Ocio

El Radar de Estrenos de Rita Cox: La chica del Vaticano

La periodista y conductora de Plaza Pauta analiza "La chica del Vaticano", la docuserie de Netflix, que narra la misteriosa desaparición de la joven quinceañera Emanuela Orlandi.

El Radar de Estrenos de Rita Cox: La chica del Vaticano

Netflix

Por Equipo Pauta

Sábado 29 de octubre de 2022

A+ A-

El 20 de octubre, Netflix estrenó la docuserie "La chica del Vaticano", que aborda en cuatro capítulos la misteriosa desaparición de Emanuela Orlandi en junio de 1983.

La joven tenía 15 años y se le perdió el rastro al salir de su clase de música en Roma. Es la única persona que ha desaparecido dentro de esa ciudad-Estado y, desde entonces, no se han tenido noticias de su paradero.

En su columna semanal en Una Tarde Perfecta, de Radio PAUTA, la periodista y conductora de Plaza Pauta, Rita Cox, analizó la miniserie que ya está entre las más vistas de la plataforma de streaming, y se suma al contenido policial y de suspenso de Netflix.  

***

  • El 22 de junio de 1983, la quinceañera Emanuela Orlandi, hija menor de una tradicional familia del Vaticano, salió de una clase de música y nunca más volvió a su casa y no se le volvió a ver. Allí comienza esta trama pesadillesca de la vida real.
  • Tras su desaparición y después de la denuncia por parte de su familia, comenzó una minuciosa búsqueda. Roma y la ciudad del Vaticano se llenaron de afiches con la cara de joven. Por lo raro del caso -desaparecer en la Santa Sede- el caso fue incluso cubierto por medios estadounidenses.
  • Días después del suceso, la familia comienza a recibir llamados de los supuestos secuestradores y con eso nacen las hipótesis de quiénes podrían estar detrás del crimen. Y todas las hipótesis son espeluznantes:
    • En primer lugar, se apuntó a la mafia. Concretamente, los primeros dardos se dirigieron a Enrico de Pedis, jefe criminal de la mafia romana muerto a balazos en 1990, y enterrado en la basílica de San Apollinaire, en el Vaticano, justo enfrente del conservatorio de música al que iba Orlandi. ¿Cuál habría sido el móvil? La venganza de la mafia por el dinero perdido a raíz de la quiebra del Banco Ambrosiano, del cual era accionista el Vaticano.
    • También se habló de un móvil político en el que habría estado involucrada la KGB, la principal policía secreta de la Unión Soviética. De hecho, según reporta el documental, semanas después del hecho, la familia comenzó a recibir llamadas en las que se ofrecía canjearla por Mehmet Ali Agca, el terrorista turco que el 13 de mayo de 1981 había atentado contra el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Más tarde se sabría que fue una operación de la inteligencia de Alemania Oriental por orden de la URSS para desviar la investigación sobre agentes búlgaros.
    • Y, para sumar enredos, aparecen en esta trama real, las llamadas anónimas dirigidas a la familia de parte de un sujeto con acento estadounidense, apodado "El Americano" por los investigadores. 
  • Para sumar contundencia a lo tremendo y fascinante de este caso, hay más. En 2012, estalló el escándalo de la filtración de los papeles del Vaticano, los llamados 'Vatileaks', que derivarían en la renuncia de Benedicto XVI. En esa filtración aparecieron documentos sobre el caso de Emanuela Orlandi. 
  • La serie de Netflix tiene el gran acierto de contar con los testimonios de los hermanos de Orlandi y seguir por años el caso. También aparecen periodistas, abogados que han seguido el caso. Audiovisualmente está super bien recuslta.
  • Y, como personaje de fondo, los paisajes urbanos de El Vaticano y Roma, de una belleza sin comparación.

Escuche el comentario completo de Rita Cox sobre "La chica del Vaticano" en El Radar de Estrenos de Una Tarde Perfecta.

Ocio

[VIDEO] El Radar de Estrenos de Rita Cox: Salvar al Rey

La periodista y conductora de Plaza Pauta analiza "Salvar al Rey", la docuserie de HBO Max, que narra los aspectos desconocidos de la vida del Rey emérito de España, Juan Carlos I.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>">
Ocio

"Kimetsu No Yaiba: La Aldea de los Herreros" llegará a los cines chilenos

El nuevo arco del animé de Demon Slayer llegará a la pantalla grande con la emisión del primer capítulo de su tercera temporada.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

"The Batman Parte II" ya tiene fecha de estreno para 2025

El proyecto trae de regreso a Matt Reeves en la dirección y a Robert Pattinson como el Caballero de la Noche.

<p>El regreso de Superman es oficial: ¿Cuándo se estrena? ¿Quién lo interpreta?</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El regreso de Superman es oficial: llegará a los cines en 2025

James Gunn, el nuevo director de DC Studios, dio a conocer una lista de producciones que reiniciarán el universo de DC como lo conocemos.

<p>El futuro de DC Universe: ¿Qué nuevas películas y series vendrán?</p>
tipo de contenido
Ocio

James Gunn adelanta lo que se viene para el futuro de DC Universe

El nuevo CEO de DC en el cine contó los planes que tiene el estudio de cara a los próximos 10 años.