Ocio

Un viaje histórico por el folclor de la risa

El historiador Maximiliano Salinas recorre junto a Cristián Warnken algunos de los pasajes nacionales donde el humor y la fiesta están presentes.

El triunfo de Baco (1628-29). Pintura de Diego Velázquez

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 18 de septiembre de 2020

A+ A-

"La risa es una promesa mesiánica para los oprimidos. Así que ojo, Cristo también promete la risa a sus seguidores", dice el historiador de la Universidad de Santiago Maximiliano Salinas.

Pero explica que con los canónicos la risa se escindió de la figura de Cristo.

"¿De qué nos salva la risa?", pregunta Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

"Para mí, está muy asociada a la experiencia vital. No hay vida sin risa. Creo que te salva de la aniquilación, de la extinción, de la muerte. Creo que la capacidad de reír es trasgredir las limitaciones más limitantes", responde Salinas.

Ocio

La creatividad nacida desde el encierro

Cristián Warnken y el poeta y traductor Armando Roa recorren las obras de grandes genios como Emily Dickinson, Ezra Pound, Krzysztof Penderecki y Bob Dylan.

La festividad chilena

En los cantos II y III de La Araucana, Alonso de Ercilla alude al espíritu festivo en los mapuches. "Llama la atención que la organización de la resistencia anticolonial era a partir de la fiesta", cuenta el historiador. Se trata de una experiencia gastronómica social fundamental.

La Araucana

Ocio

Elicura Chihuailaf: "Para el mundo mapuche es fundamental la conversación"

El poeta ganador del Premio Nacional de Literatura 2020 pide diálogo. "Hay quienes buscan violencia donde no la hay", dice.

¿Y qué es lo que falta para quitar un ambiente grave, donde surge una "sequía emocional"? Así, Gabriela Mistral describió una seriedad que entregó sequedad en torno a la forma de vivir.

Muchas veces, esta sequedad se vincula a una obsesión por la visualidad. "Tenemos que recuperar la oralidad, porque ahí está nuestra cultura", afirma Salinas. En este aspecto, el tiempo cómico es "dionisíaco, y es el tiempo de la vida". 

Revise la conversación de Cristián Warnken con Maximiliano Salinas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Loki, la nueva serie de Disney Plus.</p>
tipo de contenido
Ocio

La nueva propuesta que trae Loki para Marvel

La tercera serie del UCM para Disney Plus presentó su nuevo tráiler que traería de regreso a un querido personaje. La plataforma cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

<p>Documental Biggie: I got a story to tell.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lucha y el ascenso de The Notorious B.I.G.

A través de archivos de video y entrevistas a familiares y amigos el nuevo documental Biggie: I got a story to tell (2021) relata la breve e intensa fama de uno de los MC más potentes de la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lírica detrás de la prosa de Charles Bukowski

Armando Roa analiza la obra de una de las figuras más memorables del grupo de los poetas malditos, siguiendo la línea de autores como Henry Miller y Jack Kerouac.

<p>José Miguel Ibáñez Langlois en PAUTA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

José Miguel Ibáñez: "Para la fe cristiana todo es presencia"

En el marco de Semana Santa, el sacerdote e intelectual presenta su libro ''La pasión de Cristo'' y comenta con Cristián Warnken el regreso a las misas presenciales.