Ocio

Thanos, el villano sustentable

Pocos villanos han tenido una presencia tan potente en la pantalla grande como Thanos, el morado personaje encarnado por Josh Brolin en las última película de los Avengers.

Por Alejandro Alaluf

Sábado 13 de abril de 2019

A+ A-

Pocas veces en el cine se da el caso de un villano que sea de verdad memorable. Menos aún, que el villano incluso logre opacar al héroe o al protagonista. Son casos contados, sin duda, pero existen. Desde Darth Vader en Star Wars hasta Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes o el Guasón en sus distintas versiones en las adaptaciones de Batman, cuesta "encariñarse" con un villano. Pero Thanos, el principal antagonista de las últimas cintas de los héroes de Marvel Comics, encarnado por Josh Brolin, lo ha logrado. Y hace rato ya este ser morado que se ha transformado en un nuevo ícono de la cultura pop.

Thanos fue originalmente creado y diseñado por el dibujante y guionista Jim Starlin en febrero de 1973, para The Invincible Iron Man, línea de cómics dedicada al superhéroe metálico desde 1968. Thanos de inmediato fue posicionado como un gran villano, sin duda uno de los más poderosos del universo de personajes de Marvel. En papel, se ha enfrentado a los X-Men, a los 4 Fantásticos y a los Guardianes de la Galaxia, aunque sus apariciones también incluyen series de televisión animadas, novelas y, por supuesto, videojuegos. Incluso, ha aparecido en el ultrapopular Fortnite. Y puede que vuelva. Pero muy probablemente sea su aparición en Avengers: Infinity War y en su continuación, Avengers: Endgame, lo que lo va a catapultar al panteón de los más grandes villanos de ficción de la historia.

Pasa que las motivaciones de Thanos distan mucho del común de las deseos típicos que puede tener un villano. Porque en vez de querer dominar el mundo, exterminar un pueblo o derechamente hacerse multimillonario, lo que Thanos busca en Avengers: Infinity War es lograr un equilibrio de recursos en el universo. En otras palabras, lo de Thanos podría verse como una misión (casi) ecológica y de sustentabilidad. Aunque, claro, lo anterior implica la eliminación de la mitad de los seres vivos, nuestros héroes incluidos.

En el universo de los cómics, Thanos nació en Titán, una de las lunas de Saturno. De ahí su apodo "El titán Loco" Y si bien su niñez fue más bien pacífica, al entrar a la adolescencia comenzó a desarrollar un gusto por el nihilismo y la destrucción, a tal punto que incluso llegó a enamorarse de la mismísima encarnación (femenina) de la Muerte.

Ya adulto, Thanos engrandeció su carácter, sus poderes, su conocimiento científico y su fuerza física. Así, para impresionar a su amada Muerte, comanda un ejército de alienígenas para iniciar un bombardeo en Titán, su casa, donde elimina a millones de su raza. Tras una serie de episodios y diversas aventuras, y en su siempre constante búsqueda de supremacía universal y omnipotencia, Thanos decide reunir entonces las famosas gemas del infinito, nuevamente con el fin de atraer la atención de la Muerte, lo que lo hace viajar hasta la Tierra. Es acá donde se desencadenan las acciones de las películas mencionadas.

Como personaje, y antes de su impacto pop en las películas, Thanos era un villano más de Marvel. De hecho, fue rankeado en el lugar 47 entre los mejores villanos de todos los tiempos, según el portal norteamericano IGN, y 21 en la lista de los mejores 25 villanos de cómics, según el sitio Complex.

Pero tras la interpretación de Josh Brolin, la popularidad del personaje se disparó. Quizás el mejor ejemplo fue lo que pasó en Reddit durante el año pasado. La página, o más bien el foro, alojó una página de discusión titulada "Thanos did nothing wrong" ("Thanos no hizo nada malo"), referido, claro, a los acontecimientos de la película y al personaje en sí. Aumentó de 100 mil suscriptores a 700 mil después del estreno del filme. Reddit anunció entonces una expulsión al azar de los integrantes del foro, lo que efectivamente sucedió el 9 de julio pasado y la población del sitio se redujo literalmente a la mitad. Vaya sarcasmo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Universo Marvel: cómo será la cuarta fase tras el estreno de Endgame

Una vez que se estrene Avengers: Endgame el próximo 26 de abril, estaremos ad portas a la cuarta fase del popular universo cohesionado de películas basadas en los superhéroes de la Marvel Comics.

<p>Avengers: Infinity War</p>
Ocio

Los Vengadores o cómo Marvel cambió el cine

¿Es Infinity War una película? ¿O un regalo audiovisual para los fans... o fanáticos profesionales? Isabel Plant lo comenta

Videos

#EnUnMinuto | El universo cinematográfico de Marvel

Infinity War es la cinta número 19 del universo Marvel.

Ocio

Los cinco hitos de las películas Marvel

A propósito del estreno de Marvel: Infinity War, repasamos los cinco mejores momentos de la popular franquicia.