Ocio

El Partido Comunista de China fracasa con un animé para ganarse a los millennials

Los avatares digitales están de moda en las redes sociales, pero el éxito de las campañas estatales tiene límites. "Soy tu ciudadano, no tu fan", escribió un usuario de Weibo.

Bloomberg

Por Zheping Huang

Miércoles 19 de febrero de 2020

A+ A-

El Partido Comunista de China inventó un dúo de influencers virtuales en las redes sociales para ganarse los corazones y las mentes de los millennials. La estrategia tuvo el efecto contrario.

La Liga Juvenil, del régimen gobernante, ha estrenado esta semana los personajes de animé aprobados por las autoridades: dos adolescentes con atuendo tradicional chino con nombres sacados de la obra poética de Mao Zedong. Presentó los posibles ídolos por internet en Weibo, un sitio similar a Twitter, y estos fueron objeto de una avalancha de burlas y fuertes críticas. El nombre del niño se traduce más o menos por "la bandera roja ondea libremente" mientras que el nombre de la hermana significa "los ríos y las montañas son hermosas". En cuestión de horas, la Liga Juvenil había desconectado al dúo.

Ciudadanos, sí; fans, no

Los avatares digitales son la última moda en las redes sociales, inspirando a muchos seguidores al igual que los ídolos o íconos pop de la vida real. Pero en este caso, la pareja avivó las preocupaciones de que Beijing estaba utilizando una tendencia con fines políticos. En decenas de miles de comentarios, los blogueros chinos criticaron el uso de figuras de dibujos animados por parte de Beijing para comunicar políticas. La Liga Juvenil, la rama del partido para los miembros más jóvenes, eliminó rápidamente su publicación original de Weibo y eliminó el contenido de una cuenta de Weibo dedicada a la pareja.

"Soy tu ciudadano, no tu fan", escribió un usuario de Weibo en un comentario ampliamente difundido.

Internacional

China bloquea redes sociales antes del aniversario de Tiananmen

El régimen bloquea algunos sitios y elimina contenido de algunos sitios web que considera una "amenaza" para la estabilidad.

A lo largo de los años, el Gobierno de China ha intentado involucrar a la juventud del país y reforzar su ideología con pegatinas de rap, animé y aplicaciones de chat. Como era de esperar, la Liga Juvenil está en el centro de tales campañas: se encuentra entre los 10 mejores creadores de contenido en el servicio de vídeo centrado en el animé Bilibili en cuanto a seguidores y vistas, según la web de seguimiento de datos Biliob.com.

"La legitimidad del gobierno está en un punto muy bajo más de un mes después del brote de coronavirus. Previamente, ya había insatisfacción con los medios estatales, que aprovechaban la cultura de la fanaticada en la cobertura de virus", dijo Fang Kecheng, profesor asistente de comunicación y periodismo en la Universidad China de Hong Kong. "Cooptar el animé y a la la cultura de la fanaticada no es la panacea".

Negocios

El inesperado surgimiento de Tencent y Alibaba en escuelas chinas

Los servicios en línea de ambas empresas han facilitado las labores de los profesores ante el cierre de las escuelas por causa del coronavirus.

Usar ídolos virtuales para avivar el nacionalismo chino no es un concepto nuevo, pero hasta ahora había sido claramente una estrategia del pueblo. Durante las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019, los patriotas de internet crearon una personificación viral del país llamada "Hermano Ah Zhong" o Hermano China, el cual representa un ídolo del pop que debutó hace 5.000 años y cuenta con una base de seguidores de 1.400 millones. La Liga Juvenil y los medios estatales elogiaron lo que llamaron una defensa enérgica de su patria contra el ataque extranjero.

El intento de la Liga de replicarlo con su propio dúo virtual fracasó casi instantáneamente. Una crítica se centró en el uso que la máquina de propaganda hacía de las mujeres. El debut de los ídolos se produjo pocos días después de un controvertido video en los medios estatales en el que las trabajadoras médicas lloraban en silencio mientras los hombres se afeitaban la cabeza para ayudar a prevenir la infección durante el brote de coronavirus. De hecho, muchos usuarios de Weibo lanzaron una pregunta retórica al personaje femenino de animé de la Liga Juvenil: "¿Por qué no te afeitas la cabeza?".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>MGM liberará espacios de su programación trasladando ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Licencia para postergar: el nuevo estreno de James Bond tardará otros meses

Originalmente programada para 2020 y pospuesta hasta el 2 de abril de este año, finalmente debutaría en octubre de 2021.

<p>El alcalde de Palm Springs dijo que la ciudad no planea ningún evento en la primavera. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ocio

La música en Coachella seguiría en silencio

La organización del festival de música en California evalúa postergar el evento desde abril hasta octubre de 2021. Ya lo han pospuesto dos veces antes, siempre debido a la pandemia.

<p>Las películas animadas también serán protagonistas este año. Un ausente será el documental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ocio

Netflix anuncia que estrenará 70 películas originales en 2021

La plataforma abarcará casi todos los géneros: acción, terror, comedia, suspenso, drama, wéstern y animación.

tipo de contenido
Ocio

Estreno de Wonder Woman 1984 supera las expectativas de taquilla

Con una recaudación de US$ 16,7 millones durante su primer fin de semana, la cinta se convierte en el estreno más exitoso de este año de pandemia en Estados Unidos.