Opinión de John Müller

En dos minutos: Paula Narváez y la nacionalización de las pensiones

En esta columna, John Müller cuestiona la respuesta de la candidata presidencial del PS de que está dispuesta a analizar una eventual nacionalización de los fondos previsionales.

Paula Narváez, candidata presidencial del PS, en una actividad de campaña. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

"Hay que abrir un debate mayor con los trabajadores y hay que analizar todos los escenarios, todos los escenarios", respondió la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, cuando se le preguntó en el programa "Estado Nacional", de TVN, si nacionalizaría los fondos de pensiones.

Sus portavoces se han dedicado después a matizar su respuesta, pero nada de lo que han explicado es tranquilizador.

Sé que usted está ocupado, que está abrumado por la pandemia, por las dificultades económicas o por la violencia en las calles, pero preste atención un segundo a esto porque es responsabilidad suya enviar un mensaje a los políticos que no muestran respeto por el fruto del esfuerzo de su trabajo. 

Nacionalizar los fondos de pensiones significa quedarse con sus ahorros. La "desprivatización de la administración de cuentas individuales" es una manera de decir que esas cuentas van a ser estatizadas. 

Revise todo el contenido de esta columna de John Müller

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La diputada Pamela Jiles</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Opinión de John Müller

En dos minutos: la degradación del debate

"La pérdida del respeto y del decoro que debe presidir el debate público es uno de los rasgos más preocupantes de la política chilena", dice John Müller.

<p>Uno de los aspectos centrales del debate constitucional será hasta dónde serán exigibles los derechos sociales.</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

Tan importante es lo que la Constitución diga como lo que calle

Existe una idea mayoritaria de que nuevos derechos sociales, con impacto económico, van a ser recogidos en la futura Constitución. Pero lo importante es cómo los podrá exigir la ciudadanía.

<p>El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de reforma para cambiar las elecciones del 10 y de abril al 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

Aplazamiento electoral: un fracaso colectivo

La pregunta clave de este asunto es que si las elecciones son tan importantes, ¿por qué no se adoptaron estas medidas hace cinco semanas? ¿Nadie lo vio venir? Es lo que se pregunta John Müller.

<p>Salón Plenario del Congreso Nacional. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

En dos minutos: ¿Hay una nueva cultura política en Chile?

En esta videocolumna, John Müller pone de relieve el factor cultural en la construcción institucional del país: "Una misma institución, con el mismo diseño, puede funcionar óptimamente en Dinamarca y no en Chile".