Ocio

Entrar al museo por la pantalla

La cuarentena ha entregado una reconexión importante con el arte. Mientras que el Vaticano y el Louvre dan acceso a sus salas a través de imágenes en 360º, otros tienen visitas guiadas a través de Instagram.

Captura del techo del "Museo Clementino"

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 10 de abril de 2020

A+ A-

Clases virtuales, videollamadas, diarios online. El aumento del uso de internet no parece detenerse. Y, en medio de la fragilidad que parece demostrar el mundo por el Covid-19, surgieron las irrupciones de nacionalismos con el cierre de fronteras. "El Estado-nación volvió a ser, sin mascarillas, la unidad básica: la tribu prevalece", escribe el columnista de The New York Times Martín Caparrós en "El Mundo Plano".

Frente a ese escenario los museos aprovechan la virtualidad para seguir conectando a los humanos desde el arte, como fuentes de belleza y conocimiento cultural. 

La ola de cuarentena fue notoria en todo el mundo en los grandes centros culturales. Estos pasaron de estar repletos de turistas a recibir solo a un par de personas que pueden ingresar. De esta forma, también se debieron atrasar las nuevas exposiciones. Este es el caso del Museo de Lo Prado en Madrid, que iba a recibir "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España".

Por ende, algunos tomaron medidas para seguir funcionando a través de sus páginas web y sus cuentas de redes sociales. Las nuevas formas de acceder a los museos consisten en sesiones grabadas de recorridos, mientras que otros ofrecen el acceso a través de imágenes tridimensionales.

Además, algunos museos tanto en América Latina como Europa optaron por otra alternativa: visitas guiadas a través de sus cuentas de Instagram. Son los casos del Museo Malba de Buenos Aires y el Museo Nacional del Prado de Madrid

Museo Vaticano, Roma 

En el contexto de la cuarentena, y los miles de muertes por coronavirus en Italia, las autoridades del país tomaron medidas para evitar aglomeraciones. En ese marco, el 9 de marzo se notificó un aviso de cierre del Museo Vaticano en Roma.

Por eso, en 360 grados el sitio web ofrece siete visitas virtuales para el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti, el Brazo Nuevo, el Capilla Sixtina, el Estancias de Rafael, el Capilla Nicolina y la Sala de los Claroscuros.

Con un solo un par de clics se puede ingresar a distintas épocas artísticas desde arquitectura neoclásica hasta estatuas papales.

Louvre, París 

El museo francés, ubicado en la Rue De Rivoli en París, también permanece cerrado.

Originalmente, la construcción que alberga innumerables obras históricas fue una fortaleza construida en 1190 por el rey francés Philippe Auguste. Por lo tanto, mediante el área medieval, los visitantes pueden acceder al foso perimetral y ver los muelles que soportaban el puente levadizo. Ambas construcciones tenían la intención de proteger a París del ataque a través del río Sena.

En la Petite Galerie se está exhibiendo un espacio dedicado al aprendizaje cultural con "El advenimiento del artista". En ella se pueden explorar movimientos artísticos como el romanticismo, el barroco o el manierismo a través de las obras de Delacroix, Rembrandt y Tintoretto.

Al toparse con las pinturas, el visitante virtual puede aumentar su tamaño y acceder a los detalles de su creación, donde se describe la imagen y se señala el artista, logrando una verdadera experiencia de inmersión.

Al lado este del ala Sully, en el primer piso se pueden apreciar colecciones del periodo Faraónico en la exposición de "Antigüedad Egipcia". Y, por último, se presenta "La galería de Apollon" -parte de la sección del museo de las artes decorativas-, que fue recientemente restaurada. Esta fue destruida por un incendio en 1661 y reconstruida por el arquitecto Luis Le Vau, quien formó parte del equipo que construyó el Palacio de Versalles

Museo Nacional del Prado, Madrid

Es 12 de marzo y el director nacional del Museo Nacional del Prado en Madrid, Miguel Falomir, en la sección de IGTV -una plataforma de Instagram- ofrece un extenso análisis de "El Lavatorio" de Tintoretto

Pero antes hace un anuncio importante. "Hoy es un día histórico en el Museo El Prado. Es el primer día en sus doscientos y pico años de historia que no ha abierto sus puertas por razones sanitarias. Y no es el único, sino que ocurre lo mismo con los otros museos ubicados en Madrid. Están cerrados por el momento y no sabemos cuándo podremos reiniciar la actividad. Pero no quiere decir que dejemos de trabajar e intentar generar una aproximación de la gente a la belleza de las obras y a la enorme cantidad de conocimiento que atesoran", dice en el video. 

De esta forma, el museo ha ido subiendo un video por día a través de su cuenta de Instagram para ir conociendo las técnicas de diferentes periodos artísticos, utilizando las explicaciones de curadores. Y si es que se desea ver la obra con mayor detalle, se puede acceder a ellas a través de la página web.

