, Gabe (Winston Duke), y sus dos hijos al balneario donde solía acudir en su infancia. Después de un tenso día en la playa, cargado de preocupaciones y malos ratos, cuando vuelven a la casa —y una vez entrada la noche—, los Wilson ven por la ventana a cuatro personas, vestidas de rojo, con guantes y sandalias, tomados de la mano frente a la vivienda. 

“La reciente nominación de su protagonista, Lupita Nyong’o, a los premios Screen Actors Guild, trajo de nuevo a la noticia a la segunda película como realizador de Jordan Peele, quien dio el salto a la dirección con ¡Huye! (Get out!). Un retorno que se concretó en marzo de este año y donde Peele dejó atrás el camino que tomó con su ópera prima —y la historia de un afroamericano enfrentado a una pesadilla en la casa de los padres de su novia blanca— para centrarse en una familia negra cuyas vacaciones toman un giro inesperado cuando sus integrantes son atacados por desquiciadas versiones de ellos mismos. Una revisión al género del terror donde los miedos se relacionan con lo que nos rodea y el temor a los oscuros rincones que esconde nuestra mente”, dice sobre Us la comentarista Lya Rosén.

Para algunos, la vara que el mismo cineasta neoyorkino se impuso luego de su primera dirección quedó a una altura difícil de alcanzar.

Cristián Briones, dueño de la tienda Fílmico, tiene una opinión clara sobre la segunda película de Peele: “Get Out es una obra tan compleja y fascinante en estructura y subtexto, que de alguna manera su sombra hará difícil que Us brille como quizás debería. Se agradece la exploración del tejido social de Estados Unidos y se aplaude de pie la interpretación de Lupita Nyong’o, pero en muchos puntos narración e historia se sienten erráticas. No es un mal lugar para sentarse a pasar dos horas, pero uno se siente en deuda recíproca con el autor”.

Aun así, y aunque la sombra de Get Out puede eclipsar a ratos la genialidad de Us, el filme ha recibido en total 31 premios en distintos certámenes, y otras 58 nominaciones

Andrés Wood

Araña

Los veinteañeros Inés (María Valverde/Mercedes Morán), Justo (Gabriel Urzúa/Felipe Armas) y Gerardo (Pedro Fontaine/Marcelo Alonso) son miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad, un grupo paramilitar de extrema derecha que se oponía al Gobierno de la Unidad Popular a comienzos de los 70. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y separa sus caminos. Cuarenta años más tarde, Gerardo reaparece. No solo lo empuja la venganza, sino también su obsesión por hacer renacer la causa.

El director de Machuca y Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood, volvió a las salas como director tras varios años de ausencia, nuevamente viajando al pasado.

“Siempre sostengo que Wood ha logrado elaborar una teoría sobre la sociedad chilena en sus películas y que la aborda desde distintas aristas en sus obras: Chile es un fundo dividido en patrones, sirvientes y el resto”, expresa Cristián Briones. A su juicio, mientras Machuca hay dos frentes: los patrones y el resto, en “Araña es la historia de un sirviente y los patrones, y eso la hace incómoda e hipnótica a la vez. No hay héroes en Araña, excepto los protagonistas de su propia épica y eso seduce hasta su estruendoso final”.

Las críticas positivas sobre el filme hay que buscarlas fuera de Chile. Jonathan Holland, de The Hollywood Reporter, señaló sobre el largometraje que “esta elegante historia sobre los destinos divergentes de una pandilla de radicales de la derecha en la Chile anterior al Golpe de Estado de los 70 es tan humana como política en sus inquietudes”.

Sam Mendes

1917

Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), reciben una misión aparentemente imposible: deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará que 1.600 soldados, entre ellos el hermano de Blake, se dirijan a una trampa mortal.

El largometraje más reciente de Sam Mendes (director de la reconocida Belleza americana) se presentó por primera vez en el Royal Film Performance de 2019 —evento anual donde se exhibe un estreno cinematográfico importante y asisten miembros de realiza británica—, el pasado 4 de diciembre. 

El crítico de cine para The Times Kevin Maher escribió que 1917 es “la mejor película de la carrera de Sam Mendes […] Un espectáculo de acción vibrante, potente, agitado, inmersivo y en constante movimiento”. Asimismo, pero para The Guardian, Peter Bradwhaw la describió como una “obra maestra […] Una película sorprendentemente audaz; tan estimulante como una película de atracos y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción”.

Actualmente el filme bélico se encuentra nominado a tres Globos de Oro: Mejor película (drama), Mejor director y Mejor banda sonora original. Además, ya se ha llevado 35 galardones en diferentes certámenes especializados y cuenta con otras 85 nominaciones, a la fecha, en diferentes áreas y festivales.

Clint Eastwood

El caso de Richard Jewell

Esta película biográfica cuenta la historia de Richard Jewell (Paul Walter Hauser), un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de 1996, quien descubrió una mochila con explosivos y evitó que muchas personas resultaran víctimas al ayudar con la evacuación poco antes del estallido. Quien en un comienzo fue percibido como el héroe de la situación, pronto pasará a convertirse en el sospechoso número uno.

Peter Debruge escribió para Variety que “una buena historia es una buena historia y Eastwood sabe cómo contar una buena historia […] No cabe duda de que el resultado es cautivador”. Por otra parte, y redactando para la revista norteamericana Rolling Stone, Peter Travers la ovacionó diciendo que es una “lástima que Jewell, que murió de un ataque al corazón en 2007, no viviese para ver la película que Eastwood ha hecho sobre su vida. Le hubiera encantado”.

La película también cosecha ya sus primeros premios y nominaciones, como el premio AFI a “Película del año” y la nominación para la actriz Kathy Bates en la categoría de “Mejor actuación de una actriz en un papel secundario” en los Globos de Oro.

Lo último de Eastwood, ya estrenado en el hemisferio norte, se espera que llegue a los cines nacionales el jueves 2 de enero del 2020.