Opinión de Fernando A. Tapia

El último vagón

"Hay algo que me impide dar por perdida la carrera", escribe Fernando A. Tapia sobre las opciones de la Roja de llegar a Catar 2022. "No hay tiempo para seguir lamentando lo que no fue. Es momento de detonar los últimos cartuchos".

Por Fernando A. Tapia

Miércoles 29 de septiembre de 2021

A+ A-

No es un misterio. Las opciones de Chile para llegar al mundial de Catar están seriamente amenazadas. Hasta ahora la campaña de la Roja tiene al equipo en el octavo lugar, con apenas siete puntos en nueve partidos. Nos estamos quedando, por segunda vez consecutiva, fuera la Copa del Mundo. Pero el fixture de las Clasificatorias nos brindará en los próximos días una última oportunidad.

Se viene una fecha triple con partidos ante Perú en Lima, y frente a Paraguay y Venezuela en Santiago. Todos rivales que también conviven con sus propias crisis; selecciones que, como la chilena, también están por ahora fuera de la zona de clasificación. Es decir, una oportunidad. Tres finales en las que según los cálculos, Chile debe asegurar al menos siete unidades para mantener vivo el sueño de asistir a la próxima cita mundialista.

Deportes

La Roja recibe a Venezuela buscando seguir acercándose a la zona de clasificación

Este jueves 14 de octubre a las 21:00 horas recibe a la "vinotinto" con la obligación de ganar para acercarse a puestos de clasificación. Los nacionales juegan sin Aránguiz y los dirigidos por Leo González sin Soteldo.

De los tres, el partido que aparece más complicado será ante Perú de visita, un encuentro históricamente bravo, donde además de la urgencia que también tienen los locales por sumar, se agrega el componente de una rivalidad que supera las consideraciones futbolísticas. El Clásico del Pacífico, una vez más, podría resultar decisivo a la hora de conseguir un pasaje para el gran evento del próximo año. Por eso, muchos creemos que allí un empate es el piso mínimo que debe alcanzar el equipo de todos, para luego rematar la faena con triunfos ante paraguayos y venezolanos.

Cualquier tropiezo en Santiago dejaría a la Roja prácticamente herida de muerte. No es fácil romper el pesimismo reinante, pero hay algo que me impide dar por perdida la carrera. Hemos sido testigos privilegiados de las grandes hazañas logradas por jugadores como Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Mauricio Isla. La base de la generación dorada estará disponible para las tres batallas decisivas. Aunque, ciertamente, no será fácil disimular la ausencia de Vidal ante Perú, que por acumulación de tarjetas amarillas se perderá el duelo de Lima. Pero si hay algo en lo que se puede seguir confiando es en el mediocampo.

Lo del volante Tomás Alarcón en España, con grandes actuaciones con la camiseta del Cádiz, genera la sensación de tener un relevo confiable. Ya en O'Higgins se ganó rápidamente el apodo de "Viejo Chico", porque pese a su juventud parecía llevar años de experiencia, jugando con gran personalidad, asumiendo la conducción del equipo, e incluso transformándose en uno de los goleadores del cuadro celeste. Por algo lo vinieron a buscar desde Europa, cosa poco común en los últimos años con los futbolistas chilenos.

Deportes

Champions: Cristiano vuelve a salvar al United y Barcelona consigue su primer triunfo

Manchester United vence a Atalanta. Los "blaugranas" derrotan 1-0 al Dinamo de Kiev. Bayern y Chelsea golean. Revise los resultados y la transmisión.

La lesión de Eugenio Mena llegó en el momento menos oportuno. Allí el técnico Martín Lasarte tiene un problema serio, porque es evidente que el lateral de Racing, así como pasa con Isla, no tiene suplentes que se le acerquen. En la convocatoria, el seleccionador no consideró –o más bien no encontró– otro especialista con características similares, vale decir, un jugador capaz de hacer la banda y profundizar en el ataque. Aún es incomprensible que haya sido ignorado por Reinaldo Rueda durante todo su proceso.