Hasta el momento se crearon 16 visitas, con una duración entre 11 minutos y media hora, a través de las cuales donde se puede acceder a: las de obras de Rubens, Veronés, Poussin, las esculturas del Greco, "Batalla de lapitas y centauros" de Rafael Tegeo, el Tríptico del Nacimiento de Jesús, Las plantas del jardín de las Delicias del Bosco, "La muerte de Viriato" de José de Madrazo, Los bodegones de Luis Meléndez, Las plantas del Bufete de don Rodrigo Calderón, Los borrachos de Velázquez, El nacimiento de la Vía Láctea, Las tres Gracias de Rubens, "El paso de la laguna Estigia" de Patinir, Los paisajes de Carlos de Haes, Las visitas de ciudades de Villaamil, Gaspar Meichor de Jovellanos de Goya y El triunfo de San Hermenegildo de Herrera el Mozo.

Museo Malba, Buenos Aires 

El 16 de marzo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), tomó una iniciativa similar. La exposición "Constelaciones" de Remedios Varo, es detallada por Diego Murphy, parte de su equipo educativo.

A través de cinco videos, que van entre los seis y los once minutos, el espectador puede acceder a las obras inspiradas por la vida personal de la artista surrealista española. Además, se puede apreciar sus pinturas por encargo para la empresa Bayer y sus últimos dibujos antes de su fallecimiento en México en 1963 a los 55 años. 

Guggenheim Bilbao (España) y Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York)

Los cuatro museos —Solomon R. Guggenheim Museum, Peggy Guggenheim Collection, Guggenheim Museum Bilbao y Guggenheim Abu Dhabi—, dedicados a la "innovación y a la interpretación del arte moderno y contemporáneo", también cerraron sus puertas. Pero no las virtuales.

Por eso, la sección sobre Artes y Cultura de Google ofrece la posibilidad de accerder a una serie de centros culturales desde la comodidad de casa. La extensión no solo permite llegar a 7 colecciones y a 23 exposiciones online, entre las cuales se puede revisar un reportaje del artista chileno Alfredo Jaar

En estas visitas virtuales se pueden admirar la materialidad, el uso de la espacialidad, y cómo interactúan con la ciudad, en el caso del Guggenheim de España. Además es posible explorar el interior del Solomon R. Guggenheim Museum, complejo construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright (1869-1959).

Metropolitan Museum of Art, Nueva York 

Ubicado en la quinta avenida de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art (MET) es uno de los museos más grandes de Estados Unidos. Al entrar, uno se topa con el Templo de Dendur del período romano, una donación de Egipto a Estados Unidos en 1965. Siguiendo el recorrido van apareciendo objetos de la Italia renacentista y armaduras de la época medieval.

El usuario también disfrutará de diferentes corrientes artísticas, a través de retratos de personas importantes de la época y de representaciones religiosas, para finalmente dejarse impactar por la inquietante aparición de un lamasu

Galería Ufizzi, Florencia 

La ciudad de Florencia, la capital de la región de la Toscana, en Italia, mantiene una magia especial: transporta a una persona al Renacimiento debido a la delicadeza y a la forma de su arquitectura, además de su contacto con el río Arno. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982

En medio de una ciudad repleta de riqueza cultural se encuentra Le Gallerie Degli Ufizzi, "construida entre 1560 y 1580 y diseñada por Giorgio Vasari". Y ahora el gran edificio de dos pisos, a través de Google abre sus puertas para que los usuarios puedan deleitarse y comentar "colecciones de pinturas y esculturas antiguas, que van desde la Edad Media hasta el perído moderno". Entre ellas, las obras de Giotto, Simone Martini, Piero della Francesa, Beato Angelico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo, Raffaello, Michelangelo y Caravaggio.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Un viaje histórico por el folclor de la risa

El historiador Maximiliano Salinas recorre junto a Cristián Warnken algunos de los pasajes nacionales donde el humor y la fiesta están presentes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Isabel Parra: “La métrica de la cueca a uno se le mete en el corazón y en la memoria"

En las Fiestas Patrias, la folclorista e hija de Violeta Parra conversa con Cristián Warnken sobre la identidad de la canción chilena y el legado cultural de su madre.

Ocio

Grandes movidas musicales de los 60 disponibles en el streaming

Son muchos quienes piensan que nacieron en la época equivocada solo por la música. Bueno, aquí grandes producciones que respondan al por qué de esa idea, junto a Isabel Plant.

Ocio

¿Y ahora? Wonder Woman 1984 se pospone una vez más

No importa cuando leas esto: la película protagonizada por Gal Gadot y el chileno Pedro Pascal ha sufrido un nuevo retraso.