Entretención

Un viaje histórico por el folclor de la risa

Imagen principal
El triunfo de Baco (1628-29). Pintura de Diego Velázquez
POR Fernanda Valiente |

El historiador Maximiliano Salinas recorre junto a Cristián Warnken algunos de los pasajes nacionales donde el humor y la fiesta están presentes.

“La risa es una promesa mesiánica para los oprimidos. Así que ojo, Cristo también promete la risa a sus seguidores”, dice el historiador de la Universidad de Santiago Maximiliano Salinas.

Pero explica que con los canónicos la risa se escindió de la figura de Cristo.

“¿De qué nos salva la risa?”, pregunta Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

“Para mí, está muy asociada a la experiencia vital. No hay vida sin risa. Creo que te salva de la aniquilación, de la extinción, de la muerte. Creo que la capacidad de reír es trasgredir las limitaciones más limitantes“, responde Salinas.

La festividad chilena

En los cantos II y III de La Araucana, Alonso de Ercilla alude al espíritu festivo en los mapuches. “Llama la atención que la organización de la resistencia anticolonial era a partir de la fiesta”, cuenta el historiador. Se trata de una experiencia gastronómica social fundamental.

¿Y qué es lo que falta para quitar un ambiente grave, donde surge una “sequía emocional”? Así, Gabriela Mistral describió una seriedad que entregó sequedad en torno a la forma de vivir.

Muchas veces, esta sequedad se vincula a una obsesión por la visualidad. “Tenemos que recuperar la oralidad, porque ahí está nuestra cultura“, afirma Salinas. En este aspecto, el tiempo cómico es “dionisíaco, y es el tiempo de la vida“. 

Revise la conversación de Cristián Warnken con Maximiliano Salinas