Ocio

José Joaquín Brunner: hay "grave desviación del pensamiento de izquierda"

En Desde El Jardín, el académico comenta la aparente superioridad moral de la izquierda y la importancia de la educación presencial.

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

Para el profesor titular de la Universidad Diego Portales e investigador de la sociología de la educación José Joaquín Brunner, existen tres efectos en el ámbito social que se podrán vislumbrar a raíz de la pandemia.

"A largo plazo, a nivel mundial una primera posible reacción es la del panóptico. Es decir, la supervisión y la vigilancia puestas como una forma más de gobierno de las sociedades. Se puede ver en el temor de la gente a las discrepancias, en esta intolerancia que se ha ido instalando", dice en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

"Lo otro que me parece interesante en el debate internacional es el papel de las ciencias por un lado secular. Y, por otro lado, está el rol de las humanidades en su mejor expresión, que no solo buscan explicaciones en las estadísticas, sino que amplían la mirada a la historia, la literatura, la filosofía".

Internacional

¿Populismo o demagogia? Las diferencias conceptuales y su (mal) uso en el mundo

Aunque estos términos se ocupan como sinónimos o con definiciones difusas, su explicación precisa puede ayudarnos a entender varios fenómenos políticos.

En este escenario, también se instala un ambiente donde la política se basa en los resultados de la ciencia, "cuando estos sobre todo en materia sanitaria han demostrado ser extremadamente volátiles. Y esto lleva a una tercera tendencia, que es la supresión de la política como un espacio plural de confrontación y de deliberación de argumentos. Ella pasaría a se sustituida a una administración, donde las personas son tratadas como cosas", advierte.

Internacional

Hussein Ibish: "La 'cultura del veto' se alimenta de la gente que cede ante la presión"

El investigador del Instituto de los Estudios del Golfo Árabe en Washington es parte del grupo de intelectuales que firmó la Carta de Harper’s. En una entrevista con PAUTA explica su creciente preocupación por cómo las redes sociales están controlando el debate público.

Retroceso cultural

Brunner cree que la izquierda actual en el mundo a ratos demuestra la experiencia de la izquierda del siglo XX, donde se despierta una especie de neopopulismo.

"Son masas que ya no son constituidas como clase social al amparo de un partido de vanguardia, sino que se trata de masas puestas en las calles en rebeldía completa, avanzando anárquicamente contra el orden burgués y democrático, que piensan que podrían llegar a fundar una sociedad mejor que la que hemos conocido. Me parece una grave desviación del pensamiento de izquierda", expresa.

Política

Ministro de Educación: "No hay fecha establecida para el retorno a clases"

Raúl Figueroa dijo que fijar "muy cerca o muy lejos el retorno presencial a clases es un error". Se monitorea el retorno progresivo en regiones y no se eliminará la repitencia.

La relevancia de la educación presencial

En medio de confinamientos y desconfinamientos en distintas partes del mundo, Cristián Warnken indaga sobre cómo se ha afectado el proceso de aprendizaje.

Política

Squella y Müller debaten sobre la política chilena

El abogado Agustín Squella y el columnista internacional John Müller conversan con Cristián Warnken acerca del retiro del 10% de la AFP y de la decadencia del sistema neoliberal en Chile.

Como sociólogo de la educación, para el investigador el proceso educativo debe ser cara a cara, sobre todo en la etapa básica escolar. "Uno puede tener alternativas a distancia, mediadas por la televisión o el cine. Pero la experiencia de la transmisión de la cultura en una sociedad a través de la relación directa es parte de la manera en la que podemos convertirnos en seres humanos conscientes y reflexivos. Porque a través de ella es donde se transmite la enseñanza de hábitos, de actitudes, de valores", explica.

Ocio

Filósofo Nuccio Ordine: "El hombre más rico del mundo no puede comprar la sabiduría"

Desde su biblioteca en Calabria, el filósofo italiano reflexiona sobre la importancia de la solidaridad en esta crisis.

La tecnología puede ayudar. Sin embargo, recalca que ella no puede reemplazar el hecho fundante "de cómo nos fundamos históricamente como sociedad".

Revise la conversación con José Joaquín Brunner

A+ A-

Relacionados

Ocio

El príncipe Akeem vuelve a New York

La secuela de “Un Príncipe en Nueva York" (1988) se estrenará en marzo de 2021 en Amazon Prime Video, tras millonario acuerdo.

Ocio

La nueva versión de "El padrino: Parte III"

A tiempo para celebrar las tres décadas de la cinta, podremos ver lo que "realmente" quería Francis Ford Coppola.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Humanos y extraterrestres: ocho filmes de encuentros inesperados

David Vera-Meiggs invita a recorrer un universo paralelo en Desde El Jardín, a través de distintas historias de alienígenas.

Ocio

Altas actuaciones femeninas en el streaming

¿Qué ver? En el retorno de los recomendados, Isabel Plant —conductora de Pop— selecciona tres nutridas películas protagonizadas por destacadas actrices.