Ocio

FECINA 11: Festival Cineteca Nacional se realizará del 12 al 19 de enero

El festival cuenta gran parte de su programación y actividades en formato presencial, a las que se suman exhibiciones online.

Bestia

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 11 de enero de 2023

A+ A-

La Cineteca Nacional de Chile presenta la décima primera versión de su festival FECINA. Con gran parte de su programación y actividades en formato presencial, a las que se suman exhibiciones online.

Se presentarán más de 40 películas, acompañadas por actividades especiales como talleres, cineforos y diálogos.

La inauguración se realizará este jueves 12, a las 20:30 horas, en Paseo Bulnes. Es una actividad abierta a todo público y liberada.

En su programación incluye un cineconcierto inaugural con la musicalización en vivo de un fragmento de 15 mil dibujos (Carlos Trupp y Jaime Escudero, 1941), la primera película animada chilena. }

Además, se nostrará el elogiado cortometraje nacional Bestia (Hugo Covarrubias, 2021); un homenaje a la emblemática actriz Shenda Román; una retrospectiva al destacado cineasta chileno Claudio Di Girolamo; dos focos con importantes realizadores nacionales, Marilú Mallet y Germán Bobe.

También se podrá apreciar una selección de películas chilenas estrenadas en 2022 y el cine que viene con los preestrenos nacionales 2023. Por segunda vez, el festival incluirá también el estreno de una selección de seis cortometrajes autobiográficos realizados por escolares del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional.

Finalmente, en el marco de la clausura se realizará la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress de FECINA 11, que considera USD 8.000 en servicios del laboratorio digital. Junto con la presentación en exclusiva de la restauración de la película Morir un poco (Álvaro Covacevich, 1966), realizada recientemente en los laboratorios de la Cineteca.

Para las inscripciones, todo se hace en la web de la Cineteca Nacional, donde cada película de los preestrenos (que son liberados previa inscripción) tiene su propio link:

Preestrenos (Click acá).

 Y las Retrospectivas y un Foco cuentan con una sección online, que se extienden hasta el 31 de enero:

 Revisa la programación completa a continuación: FECINA 11: Festival Cineteca Nacional se realizará del 12 al 19 de enero

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En PAUTA revisamos dónde puedes ver las películas nominadas a los Oscar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Premios Oscar 2023: ¿Dónde ver las películas nominadas?

La Academia de Hollywood reveló el listado completo de nominados. En PAUTA, te contamos dónde puedes ver los filmes que aspiran al galardón.

<p>Revisa la lista completa de nominados a los Oscar 2023 en PAUTA</p>
tipo de contenido
Ocio

Premios Oscar 2023: revisa la lista completa de nominados

Los aspirantes al galardón entregado por la Academia de Hollywood fueron anunciados esta mañana. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 12 de marzo.

<p>Festival de Viña del Mar 2023: Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. </p>
tipo de contenido
Ocio

Festival de Viña del Mar 2023: ¿Quiénes serán los animadores?

Este domingo 19 de febrero vuelve el Festival de Viña del Mar a la Quinta Vergara.

<p>Festival de Viña 2023: ¿Cuáles son los artistas confirmados?</p>
tipo de contenido
Ocio

Festival de Viña 2023: ¿Cuáles son los artistas confirmados?

Tras dos años sin Festival de Viña del Mar, este 2023 vuelve luego de la pandemia por el Covid-19 la música a la Quinta Vergara.