Ocio

Jaime Vadell sobre Tomás Vidiella: "Es una pérdida muy dolorosa e injusta"

El actor recuerda su paso por teatro en la Universidad de Chile y habla del éxito de la obra "Viejos de Mierda".

Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand. Créditos: Municipalidad de Providencia

Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand. Créditos: Municipalidad de Providencia

Por Fernanda Valiente Deichler

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

"Es una pérdida muy dolorosa e injusta. Porque él estaba perfectamente bien, trabajando y mantenía su inteligencia, su humor y su observación de la realidad. Además, se van amigos de tantos años. Es gente que lo ha conocido a uno desde chico", señala el actor Jaime Vadell sobre la partida de su colega Tomás Vidiella, quien falleció de covid el 10 de marzo.

Vadell y Vidiella entraron juntos a la Escuela de Teatro a la Universidad de Chile, con compañeros como Víctor Jara y otras figuras ilustres. "Era un curso bastante brillante", comenta el actor.   

El camino los separó y los juntó. El último reecuentro fue en la exitosa obra Viejos de mierda (2016).

La vejez y la risa 

"Es una obra que duró tres años y medio, que podría haber seguido. Fueron tres años y medio de intenso trabajo. Recorrimos el país de Arica a Punta Arenas. Es una vida compartida, porque uno llega a los pueblos y no conoce nada. Es un viaje encerrado, entonces se hace una relación de amistad muy grande", dice Vadell.

"Es la primera vez que trabajé con viejos, y me di cuenta de que podían ser interesantes y entretenidos. También habla mucho de este país y con qué tropieza la gente. El público se reía de comienzo a fin", agrega. 

"¿Cuál era la alquimia que se daba entre ti, Viadella y Coco Legrand?", indaga Cristián Warnken en Desde El Jardín

"Rodrigo Bastías hizo esa mezcla. Fue muy buena. Anduvo sin problemas. Finalmente nos interesaba hacer un buen show. Se dio bien, pese a que éramos tres viejos. Y los viejos nos vamos poniendo mañosos... Llegar a un éxito así te rejuvenece. Es un regalo divino", responde Vadell. 

Cartas de Cristián Warnken

Carta a Tomás Vidiella

"No digan que Tomás Vidiella murió de virus; él murió de teatro", dice Cristián Warnken tras el fallecimiento del destacado actor chileno. Y clama: "Ministra de Cultura: decrete estado de catástrofe espiritual".

Otro ritmo 

A su juicio, el teatro jamás será reemplazado por el cine y la televisión. Se trata de una experiencia que reúne la corporalidad y la presencia. Sin embargo, afirma que es una disciplina que ha sufrido una serie de embates desde distintos ángulos. 

"El cambio de visión social importa mucho. El fenómeno cultural es muy serio porque toda la mirada se volvió hacia el éxito económico. Cuando el país empieza a mirar hacia allá, es difícil dar vuelta la mirada. Además, hay personas que cuando los llevan al teatro alegan de por qué los llevan a tonteras vanguardistas", indica Vadell. 

"Con la pandemia, no sé cuántas salas van a sobrevivir. Si es que vuelven me gustaría hacer un drama. Esa es la enfermedad de los actores", afirma el actor. 

Revise la conversación de Cristián Warnken con Jaime Vadell

Programas

Desde El Jardín - 16 de marzo de 2021

Cristián Warnken conversa con el actor Jaime Vadell sobre la trayectoria de Tomás Vidiella.

Ocio

Tres filmes de Rossellini para la cuaresma

El proyeccionista de películas David Vera-Meiggs ahonda en la dupla Bergman-Rossellini y sus aproximaciones al mundo místico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Loki, la nueva serie de Disney Plus.</p>
tipo de contenido
Ocio

La nueva propuesta que trae Loki para Marvel

La tercera serie del UCM para Disney Plus presentó su nuevo tráiler que traería de regreso a un querido personaje. La plataforma cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

<p>Documental Biggie: I got a story to tell.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lucha y el ascenso de The Notorious B.I.G.

A través de archivos de video y entrevistas a familiares y amigos el nuevo documental Biggie: I got a story to tell (2021) relata la breve e intensa fama de uno de los MC más potentes de la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lírica detrás de la prosa de Charles Bukowski

Armando Roa analiza la obra de una de las figuras más memorables del grupo de los poetas malditos, siguiendo la línea de autores como Henry Miller y Jack Kerouac.

<p>José Miguel Ibáñez Langlois en PAUTA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

José Miguel Ibáñez: "Para la fe cristiana todo es presencia"

En el marco de Semana Santa, el sacerdote e intelectual presenta su libro ''La pasión de Cristo'' y comenta con Cristián Warnken el regreso a las misas presenciales.