Ocio

El playlist de Javier Sanfeliú para el Día del Padre

El director artístico de PAUTA100.5 y conductor del programa Bonobos entrega su lista personal de canciones sobre padres (y sus hijos e hijas).

Eric Clapton en el concierto Hard Rock Calling, 28 de junio de 2008.

Majvdl (CC BY-SA 1.0)

Por Javier Sanfeliú

Sábado 16 de junio de 2018

A+ A-

1 – "Father and Son" (Cat Stevens)

Cat Stevens se llama en la actualidad Yusuf Islam. Escribió esta canción cuando era Cat Stevens para el álbum Tea For The Tillerman -el mejor de su carrera- en 1970. El tema estaba previsto para una hipotética ópera rock llamada Revolussia, que nunca se terminó. La canción habla precisamente de que un hijo quiere incorporarse a la revolución bolchevique y el padre trata de disuadirlo. "No es tiempo para hacer cambios" le dice, entre padre sobreprotector y por cierto muy conservador.

2 – "My Heart Belongs to Daddy" (Marylin Monroe)

Cole Porter escribió el sensacional tema para el musical Leave It To Me en el año 1938, pero finalmente fue Marilyn Monroe quien inmortalizó la canción en la película Let's Make Love (Casarse con un millonario), con el actor francés Ives Montand, con quien vivió un apasionado romance durante el rodaje. En el original, en el musical de Porter, el personaje de Dolly tenía que cantar el tema haciendo un strip-tease en una estación de trenes, en Siberia. Único.

3 – "My Father's Eyes" (Eric Clapton)

Gran tema en el álbum Pilgrim, de 1998, donde Eric Clapton trata de relacionar dos de sus más terribles tragedias. Clapton no conoció nunca a su padre, un capitán de la marina canadiense, desplazado a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Clapton trata de relacionar el paralelismo con la otra historia, la muerte de su hijo Connor de cuatro años de edad, tras caer al vacío desde un rascacielos neoyorkino. Clapton tardó diez años en terminar el tema. Hazte esa.

4 – "Father and Daughter" (Paul Simon)

Paul Simon escribió este excelente tema en el año 2002 para la película de dibujos animados The Wild Thornberrys. También la incluyó, aunque la versión es diferente, en su álbum Surprise. La canción se la dedicaba a su primera hija que tuvo con su tercera y  nueva esposa, la cantante de folk Edie Brickell, con la que sigue casado y tienen otros dos hijos más. Edie ha querido cantar la canción, cambiando "Father" por "Mother".

5 – "Father Figure" (George Michael)

El hijo que se convierte en padre, el mundo al revés. Con tan sólo 28 años, George Michael ya se sentía padre, aunque nunca lo fue. Era la figura paterna en el dúo Wham y así se sentía cuando escribió está canción en 1988. En un principio, iba a ser una canción para discotecas, pero quitó la caja de la batería en una primera mezcla y le sonó totalmente diferente, muy cercana a la versión final. Esta era la gran canción de Faith.

6 – "Daddy Sang Bass" (Johnny Cash)

En 1969, después del enorme éxito que había tenido al cantar con Bob Dylan "Girl From North Country", Johnny Cash y su esposa June Carter viajaron a Israel. Poco después grabaron The Holy Land, probablemente el disco de vinilo más cotizado por los coleccionistas. Un álbum raro, dedicado a los evangelios, donde se encontraba este tema dedicado a nuestro Padre, Jesucristo. La canción era además de su viejo compañero en la Sun Records, Carl Perkins. El tema estuvo seis semanas en el número uno de las listas de música country.

7 – "Daddy Cool" (Boney M.)

Este fue el gran primer éxito de Boney M., el grupo que dominaba el productor y compositor alemán Frank Farian, quien luego crearía también Milli Vanilli. La originalidad es que el ritmo inicial lo creó Farian con un lápiz golpeando sus dientes. Frank también es la voz que dice "She's crazy like a fool..." y le contestan las chicas de Boney M. Apareció en mayo de 1976 y fue número uno en 36 países, incluida España.

8 – "Sometimes You Can't Make It on Your Own" (U2)

Durante la grabación de "All that You Can’t Leave Behind", Bono recibió una de las peores noticias de su vida: su padre estaba muriendo de cáncer. Fueron unos momentos muy duros para él, posiblemente los más duros desde que murió su madre cuando era adolescente. En aquellos momentos, Bono decidió escribir una canción para su padre, que tituló "Tough" (duro, difícil, firme), cualidades que siempre había visto en su padre.

"Un hombre duro. Irlandés, de Dublín, del norte de Dublín, muy cínico respecto al mundo y a la gente que hay en él, pero muy dulce y encantador".

Trabajaron en la canción para All That You Can’t Leave Behind y se convirtió en aquel momento en "Sometimes You Can’t Make It on Your Own", pero el tema no estaba terminado cuando finalizaron el disco. Lo dejaron para la próxima ocasión. El padre de Bono, Bob, murió poco tiempo después, una semana antes de que Elevation Tour llegara a Slane Castle. Bono desempolvó la canción, la cantó durante el funeral de su padre y la convirtió en un retrato perfecto de Bob y de la relación que siempre tuvo con él.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Radiografía de la industria del libro en Chile

El martes fue el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. En Un Día Perfecto Pablo Dittborn, de editorial La Copa Rota, y Catalina Infante, de editorial Catalonia, conversan sobre la literatura en Chile.

Ocio

Avengers: Endgame: los críticos la aprueban

Quienes ya la vieron entregan su veredicto: "es lo que la gente quiere ver".

Ocio

Santiago en 100 palabras: "Trasciende el mero concurso de cuentos"

Carmen García, directora de la Fundación Plagio, se refirió a las actividades para el cierre de convocatoria del concurso.

Ocio

La aproximación del cine a los agujeros negros

Los misterios de los hoyos negros siempre han sido un elemento interesante para los cineastas, especialmente para el de ciencia ficción. La reciente fotografía a un agujero negro catapulta nuestro interés.