Ocio

Charly García cumple 70 años y sigue "demoliendo hoteles"

En Buenos Aires, su ciudad natal, se alistan conciertos y homenajes para uno de sus artistas más emblemáticos, los que también se podrán disfrutar por streaming.

Charly García cumple 70 años y se alista un festejo con recitales en Buenos Aires, los que también se podrán presenciar por vía online.

Por Lucia Alegrete González, desde Buenos Aires

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

El 23 de octubre de 1951 nació en el barrio bonaerense de Caballito una de las grandes estrellas del rock argentino, Carlos Alberto García Moreno, más conocido por su nombre artístico: Charly García.

El cantautor marcó una época en este país, sobre todo desde la década de 1970 y ha sido considerada como una de las figuras artísticas más importantes de la música en Argentina, con su trabajo caracterizado, según la crítica especializada, por inteligentes metáforas y algo de contingencia.

Espera de sus seguidores

Fue el 11 de diciembre de 2019, unos pocos meses antes de decretarse el aislamiento obligatorio en toda Argentina por la pandemia del covid-19, que que Charly García realizó su último recital en sala de conciertos "Luna Park".

Si bien su estado físico ya no es el que lucía hasta hace algunos años, sus numerosos seguidores se emocionaron igual coreando sus temas, sobre todo los clásicos.

Todavía es una incógnita si aparecerá durante las celebraciones, lo que no ha detenido a cientos de fanáticos del músico que acampan en los accesos del Centro Cultural Kirchner (CCK) para lograr una entrada de su concierto homenaje. Éste contará con la presencia de más de cien conocidos artistas bajo el nombre de "Charly Cumple". Al mismo tiempo, se sucederá otro importante concierto homenaje protagonizado por el conocido artista argentino Fito Páez, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La opción de la vía online

El concierto que se realizará en el CCK también se podrá disfrutar de manera online. De hecho, el show principal será transmitido a través de streaming por sus redes sociales: https://www.facebook.com/elCCKirchner

Entre los artistas que conmemorarán al líder de grupos como Serú Girán estarán Julieta Venegas, David Lebón, Benito Cerati, Emmanuel Horvilleur, Richard Coleman, Leo García, Hilda Lizarazu y Fernando Ruiz Díaz.

Ocio

Charlie Watts, la leyenda del rock y su legado con Rolling Stones

El mítico baterista de la banda británica falleció a los 80 años. Ingresó a los Stones en 1963, donde permaneció hasta su muerte.

El concierto de Fito Páez también se podrá seguir de manera remota a través de la página oficial en http://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y por el canal de youtube del Gobierno de la Ciudad: https://www.youtube.com/user/GCBA

De esta manera, los dos principales eventos para celebrar los 70 años del músico se podrán disfrutar en cualquier parte del mundo, incluyendo Chile. Charly García también tiene numerosos seguidores en nuestro país, como lo demostró un Movistar Arena repleto en junio de 2019.

Su evolución a solista

"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá". Esta frase de Charly García resume su esencia y prolífica trayectoria.

El argentino comenzó a estudiar música clásica en el conservatorio a los cinco años y a los 19 formó con Nito Mestre una de sus bandas más icónicas, Sui Generis, con quien grabó sus discos "Vida", "Confesiones de invierno" y "Pequeñas anécdotas para las instituciones".

Posteriormente, en 1978, lideró el grupo Seru Girán, una banda clave en su trayectoria artística, pero no será hasta la década de 1980 cuando el músico se inicia como solista con discos como "Clics modernos", "Say no more" y "Piano Bar".

Su vida afuera de los escenarios ha tenido polémicas generados por el abuso de drogas. Esto le llevó a diversos ingresos en clínicas psiquiátricas, constantes peleas públicas y escándalos mediáticos.

Los 10 mayores éxitos

En PAUTA seleccionamos 10 canciones del compositor argentino para rendirle un homenaje en su cumpleaños número 70:

Canción para mi muerte


Nos siguen pegando abajo

Demoliendo hoteles

Buscando un símbolo de paz

Hablando a tu corazón

No me dejan salir

Promesas sobre el Bidet

Rezo por vos

Yendo de la cama al living

No voy en tren

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Bayona revivirá la tragedia uruguaya de Los Andes en el cine

En "La Sociedad de las Nieves" el famoso director español J.A. Bayona recreará la historia de un vuelo charter uruguayo que cayó en medio de la Cordillera de Los Andes. El cineasta ya ha recreado tragedias de la vida real en películas como "Lo Imposible", su cinta sobre el tsunami en Tailandia.

Ocio

La película más vista del año

"La batalla del Lago Changjin" es una cinta nacionalista china que no solo lidera en recaudación mundial, sino que es la más vista en la historia cinematográfica del país asiático. El filme bélico fue estrenado en septiembre recaudando más de 890 millones de dólares.

Ocio

Bowie tendrá nuevo documental

Brett Morgen es uno de los documentalistas más aplaudidos del mundo del cine, y está trabajado actualmente en una película sobre David Bowie. Se espera que la cinta se presente al mundo en 2022. El cineasta ha hecho filmes sobre los Rolling Stones, el documental "Montage of Heck" sobre Kurt Cobain y recientemente "Jane", la biografía de Jane Goodall que ganó varios Emmy.

Ocio

Emily vuelve a París en su segunda temporada

"Emily in Paris" fue una de las comedias más vistas del 2020. Las nuevas aventuras de la estadounidense en el mundo parisino, aterrizarán en Netflix el 22 de diciembre de este año.