La acera de los tontos

En dos minutos: Paula Narváez y la nacionalización de las pensiones

En esta columna, John Müller cuestiona la respuesta de la candidata presidencial del PS de que está dispuesta a analizar una eventual nacionalización de los fondos previsionales.

Paula Narváez, candidata presidencial del PS, en una actividad de campaña. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

"Hay que abrir un debate mayor con los trabajadores y hay que analizar todos los escenarios, todos los escenarios", respondió la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, cuando se le preguntó en el programa "Estado Nacional", de TVN, si nacionalizaría los fondos de pensiones.

Sus portavoces se han dedicado después a matizar su respuesta, pero nada de lo que han explicado es tranquilizador.

Sé que usted está ocupado, que está abrumado por la pandemia, por las dificultades económicas o por la violencia en las calles, pero preste atención un segundo a esto porque es responsabilidad suya enviar un mensaje a los políticos que no muestran respeto por el fruto del esfuerzo de su trabajo. 

Nacionalizar los fondos de pensiones significa quedarse con sus ahorros. La "desprivatización de la administración de cuentas individuales" es una manera de decir que esas cuentas van a ser estatizadas. 

Revise todo el contenido de esta columna de John Müller

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Ganará el que consiga dejar en su casa a los votantes del rival

En esta campaña hay dos claves: evitar irritar a los votantes del otro y tratar de que sientan tanta vergüenza y miedo de su candidato que prefieran irse a la playa

<p>Bandera de China en la nieve</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El paradigma chino en Chile

John Müller recuerda el vaticinio sobre un modelo que mezcla autoritarismo y prosperidad. "Para gran parte de la población no resultaría extraño, porque es la misma combinación que se dio con el régimen militar de Augusto Pinochet". 

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error del optimismo injustificado

Kast sigue en su rincón deshojando la margarita de si es mejor seguir siendo el original o convertirse en una copia ‘low cost’ como ha hecho Boric.

La acera de los tontos

El votante que no quería ganar

"Los votantes de Parisi probablemente le votaron precisamente porque no tenía ninguna posibilidad de ganar y lo que querían mostrar era su descontento con el sistema", escribe John Müller.