Ocio

Tres filmes de Rossellini para la cuaresma

El proyeccionista de películas David Vera-Meiggs ahonda en la dupla Bergman-Rossellini y sus aproximaciones al mundo místico.

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 13 de marzo de 2021

A+ A-

"Estamos en cuaresma. Y en esa época tenemos que recogernos un poquito para reflexionar y pensar en el prójimo y en lo trascendente. Por lo tanto, hay que tener el alma afinada en todo momento", dice el Proyeccionista de Películas David Vera-Meiggs en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Y hay cine en el que lo espiritual es lo esencial. Tanto Ingrid Bergman como Roberto Rossellini fueron considerados pecadores públicos a fines de los 40.

Incluso cuando ambos tenían máscaras aparentemente intachables.

A continuación, los filmes de cuaresma:

Stromboli (1950)

Roberto Rossellini

Estrómboli corresponde a una serie de islas volcánicas al norte de Sicilia. "Es una historia bastante dramática sobre una lituana que bajo sospecha de colaboracionismo está en un campo de detenidos, quien encuentra la posibilidad de casarse con un vengador siciliano para escapar", le cuenta Vera-Meiggs a Cristián Warnken, el anfitrión en Desde El Jardín.

Ocio

Siete filmes sobre la migración

El proyeccionista de películas de Desde El Jardín comparte una lista de largometrajes dedicados al esfuerzo y al riesgo del trayecto al que se someten individuos para dirigirse a un nuevo país en busca de oportunidades.

Ella se da cuenta de que está embarazada, pero no quiere tener un hijo en un mundo así. Para escapar debe cruzar por el borde de un volcán. "Es la característica de toda ascensión. Subir a Dios", agrega el Proyeccionista.

Europa '51 (1952)

Roberto Rossellini

Ingrid Bergman interpreta a una mujer de la alta sociedad que no encuentra cómo recomponerse ante la pérdida de un hijo. "Tiene un primo intelectual comunista que la trata de inducir a la acción política. Pero finalmente ella opta por un trabajo social con los más pobres. Se mete con los que escandalizan, es decir, los ladrones y las prostitutas, con quienes Cristo se hubiese relacionado", señala el Proyeccionista.

El drama llega cuando la familia burguesa no puede entender tal opción.

Ocio

Humanos y extraterrestres: ocho filmes de encuentros inesperados

David Vera-Meiggs invita a recorrer un universo paralelo en Desde El Jardín, a través de distintas historias de alienígenas.

Viaje en Italia (1954)

Roberto Rossellini

 

"Acá la procesión va por dentro. Aparentemente no pasa nada", sostiene. Se trata de una pareja que no se habla, y que para intentar salvar su matrimonio se dirige a Nápoles. La historia parece no dirigirse a ningún lugar en especial hasta que parten a unas excavaciones en Pompeya y encuentran a una pareja que murió junta. Tal escena los descompone.

El estallido nace al final con un profundo encuentro divino. "Esta es la película que le dio el inicio al cine moderno", apunta Vera-Meiggs.

Revise la conversación con David Vera-Meiggs

Programas

Desde El Jardín - 2 de marzo de 2021

El proyeccionista de películas David Vera-Meiggs recorre el cine de cuaresma en el cine de Roberto Rossellini.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Loki, la nueva serie de Disney Plus.</p>
tipo de contenido
Ocio

La nueva propuesta que trae Loki para Marvel

La tercera serie del UCM para Disney Plus presentó su nuevo tráiler que traería de regreso a un querido personaje. La plataforma cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

<p>Documental Biggie: I got a story to tell.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lucha y el ascenso de The Notorious B.I.G.

A través de archivos de video y entrevistas a familiares y amigos el nuevo documental Biggie: I got a story to tell (2021) relata la breve e intensa fama de uno de los MC más potentes de la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lírica detrás de la prosa de Charles Bukowski

Armando Roa analiza la obra de una de las figuras más memorables del grupo de los poetas malditos, siguiendo la línea de autores como Henry Miller y Jack Kerouac.

<p>José Miguel Ibáñez Langlois en PAUTA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

José Miguel Ibáñez: "Para la fe cristiana todo es presencia"

En el marco de Semana Santa, el sacerdote e intelectual presenta su libro ''La pasión de Cristo'' y comenta con Cristián Warnken el regreso a las misas presenciales.