Opinión de John Müller

En dos minutos: ¿Hay algún adulto en la sala?

La gran mayoría de los chilenos, de los economistas y de organizaciones internacionales como la OCDE saben que los retiros previsionales son una mala medida. "Pese a todo ello, siguen adelante", fustiga John Müller.

La Sala del Senado discute el proyecto que permite un tercer retiro desde los fondos de pensiones. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 22 de abril de 2021

A+ A-

Los retiros de fondos previsionales en Chile pasarán a la historia como uno de los ejemplos de manual del populismo: una medida ofrecida al pueblo para supuestamente salvarlo que terminará causándole un daño mayor.

Lo peor de todo esto es que la gran mayoría de los políticos chilenos son conscientes de esto -que es una mala medida-, saben lo que afirman los economistas chilenos -que es una mala medida-, saben lo que afirma la OCDE y otros organismos internacionales -que es una mala medida-, pero pese a todo ello, siguen adelante.

Desde la bofetada del primer retiro, a la que el Gobierno asistió pasmado, sentando un precedente nefasto con su falta de beligerancia hacia el Congreso, hasta hoy, que encaramos la posibilidad de un tercer retiro, la clase política chilena sigue esperando que alguien levante la mano en la conversación nacional y responda a la pregunta: ¿hay algún adulto en la sala?

De momento, el Gobierno ha decidido designar al Tribunal Constitucional como el adulto presente en la sala. Pero ya se vio en el fallo sobre el segundo retiro, que este tribunal está dividido.

Revise la videocolumna completa a continuación:

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

Opinión de John Müller

En dos minutos: la pérdida de la confianza

El columnista dice que la mella en la confianza "no solo daña al sistema de AFP, sino que daña a cualquier sistema que a partir de ahora se pretenda establecer, público o privado".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos

"Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva", dice John Müller en su columna audiovisual "La acera de los tontos".

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.