A propósito del actual técnico de la Selección, está claro que su cargo estará en juego en los partidos de octubre. Sin victorias oficiales hasta ahora, el rendimiento del equipo con él a cargo es incluso inferior a lo que obtuvo el colombiano. Decepcionante. Pese a que el equipo mejoró en su funcionamiento, lo cierto es que con eso no basta. Los resultados mandan, y fue el propio presidente de la Federación, el señor Pablo Milad, el que puso como piso los siete puntos para los próximo tres partidos. Esta vez no tiene mucho sentido especular con lo que debería pasar de no conseguirlos, pero ciertamente nadie mejor que él es consciente de la trascendencia de romper la dinámica.

Chile necesita ganar ya. Y necesita reencontrarse con el gol, la gran falencia en estas Clasificatorias. El regreso de Alexis Sánchez nos ilusiona, porque es el único jugador distinto en el ataque, a pesar de que, por razones naturales, ya no el mismo del Udinese, Barcelona y Arsenal. El tiempo pasa, pero el "Niño Maravilla" es el goleador histórico, y más que nunca la Roja lo necesita.

Aunque parece no ser del total gusto del entrenador, Felipe Mora obligó su convocatoria a punta de goles en el Portland Timbers de la MLS. Su buena racha lo puso de vuelta en la Selección. Un llamado indiscutible. A Eduardo Vargas tampoco se le cuestiona, pero necesitamos que esté prendido. Físicamente está mejor que en el 2015 y 2016, cuando fue bigoleador de América. Pues bien, es momento de volver a la red. No hay margen de error.

Y estará también Ben Brereton, actual goleador de la Championship, la segunda división de Inglaterra, de inexcusable ausencia en la fecha triple pasada debido al negligente accionar del director deportivo de la Federación, Francis Cagigao. Se nos ha querido convencer que la presencia del chileno británico por solo dos de los tres partidos, es producto de una “"gran negociación" de los dirigentes. Falso. Los equipos ingleses jamás se han opuesto a facilitar a los futbolistas sudamericanos por dos compromisos de las Clasificatorias. El tema es el tercer partido, tan importante como los dos primeros. Es decir, hasta ahora nada del otro mundo. La directiva también debe, por tanto, ser evaluada una vez concluida este seguidilla de partidos. Si Brereton no está disponible para el duelo con Venezuela, tendremos que hablar de un fracaso de la gestión.

Chile no mereció perder con Uruguay en Montevideo. Debió ganarle a Bolivia en Santiago de no haber sido por la farra de goles. Y ciertamente perder ante Brasil en el Monumental fue demasiado castigo. Pero como dijo el técnico Alfio Basile tras la derrota de su Argentina ante el Chile de Marcelo Bielsa, "a llorar a la iglesia". No hay tiempo para seguir lamentando lo que no fue. Es momento de detonar los últimos cartuchos. No hay más tiempo para especular, porque la fecha triple que se nos avecina no es otra cosa que la última oportunidad de subirse al carro que va a Catar. Aunque sea en el último vagón.

Opinión de Fernando A. Tapia

Intriga en Quilín

"El dominio que en la 'Roja' tuvo por años el empresario Fernando Felicevich, representante -entre otros- de Vidal, Sánchez y Medel, está siendo desplazado por un nuevo actor", escribe Fernando A. Tapia.

Fernando A. Tapia participa en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 12:30 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en PAUTA.cl. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

El recambio: tres para ilusionarse

"Ben Brereton, Tomás Alarcón y Marcelino Núñez tienen la capacidad de romper el pesimismo reinante", escribe Fernando A. Tapia. "Al menos, si hablamos de recambio de la mitad para arriba, aquí hay tres para ilusionarse".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

La diplomacia del fútbol

"Sería decepcionante que el presidente de la FIFA no abordase la separación de la Federación y la ANFP", escribe Fernando A. Tapia. "Pero en la diplomacia del fútbol también todo es negociable y habrá que estar atento a que el señor Infantino no muestre mano blanda".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

Pega Martín, pega

Fernando A. Tapia pide un ataque con Alexis, Brereton y Mora: "Si no resulta, pues bien, solo ratificará que no tenemos lo suficiente para ir un nuevo mundial. Pero ¿y si resulta? ¿se quedará con la duda?".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

Intriga en Quilín

"El dominio que en la 'Roja' tuvo por años el empresario Fernando Felicevich, representante -entre otros- de Vidal, Sánchez y Medel, está siendo desplazado por un nuevo actor", escribe Fernando A. Tapia.