Ocio

Cuatro filmes europeos para Semana Santa

El crítico David Vera-Meiggs conversó con Cristián Warnken sobre las obras que mejor encarnan el sentido de estos días. Dos películas italianas, una francesa y una danesa componen este atractivo canon.

Por Florencia Pucci

Viernes 19 de abril de 2019

A+ A-

Semana Santa es sinónimo de recogimiento y reflexión para los católicos, pero también son días especiales para compartir en familia. Y un panorama que siempre es atractivo, en especial ahora que las temperaturas empiezan a bajar, es ver películas alusivas a esta fecha histórica.

Jesús de Nazaret, en la categoría de miniserie, y Jesucristo Superestrella o La Pasión de Cristo ya se han vuelto clásicos. Pero para salir un poco de estas producciones más masivas, el reconocido guionista y crítico cinematográfico David Vera-Meiggs conversa en extenso con Cristián Warnken en Desde el Jardín, planteando las razones por las que hay cuatro filmes que son sus favoritos para ver estos días.

El Evangelio según San Mateo

Estreno: 1964

Director: Pier Paolo Pasolini

País: Italia

Image result for evangelio segun san mateo pasolini

La historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección. Su vida, pasión y milagros confluyen en una obra que toma como partida el Evangelio de San Mateo.

"El Cristo de esta película es uno que no viene a decirle a la gente que el techo esta arriba y el piso abajo. Viene a recomponer todo el orden y que todo sea visto de nuevo porque nuestras convenciones no sirven para liderar el espíritu. El personaje de Pier Paolo Pasolini está más cerca de este cambio y de esta necesidad de ir más allá de las apariencias del mundo físico" comentó el cinéfilo.

{{video:39191}

La palabra

Estreno: 1955

Director: Carl Theodor Dreyer

País: Dinamarca

Image result for La palabra Carl Theodor Dreyer

Dos familias de campesinos daneses enfrentados por sus diferentes creencias religiosas se oponen al matrimonio de sus hijos. Tras producirse un milagro, se verán obligados a aceptar la relación, que acabará uniendo a ambas familias.

Frente a esta película, el experto asegura que "hay un tipo de cristianismo muy intenso justamente relacionado con la naturaleza, con el existencialismo cristiano. Esta película muestra lo que es realmente una prueba para la fe, para estos hombres que se dan cuenta que la mujer es el verdadero sentido del hogar y la única manera de sobrevivir a ello es tener una fe redoblada de otra parte y ahí es donde llega la palabra. Es una película que realmente vale la pena ver en este período".  

El árbol de los zuecos

Estreno: 1978

Director: Ermanno Olmi

País: Italia

Image result for El árbol de los zuecos Ermanno Olmi

Un año revela las vidas de cinco familias en una pequeña comunidad granjera en Italia justo antes de que inicie el siglo XX.

"Es de Semana Santa porque está enteramente embullida de una suerte de maravilla espiritual. Todos los personajes se ven enfrentados a dificultades, pero hay algo de fe en ese mundo agrario y arcaico que es lo que los mueve para enfrentar efectivamente un mundo que cambia y un mundo que cambia siempre desde el alma, no simplemente desde el mundo físico, sino que la actitud que tienen los personajes" asegura Vera Meiggs.

De dioses y hombres

Estreno: Año 2010

Director: Xavier Beauvois

País: Francia

Image result for De dioses y hombres Xavier Beauvois

Un grupo de monjes trapistas vive entre la población musulmana en un lugar de Argelia. Como el país está sumido en una guerra civil, los religiosos tendrán que decidir si permanecerán entre la comunidad empobrecida o huirán de los terroristas.

"Lo interesante es que nos hace presente una cosa que no suele reflexionar suficiente. Ellos se plantean, tienen miedo y quieren huir. Está manejada con mucha sobriedad. Es una auténtica oración", dice Vera-Meiggs.

El experto cinéfilo es crítico con unas de las películas más polémicas de las últimas décadas: La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese. Vera Meiggs asegura que hay un cierto afán de provocación. "Tiene un valor fílmico, sin duda, pero hay cuestiones que son deliberadamente provocadoras para pararle los pelos a sectores conservadores, que se les va a parar el pelo con o sin provocación, porque son gente con susto a la modernidad, con problemas y con los cambios".

Revise la conversación de este episodio de Desde el Jardín aquí:

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Quentin Tarantino: "Red social" aplastó a la competencia

La película que narra el origen de Facebook, ganadora de tres premios Oscar, fue elegida por el aclamado director de cine como la mejor cinta de los 2010.

Ocio

Cuánto nos falta apreciar a María Luisa Bombal: Desde el Jardín

Cristián Warnken llama a releer a quien es considerada una de las narradoras hispanoamericanas más importantes del siglo XX.

Ocio

Fernanda Fuentes, la estrella culinaria que conquista España

La primera mujer jurado de MasterChef Chile se conecta con Pop! para hablar de su restaurante Nub en España y los cambios que vive la industria gastronómica.

Ocio

Ch.ACO traslada su feria física al internet

Elodie Fulton, directora de la feria, habla sobre la nueva iniciativa que permitirá que los participantes de la galería puedan vender sus obras mediante la plataforma estadounidense Artsy, desde el 27 de mayo hasta el 27 de junio.