Ocio

Confesiones de un librero: ¿Cuándo amerita escribir un libro sobre la vida de las personas?

El fundador de la librería Qué Leo, Juan Carlos Fau, se refirió a los requisitos para escribir una biografía sobre un personaje relevante.

Confesiones de un librero: ¿Cuándo amerita escribir un libro sobre la vida de las personas?

Andrés Sepúlveda | PAUTA

Por Equipo Pauta

Sábado 26 de noviembre de 2022

A+ A-

En su columna "Confesiones de un librero" en Pauta Final, de Radio PAUTA, el fundador de la librería Qué Leo, Juan Carlos Fau, destacó los criterios y requisitos para escribir un libro sobre la vida de una persona.

Fau comentó que no existen requisitos formales para escribir una biografía, "el problema es cuando te las publican". 

El librero aseguró que "para entender la industria de las biografías, hay que volver a los cuatro primeros profetas: Jesús, Mahoma, Buda y Confucio. Esos cuatro personajes existieron, y cada uno tenía muchos seguidores, y cada uno de ellos tenía una política agresiva para conquistar nuevos seguidores".

"De esos cuatro personajes, la industria tomó el 'modelo de vida', a quién vamos a honrar con una biografía para poder seguir ese curso", agregó. La de Jesús es, según el fundador de Qué Leo, "la más escrita, la más vendida, y con más variables en la historia de la industria editorial".

¿Biografía autorizada o no autorizada?

Juan Carlos Fau recomendó comprar "la no autorizada, siempre" y lo ejemplificó con el caso de Michael Jackson. El artista tiene 28 biografías autorizadas, que "se tropezaron en el destino final con una gran verdad".

"La biografía consentida, la biografía autorizada, tiende a ser mucho más aburrida y mucho más discursiva que una no autorizada, que tenga los recovecos que, por supuesto, nosotros dejaríamos de lado", sostuvo.

Las biografías de Lady Di 

El fundador de la librería Qué Leo aseguró que "cuando aparece un fenómeno editorial o comunicacional, como Lady Di, el mundo de las biografías también empieza a detonar en precios que no se consideraban".

"En la primera biografía de Lady Di se pagaron y se hicieron cosas al borde de las legalidades éticas, para poder conseguir los derechos, burlar a la Corona y todo ese flagelo que tiene el mundo británico", dijo.

Según Fau, "de ahí en adelante, el mundo de la biografía comenzó a ser ya no de cuatro grandes líderes, pero la industria sigue reaccionando a los que tienen más seguidores".

La mejor biografía

"Lo que revela una gran biografía es la honestidad", planteó el librero. Y eso, a su juicio, lo define el lector.

Fau señaló que una de las mejores autobiografías es "Yo necesito amor", de Klaus Kinski. "Él se siente un narciso especial en el mundo del arte, y cree que tiene derecho a hacer todo lo que considere en el mundo. Y desde esa perspectiva es absolutamente honesto", señaló. 

Quien también ha escrito muchas biografías es Nick Vujicic, coach motivacional que es autor de 12 best-sellers.

Entre las biografías chilenas, el fundador de Qué Leo destacó "Memorias de una geisha", que narra la vida de Anita Alvarado. "Nunca había descubierto el lado oscuro de Japón de esa manera [...]. El nivel de honestidad me parece familiar", dijo.

El libro fue realizado por dos periodistas que formaban parte del equipo de la Revista Sábado, a partir de entrevistas y conversaciones con diversas fuentes. "Fue una gran biografía, que vendió millones de ejemplares. A partir de ese libro se detonó su mito, qué era lo que había hecho para conseguir su fortuna y esa casa en Chicureo", recordó.  

El librero confesó que su favorito de este género es "La invención de lo humano", de Harold Bloom, que describe la vida de William Shakespeare.

Escuche el comentario completo de Juan Carlos Fau, fundador de la librería Qué Leo.

Confesiones de un librero: ¿Cuándo amerita escribir un libro sobre la vida de las personas?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El live action de One Piece se estrenará este 2023.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La serie Live Action de One Piece se estrenará este 2023

Netflix confirmó que veremos este año las primeras aventuras en carne y hueso de Luffy, Zoro, Nami, Sanji y Usopp

<p>Muere Lisa Loring, actriz que interpretó a Merlina en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Muere Lisa Loring, actriz que dio vida a Merlina en "Los Locos Addams"

Falleció en el Centro Médico Providence St. Joseph en Burbank (California). La actriz habría sufrido un derrame cerebral causado por presión arterial alta.

<p>Festival de Viña del Mar 2023: Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. </p>
tipo de contenido
Ocio

Festival de Viña del Mar 2023: ¿Quiénes serán los animadores?

Este domingo 19 de febrero vuelve el Festival de Viña del Mar a la Quinta Vergara.

<p>Festival de Viña 2023: ¿Cuáles son los artistas confirmados?</p>
tipo de contenido
Ocio

Festival de Viña 2023: ¿Cuáles son los artistas confirmados?

Tras dos años sin Festival de Viña del Mar, este 2023 vuelve luego de la pandemia por el Covid-19 la música a la Quinta Vergara.