Ocio

¿Quién inventó la Navidad?

Si bien la figura de Santa Claus se basa en la historia del monje San Nicolás del siglo III, algunos creen que el encargado de potenciar la tradición navideña fue Charles Dickens a través de un "Cuento de Navidad" (1843).

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Jueves 24 de diciembre de 2020

A+ A-

"Poco influían en Scrooge el frío y el calor externos. Ninguna fuente de calor podría calentarle, ningún frío invernal escalofriarle. Él era más cortante que cualquier viento, más pertinaz que cualquier nevada, más insensible a las súplicas que la lluvia torrencial. Las inclemencias del tiempo no podían superarle. Las peores lluvias, nevadas, granizadas y neviscas podrían presumir de sacarle ventaja en un aspecto: a menudo ellas 'se desprendían' con generosidad, cosa que Scrooge nunca hacía.

Jamás le paraba nadie en la calle para decirle con alegre semblante: 'Mi querido Scrooge, ¿cómo está usted? ¿Cuándo vendrá a visitarme?' Ningún mendigo le pedía limosna; ningún niño le preguntaba la hora; ningún hombre o mujer le había preguntado por una dirección ni una sola vez en su vida. Hasta los perros de los ciegos parecían conocerle; al verle acercarse, arrastraban precipitadamente a sus dueños hasta los portales y los patios, y después daban el rabo, como diciendo: '¡Es mejor no tener ojo que tener el mal de ojo, amo ciego!'.

Pero a Scrooge, ¿qué le importaba? Eso era precisamente lo que le gustaba. Para él era una 'gozada' abrirse camino entre los atestados senderos de la vida advirtiendo a todo sentimiento de simpatía humana que guardase las distancias".


- Extracto de Cuento de Navidad, de Charles Dickens

Ebenezer Scrooge es un anciano amargado que rehúye el contacto social. Desprecia la Navidad. Por eso, cuando su sobrino lo invita para celebrarla rechaza la idea de forma grosera. Sin embargo, cuando llega a su hogar es visitado por tres fantasmas navideños que hacen cambiar su perspectiva de la celebración, y de su vida.

Charles Dickens-A Christmas Carol-Cloth-First Edition 1843.jpg
A Christmas Carol, (1843). Primera edición. Paño acanalado verticalmente del editor original. Fuente: historical.ha.com

La influencia de Dickens en la Navidad

En 1903, el académico F.G. Kitton afirmó en un artículo que Charles Dickens fue quien realmente inventó la Navidad, ya que con un Cuento de Navidad (1843) atrajo a la aristocracia y a la clase media a esa festividad. Se trata de un debate que perdura hasta la actualidad, concentrado en el hemisferio norte.

Ocurría que desde la Edad Media hasta los comienzos del siglo XIX la Navidad, si bien era una celebración popular, no era un ritual considerado suficientemente refinado para alcanzar las esferas más altas de la sociedad.

Ocio

Tradiciones navideñas en Chile y el mundo

¿De dónde viene el Viejo Pascuero? ¿Cuáles son las principales tradiciones en Chile? El historiador Cristóbal García Huidobro explica el origen de estas costumbres.

De esta forma, en sus inicios tal tradición estaba asociada a banquetes y juegos comunales, pero con factores como la Peste Negra y el rechazo desde las autoridades luteranas pasaría a transformarse en un ritual más bien doméstico. 

File:Scrooges third visitor-John Leech,1843.jpg
El Espíritu de las Navidades Presentes, en la edición original de 1843. Fuente: historical.ha.com

Dickens no inventó la Navidad

Christopher Pittard, profesor de Literatura de la Universidad de Portsmouth, explicó en The Conversation que el personaje principal del cuento de Dickens, para la sociedad victoriana, parecía encarnar una especie de peregrinaje bíblico. 

Pero más allá de esta referencia religiosa, el docente británico afirma que, si bien el autor del cuento no creó la Navidad, sí contribuyó de manera notoria a la celebración urbana, tras la Revolución Industrial. 

Es decir, pese a que Dickens no haya sido la mente maestra de la celebración navideña, ya que tiene sus raíces en la cultura europea pagana, sí realzó el espíritu navideño y destapó la curiosidad por descubrir su verdadera fuente.

¿Cómo se celebra la Navidad en todo el mundo?

¿Cómo se celebra la Navidad en todo el mundo?

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.