Ocio

Tradiciones navideñas en Chile y el mundo

¿De dónde viene el Viejo Pascuero? ¿Cuáles son las principales tradiciones en Chile? El historiador Cristóbal García Huidobro explica el origen de estas costumbres.

Lunes 24 de diciembre de 2018

A+ A-

San Nicolás de Mira, obispo griego, era conocido por hacer regalos a la gente más pobre en estas fechas. De él viene la tradición de la entrega de obsequios. Luego su figura fue tomada siglos después por los holandeses, quienes recrearon su imagen como un sacerdote vestido de rojo y que lucía una larga barba blanca. De San Nicolás, su nombre mutó a Saint Niklaas y luego a Santa Claus

San Nicolás de Mira

El viejo pascuero que conocemos hoy, no fue inventado por Coca Cola, como comúnmente se cree. A principios de Siglo XX se publica un libro para niños sobre la historia de Santa Claus, donde aparece con un trineo y renos, y las ilustraciones de ese libro fueron adaptadas por un diseñador de la famosa bebida.

La explicación completa de esta interesante historia.

¿Y qué pasó en Chile? ¿Cómo adaptamos estas tradiciones? Fueron los inmigrantes quienes trajeron sus propias costumbres y con el tiempo las fueron fundiendo. Por ejemplo, en nuestro país no se decoraban árboles de Navidad hasta finales del Siglo IXX, sí había fanales (faroles) en la puerta de la mayoría de las casas.

¿Qué se comía? El pavo no era una opción, porque era muy caro, así que en las mesas chilenas había abundante pescado para Noche Buena. Eso se acompañaba con mistelas y orchatas.

El Cola de Mono apareció después. Sobre su origen hay varias historias, pero una de las más plausible es que el candidato presidencial Pedro Montt, hijo de Manuel Montt, lo probó en un bar en que no quedaban comida ni bebidas, por lo que el barman preparó este trago con todo lo que quedaba.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"La Tierra Prometida": el musical sobre la migración

La directora de la obra, Elvira López, visitó Pop! para contar sobre este montaje que se está presentando en el Teatro Universidad Finis Terrae.

Ocio

La caminata como resistencia en la ciudad

Varios académicos de distintas profesiones le dieron un giro novedoso a una práctica tan cotidiana, pero esencial para aquellos que no cuentan con un auto para moverse o que evitan el transporte público.

Ocio

El Rey León, animación fantástica sin grandes sorpresas

Isabel Plant analiza el estreno de esta semana en las salas: El Rey León del director Jon Favreu en versión "live action".

Ocio

Juana Fe y el proceso de "Parrilladas Vargas Vol. 2"

Jaime Concha, bajista, y Pablo Moraga, vocalista de la banda, visitaron Pop! para conversar sobre el lanzamiento de su último disco y el auge de la cumbia en la música chilena.