Ocio

Qué significa ser un miembro de la Academia

Nueve chilenos fueron invitados a participar en la institución de los Premios Oscar; parte de más de 900 nuevos nombres incluidos para darle diversidad al sistema.

Oscar.org

Por Isabel Plant

Martes 26 de junio de 2018

A+ A-

“Lo tiré a spam”, dice Maite Alberdi, destacada directora chilena de documentales, y una de los nueve chilenos invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también conocida como el hogar de los Premios Oscar. Alberdi, en entrevista con el programa Pop, de PAUTA100.5, cuenta que le llegó un e-mail que decía ‘Bienvenida a la Academia’ y que por creer que era correo basura, lo borró. “Lo tiro a la papelera y después me etiquetan en redes sociales y dije, 'era real'. Y volví a recuperar el correo”.

Básicamente era su carta de invitación a ser miembro del selecto grupo cinéfilo más selecto en Hollywood; debía rellenar sus datos en el correo y enviarlos. Alberdi no tenía idea de que estaba siendo considerada para participar, así que todo fue una sorpresa. Su nombre se suma al de los guionistas Gonzalo Maza y Guillermo Calderón, las actrices Paulina García y Daniela Vega, el actor Pedro Pascal, la directora Alicia Scherson y las montajistas Soledad Salfate y Andrea Chignoli como parte de los nuevos miembros este 2018.  Otros chilenos que ya pueden votar en los Oscar son Sebastián Lelio, y los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín.

La Academia está compuestas por ramas -como los gremios-, y cada uno vota por la suya para los premios; los actores por actores, los montajistas por montajistas y así. La única categoría de los Oscar donde votan todos, es la de Mejor Película. Ahora, ¿qué significa esta invitación? En un nivel práctico, significa que los chilenos fueron propuestos por, a lo menos, dos otros miembros de la Academia de sus respectivas ramas. 

Así que los nuevos nombres tuvieron que haber sido propuestos por otros colegas, y luego pasar la aprobación de un comité general. Cada rama tiene sus propios requisitos para ser elegible como miembro de la Academia. Por ejemplo, los actores deben tener tres largometrajes en su currículum, uno de los cuales  debe haber sido estrenado hace menos de cinco años. Un director de vestuario debe tener cinco años de experiencia en la industria y por lo menos cuatro películas con ese trabajo ya hechas, mientras que los montajistas deben tener cuatro créditos en largometrajes. Los únicos que pueden pasar directamente a ser miembros de la Academia sin estos requisitos son los nominados de años anteriores, que entran automáticamente.

Los nominados al Oscar de 2018

Hoy hay aproximadamente seis mil miembros de la Academia, que eligen ganadores en 24 categorías del Oscar. Si el año pasado se sumaron 283 nuevos nombres, este 2018 fueron más de 900 los invitados, en un esfuerzo por parte de la organización de diversificarse tras años de críticas de que los Oscar los eligen sólo hombres blancos maduros. Incluso, tras la premiación de 2015, se popularizó el hashtag #Oscarsowhite ("los Oscar son muy blancos"). Tras ello, la Academia se ha preocupado de incluir más participantes de fuera de Estados Unidos. Los chilenos, por ejemplo, son parte de los 460 invitados de 59 países sumados este año, y también aumentó el número de mujeres en comparación con el año anterior.

¿Qué gana un miembro de la Academia? Nada, y a veces incluso deben pagar membresía. Pero sí es un honor ser parte de un grupo selecto y también significa tener mejores redes, contactos y poder participar de talleres, festivales y otras actividades. Significa recibir las películas que buscan nominaciones al Oscar antes que el resto de la humanidad, o ir a funciones especiales para verlas y poder votar por ellas. Y eso sí que es un privilegio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"La Tierra Prometida": el musical sobre la migración

La directora de la obra, Elvira López, visitó Pop! para contar sobre este montaje que se está presentando en el Teatro Universidad Finis Terrae.

Ocio

La caminata como resistencia en la ciudad

Varios académicos de distintas profesiones le dieron un giro novedoso a una práctica tan cotidiana, pero esencial para aquellos que no cuentan con un auto para moverse o que evitan el transporte público.

Ocio

El Rey León, animación fantástica sin grandes sorpresas

Isabel Plant analiza el estreno de esta semana en las salas: El Rey León del director Jon Favreu en versión "live action".

Ocio

Juana Fe y el proceso de "Parrilladas Vargas Vol. 2"

Jaime Concha, bajista, y Pablo Moraga, vocalista de la banda, visitaron Pop! para conversar sobre el lanzamiento de su último disco y el auge de la cumbia en la música chilena.